– El líder moral y senador de Movimiento Ciudadano, dijo que “fuerzas tradicionales ya son disfuncionales” rumbo a 2024
Ni quienes optaron por hacerse a un lado, ni quienes resolvieron seguir adelante en la definición de la candidatura presidencial de PAN-PRI-PRD, están en la mira de Movimiento Ciudadano. Así lo hizo saber el coordinador nacional del partido naranja, Dante Delgado Rannauro, quien afirmó que la suma de cuadros políticos no será la vía para disputarle el poder a Morena en 2024.
“No se trata de que haya sumas a Movimiento Ciudadano. En ningún caso estamos haciendo esas convocatorias a nadie”, manifestó el líder partidista en entrevista con ZOOM POLÍTICO, a la vez de explicar que sólo con “un realineamiento de fuerzas” será posible “derrotar a quienes hoy se imaginan invencibles, donde se advierte la soberbia, la prepotencia, la negación a las acciones por las que antes lucharon”.
Delgado Rannauro dijo tener reconocimiento por Damián Zepeda Vidales y Claudia Ruiz Massieu, quienes se abstuvieron de inscribirse a la contienda interna de la coalición opositora; en el mismo sentido se expresó de Xóchitl Gálvez Ruiz, Santiago Creel Miranda, Beatriz Paredes Rangel y Miguel Ángel Mancera Espinosa, en cuyo caso están inscritos al proceso interno.
Atajó que de cualquier manera, los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática terminaron por emular a Morena en su determinación de celebrar proceso interno anticipado, advirtiendo que los tres institutos están sometidos a una línea impuesta por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Él les va marcando uno a uno todos los pasos, hacen lo mismo, él hace que sus corcholatas tengan mecanismos de precampaña y esas fuerzas tradicionales hacen lo mismo en tiempo, forma y procedimientos. Andrés ya trae su candidatura resuelta y estos quieren hacer también un acto simulado con candidatura resuelta”, mencionó Dante Delgado.
“El posicionamiento (de MC) ha sido no descalificar a actores de otras fuerzas políticas, pero sí poner en duda los procedimientos de fuerzas electorales que ya son disfuncionales a la nueva realidad del país”, resumió.
“Tenemos que dejar que pasen los acontecimientos, y en segundo lugar que imaginemos nuevas formas para los nuevos tiempos en acción política; convoco desde Tijuana a quienes tienen niveles de desesperación, que tengan serenidad y confianza en que vamos a darle una salida inteligente desde Movimiento Ciudadano para ganar la Presidencia de la República”, aseveró.
El 17 de julio se llevó a cabo en Tijuana el seminario México: Soberanía y Globalización, como parte de una serie de foros “para la construcción de la agenda ciudadana 2024” impulsada por Movimiento Ciudadano.
“Mientras nosotros ya vamos en la parte prácticamente final de los seminarios, la oposición tradicional no ha iniciado nada y el gobierno quiere vender como idea que va a continuar con un proyecto que ha fracasado a México”, indicó el entrevistado.
En alusión a los propios cuadros de MC, destacó el liderazgo de Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, y se dijo respetuoso de que la propuesta del munícipe consistente en contemplar un escenario en el que el partido se aliara con PAN y PRD.
Igualmente destacó el desempeño del diputado Jorge Álvarez Máynez y del senador Clemente Castañeda Hoeflich.
Del pronunciamiento del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien anunció que de no encontrar una ruta adecuada se retirará de la política una vez concluya su mandato, el coordinador nacional del partido naranja asentó: “Respeto su decisión hecha pública de concentrar su esfuerzo en el cierre de su ejercicio de gobierno y haber comunicado el que se retira de la candidatura presidencial”.