Este lunes 10 de julio se llevó a cabo la última mesa de trabajo para generar la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas en Baja California, con la que se pretende establecer los derechos de las víctimas y las obligaciones de las autoridades para obtener resultados en búsquedas e investigaciones.
“Ahorita es una ley que consta de 83 artículos, pero una vez que se recopile la información (de los colectivos) va a crecer esta ley. Es una ley nueva, no teníamos una herramienta en la que podamos apoyarnos, es muy importante que se definan las Comisiones de Búsqueda y cómo van a estar integradas y la participación que tiene la Fiscalía”, comentó María del Rocío Adame Muñoz, diputada del distrito XV de Playas de Rosarito.
Sobre si se buscará que esta ley esté homologada con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y Cometida por Particulares que ya existe a nivel federal desde 2017, la edil manifestó que no, pues la ley en el Estado debe hacerse acorde al contexto de esa entidad.
“No es una homologación, tenemos que generar esta ley con el contexto de Baja California, que no es igual al de los del sur del país; aquí tenemos un tema migratorio y hay personas desaparecidas de otros Estados y países”, explicó.
De acuerdo con la diputada lo que la mayoría de los colectivos ha estado pugnando es porque la Comisión de Búsqueda esté conformada por personas especializadas en materia forense e integración de expedientes.
Rocío Adame también informó que una vez generada la ley se comenzará a trabajar con la Fiscalía y con el Poder Judicial para tratar el tema de sus intervenciones en los casos de desaparición.
Por último, Adame Muñoz señaló que se espera subir el proyecto de ley al pleno en octubre de este año y que nazca con un presupuesto mínimo de entre 17 a 24 millones de pesos, algo que se ha solicitado revisar a la Secretaría de Hacienda del Estado.
“Ya hicimos una mesa de trabajo con el secretario de Hacienda y le solicitamos lo que se necesita, no hemos especificado una cantidad porque estamos esperando que él nos haga la propuesta. Estuvimos hablando que de base deberían de ser de 17 a 24 millones para operatividad, quedaron de hacer la propuesta y esperamos que sea mucho más”, finalizó la diputada.