Según el secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, la incidencia en homicidios en Tijuana ha ido a la baja durante el mes de julio en comparación con el mismo mes del año pasado, pues se dan en promedio entre 4 y 5 asesinatos por día, cuando anteriormente se daban entre 7 y 8, presumió el funcionario.
“Los últimos tres meses -de mayo a julio- que desgraciadamente se nos fue a la alza, principalmente en Tijuana, hemos venido a la baja respecto a los homicidios. Tenemos un promedio mensual de 5 a 4 homicidios en este mes, cuando anteriormente teníamos entre 7 y hasta 8”, comentó.
Sin embargo, se le hizo ver al general que julio ya ha rebasado los mil homicidios en lo que va del presente año, pero éste reiteró que se ha logrado bajar la incidencia de dicho delito.
“Si bien es cierto que se rebasó el número también es cierto que en comparación al mismo mes del año pasado hemos tenido una tendencia a la baja muy significativa”, insistió Aguilar Durán.
De acuerdo a estadísticas del portal de Incidencia Delictiva de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Estatal, durante 2022 julio registró un total de 188 homicidios dolosos, mientras que hasta ese mes el total en el año fueron 1,130; en comparación hasta julio de 2023 Tijuana ha registrado un total de 1,110 asesinatos, 157 en julio.
Lo anterior implica una reducción de hasta el 98.23 por ciento en homicidios respecto del año pasado al presente y del 83.51 por ciento comparando el mismo mes en dichos años.
Al funcionario se les cuestionó si es que la estrategia en seguridad cambió para reducir el número de homicidios e incidencia delictiva, pero éste aclaró que no.
“La estrategia es la misma, disminuir la incidencia delictiva en todos los niveles; lo que va a cambiar son las acciones para poder llevar a cabo la estrategia”, dijo.