17.4 C
Tijuana
sábado, octubre 5, 2024
Publicidad

FGE enfrenta rezago de 55.2% en muestras de ADN de administraciones pasadas

La actual administración de la Fiscalía General de Baja California, encabezada por Ricardo Iván Carpio Sánchez aún enfrenta un rezago del 55.2 por ciento en muestras de ADN heredado de la administración del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, así lo dio a conocer a ZETA Karla Vanessa Kugue Parra, directora general del Centro Estatal de Ciencias Forenses.

“Todavía tenemos un rezago importante en materia de genética en términos generales. Traemos de rezago una cantidad de 965 cuerpos, todos los demás ya han sido procesados. Tenemos una base de datos ya con perfiles genéticos de ocho mil 772 perfiles de occisos y tenemos 797 cuerpos que aún no nos generan un perfil genético, que son esas muestras que hemos procesado una y otra vez”, comentó en entrevista Karla Kugue.

De acuerdo con la directora, el rezago recibido fue de  dos mil 151 muestras de ADN que no habían sido procesadas por la administración pasada; eso más la cantidad de muestras mensuales que Servicios Periciales procesaba de 270, hizo necesaria la contratación de 30 peritos más, ya que sólo se contaba con ocho.

Actualmente hay 12 peritos en el laboratorio de Mexicali y 26 en el laboratorio ubicado en la carretera libre a Tecate, esto debido a que la Zona Costa concentra el mayor número de expedientes de occisos sin identificar, lo que ha permitido procesar mil 186 muestras (es decir, el 44.8 por ciento del rezago recibido) e incrementar el análisis de muestras a 700 mensuales.

“Hemos podido en la gestión de este año avanzar en gran medida dado el apoyo que se recibió por parte del fiscal general, donde le inyectó, históricamente hablando, al laboratorio de genética 105 millones de pesos en equipamiento, reactivos y demás. De iniciar con ocho peritos en el Estado, ahorita contamos con 38; y se adquirieron 40 equipos como la secuenciación de nueva generación para tener la capacidad de analizar por la tecnología de ADN mitocondrial. Esto nos permite analizar esas muestras complejas que ya fueron en su momento analizadas y no nos habían arrojado perfil genético”, explicó la funcionaria.

Adquisición de CoDIS sigue pendiente

A pesar de que el Centro Estatal de Ciencias Forenses de Baja California inició el proceso de acreditar sus laboratorios desde 2020 y lo aprobó en septiembre de 2022, para adquirir el programa Combined DNA Index System (CoDIS, por sus siglas en inglés), un software capaz de comparar perfiles de ADN a nivel nacional. Según Karla Kugue éste continúa sin ser entregado por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien lo recibió a través del programa forense llamado ICITAP; de hecho, ni siquiera les han dado fecha para su entrega.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas