15.7 C
Tijuana
miércoles, enero 8, 2025
Publicidad

Hija del gobernador de BCS gana 142 mil pesos en el IMSS

Datos que se encuentran en la página de Nómina Transparente de la Administración Pública Federal, exhiben que la austeridad republicana no aplica del todo para aquellos que descienden de altos perfiles de la llamada Cuarta Transformación, encarnada por Morena y sus gobernantes.

Tal es el caso de Marcela Castro López, hija del gobernador del Estado de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, ya que, según información que aparece en este portal, percibe un sueldo mensual que rebasa los 100 mil pesos.

Publicidad

Anuncio

De acuerdo con Nómina Transparente, Castro López se desempeña como coordinadora de Modernización y Competitividad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, como funcionaria del Gobierno Federal.

La información de la página de la Secretaría de la Función Pública detalla que percibe en total 142 mil 285 pesos como sueldo bruto, mientras que el sueldo neto mensual queda en 98 mil 888 pesos.

Publicidad

Anuncio

Anteriormente, el gobernador se ha manifestado a favor de la austeridad republicana y en el inicio de su administración hasta se disminuyó el sueldo mensual por debajo de los 80 mil pesos, según declaró.

Esto significa que Castro López tiene un sueldo mayor como coordinadora en el IMSS al que tiene su padre siendo gobernador de Baja California Sur.

Publicidad

Aunque hay quienes han señalado nepotismo, la realidad es que el cargo que ostenta Castro López pesa sobre la jurisdicción del Gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El artículo 220 del Código Penal Federal prevé como una conducta punible el abuso de autoridad, cuando un servidor público beneficia a un familiar, sin embargo, en este caso no es directamente Víctor Castro quien otorga el puesto.

A través de redes sociales también circula esta noticia, que ha generado señalamientos en contra de Morena y la Cuarta Transformación por la incoherencia en sus políticas.

Ciudadanos han cuestionado si realmente la población tiene la oportunidad de desempeñarse en cargos del servicio público, con sueldos calificados como estratosféricos, al igual que lo hacen hijos e hijas de altos funcionarios.

Asimismo, señalan que, aunque el caso no encaje en la tipificación de nepotismo, es evidente el manejo de influencias ya que en reiteradas ocasiones Víctor Castro ha resaltado la gran amistad que tiene con el Presidente de la República y con el secretario de Gobernación con licencia, Adán Augusto López Hernández.

BUSCAN DE QUÉ MANERA HACERNOS DAÑO: GOBERNADOR

Unos días después de darse a conocer esta información, el gobernador fue cuestionado por medios de comunicación sobre el sueldo de su hija en el IMSS.

El mandatario argumentó directamente que estos datos, sacados de la página de transparencia del Gobierno de México, no son más que un intento por dañar a su familia y buscar hacer “politiquería” en el camino; sin embargo, no negó que el sueldo de 142 mil pesos mensuales sea real.

Las primeras palabras que Castro Cosío emitió sobre el tema fueron: “los mal agradecidos siempre le van a buscar mangas al chaleco”.

Sostiene que las publicaciones donde se reveló el sueldo de Marcela Castro no son más que un mero golpeteo político.

“Tienen todo el derecho de cuestionar, pero mis hijas tienen todo el derecho de trabajar y buscar como cualquiera de ustedes un trabajo. Una trabaja en el Seguro Social, le sacaron que ganaban tanto… es buscarle a ver de qué manera nos hacen daño”, declaró.

En este contexto, descartando un caso de nepotismo, reiteró que ha procurado que sus hijas no trabajen en el mismo gobierno donde él participe.

“Marcela se fue a buscar lejos de aquí una posibilidad; yo estoy orgulloso del desempeño de mi hija y que sean contratadas por su calidad laboral y humana, porque eso va en el paquete”, subrayó.

“Tengo sobrinos, amigos, muy amigos que trabajan en el gobierno, parientes… tienen el pleno derecho también. Ni modo que por ser hijas del gobernador no busquen trabajo”, reconoció.

Ante los señalamientos, el mandatario se dijo “curado de espantos” y que realmente se enfoca en seguir trabajando por la administración que hoy encabeza para toda la comunidad sudcaliforniana.

“No tenemos nada de qué apenarnos, una familia que se ha construido; la gente nos conoce. Yo estoy orgulloso de que mis hijas busquen y puedan encontrar ser útiles, mientras trabajen bien”, aseveró.

“Por supuesto que yo soy su papá, ni modo que no las ayude. Cualquier padre va a ayudar a sus hijos; yo soy gobernador y también quiero a mis hijas, quiero a mis nietos”, finalizó.

Asimismo, a través de una publicación que hizo Marcela Castro y que circuló por redes sociales, la funcionaria federal confirmó que el sueldo que aparece en la página Nómina Transparente es el que percibe.

No obstante, señaló que, malintencionadamente, no han publicado su currículum, que la avala para ostentar ese cargo.

Entre los puntos, menciona que estudió relaciones internacionales, siendo el segundo mejor promedio de la carrera.

También agregó en su experiencia el haber trabajado en una empresa en área de compras, puesto al que llegó buscando en un periódico.

Cuenta con una maestría en el Instituto Mora de la Ciudad de México, donde se tituló con una tesis sobre equidad de género y desarrollo local, encabezado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer en el Departamento de Copán, Honduras.

Además de su preparación académica, enfatizó que también se ha desempeñado en cargos públicos en administraciones de otros partidos políticos.

Comentó que fue jefa de departamento en la Secretaría de Desarrollo Económico en el gobierno que dirigió el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Ciudad de México, y, posteriormente con el mismo equipo de trabajo, se unió al Fondo de Desarrollo Social.

Marcela Castro agregó a la lista de puestos ocupados en ese gobierno del PRD el haber sido ascendida en tres ocasiones: primero como gerente de capacitación, luego como coordinadora de microcréditos y al final como coordinadora ejecutiva de Financiamiento, donde llegó a percibir un sueldo de 54 mil pesos.

Según su relatoría fue hasta el inicio de la administración de López Obrador cuando se unió a la fuerza administrativa del IMSS, empezando con un sueldo de 70 mil pesos, y hasta 2021 fue cuando la ascendieron, nuevamente, al cargo que hoy ostenta.

“El sueldo no me lo pongo yo ni el gobernador del Estado de Baja California Sur”, subrayó, al argumentar que el IMSS cuenta con tabuladores aprobados por la Secretaría de Hacienda.

Añadió que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, quienes ocupaban los cargos en los que ella se ha desempeñado ganaban un 35 por ciento más, y hasta disponían de automóvil con chofer y asistente personal.

“En estos 14 años, mi trayectoria ha sido intachable y ascendente a razón de mi esfuerzo, mi seriedad y mi trabajo. Me enorgullece profundamente ser parte de una familia que ha logrado crecer en términos personales y familiares sin pasar por alto ni lo legal ni lo legitimo”, sostuvo.

NADIE EN BCS TIENE EL SUELDO DE LA HIJA DE CASTRO: PAN

La presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur, Guadalupe Saldaña Cisneros, se pronunció sobre el caso de Marcela Castro López, reclamando coherencia no sólo al gobernador del Estado, sino a todos los que integran el movimiento de la Cuarta Transformación en la entidad.

Saldaña Cisneros pidió al mandatario que sea congruente con las palabras y las acciones, por el bien de los sudcalifornianos. También calificó esta situación como inmoral, tomando en cuenta que el discurso de austeridad no se aplica como se expresa.

“Yo creo que necesitamos un gobierno serio, un gobierno consciente, un gobierno responsable y un mandatario así también. Entonces que revise bien su situación”, declaró.

 “Yo creo que moralmente no es correcto y que tenemos en todas las áreas funcionarios ganando muy poco por el trabajo que hacen; tenemos un discurso de austeridad que no se aplica. Congruencia para los sudcalifornianos”, reforzó la dirigente.

En este contexto, el diputado local del PAN, Rigoberto Mares Aguilar, coincidió en que este caso es una muestra de que la austeridad republicana que pregona López Obrador es falsa.

Recalcó que ningún funcionario o funcionaria de Baja California Sur gana el sueldo que percibe Marcela Castro.

“Se apela a la austeridad. Ellos constantemente hacen este llamado a vivir en la honrada medianía y cuando ves un sueldo de esa naturaleza, que nadie lo gana en el estado, al menos nos informan el gobernador, no lo gana un diputado, no lo gana nadie; por supuesto que llama mucho la atención”, afirmó.

Desde la perspectiva del legislador, aunque legalmente esté permitido y no se quebrante ninguna norma o ley, se espera que los servidores públicos sean congruentes, sensatos y prudentes

Mares Aguilar subrayó que mientras hay quienes reciben sueldos de este tipo, la austeridad de Morena termina afectando a otras áreas de gobierno.

“La verdad es que han interpretado mal esta austeridad y no corresponde con la austeridad en la vida de los funcionarios, que es ahí donde se debería mostrar la austeridad; y sí se nota o sí la quieren aplicar dejando en la inoperancia a diversas áreas o instancias de gobierno”, finalizó.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img