24.8 C
Tijuana
miércoles, septiembre 27, 2023
Publicidadspot_imgspot_img

En 2022 murieron casi 110 mil estadounidenses por sobredosis de drogas

De acuerdo a datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) contabilizaron casi 110 mil estadounidenses fallecidos por sobredosis de drogas, por lo que el pasado 7 de julio se llevó a cabo la Coalición Global para Abordar las Amenazas de Drogas Sintéticas con el fin de combatir en conjunto dicho problema de salud.

Por lo anterior, el subsecretario de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley, en Estados Unidos, Todd D. Robinson habló este lunes sobre la creciente amenaza de las drogas sintéticas y los temas de los que se hablaron en la reunión del viernes.


Publicidad


“Casi 100 pa√≠ses y organizaciones internacionales participaron en el lanzamiento, lo que subraya la preocupaci√≥n compartida sobre esta amenaza para la salud p√ļblica y la seguridad nacional. La coalici√≥n tiene como objetivo unir a los pa√≠ses de todo el mundo en un esfuerzo concertado para combatir la fabricaci√≥n il√≠cita y el tr√°fico de drogas sint√©ticas”, coment√≥.

De acuerdo con el subsecretario durante la reunión global se habló de la creciente amenaza de las drogas sintéticas como tramadol, Captagon, MDMA y Ketamina que afectan no solo a Estados Unidos, sino a otros países.

“Como ya saben, las drogas sint√©ticas como el fentanilo y la metanfetamina representan un grave riesgo para la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos aqu√≠ en los Estados Unidos. Las consecuencias de estas drogas son devastadoras como lo demuestran las alarmantes estad√≠sticas”, mencion√≥ D. Robinson.


Publicidad

 


Informaci√≥n de las Naciones Unidas indica que durante la √ļltima d√©cada se detectaron m√°s de 1,100 nuevas drogas sint√©ticas.

“Entendemos la importancia de conectar a las personas con el tratamiento y apoyar a los m√°s de 20 millones de estadounidenses en recuperaci√≥n. La Estrategia Nacional de Control de Drogas del presidente Biden ha asignado una cantidad sustancial de 24 mil millones de d√≥lares en este a√Īo fiscal para fortalecer las intervenciones de salud p√ļblica relacionadas con las drogas”, afirm√≥ el funcionario estadounidense.

Todd D. Robinson compartió que Estados Unidos ya ha estado trabajando con México, Canadá y otros países para impulsar una acción global urgente para interrumpir el tráfico de drogas sintéticas.

“Estamos colaborando con pa√≠ses como India para fortalecer nuestras alianzas para asegurar las cadenas de suministro de productos farmac√©uticos y qu√≠micos para prevenir el desv√≠o delictivo de precursores qu√≠micos de doble uso, y seguimos comprometidos a colaborar con la Rep√ļblica Popular China para abordar la amenaza que representan las drogas sint√©ticas il√≠citas para nuestros pa√≠ses”, dijo.

Por √ļltimo, dio a conocer que actualmente el Departamento de Estado trabaja dentro de la ONU, la Organizaci√≥n de los Estados Americanos, el G7, el G20 y otras organizaciones para mejorar sus capacidades para detectar e interrumpir la fabricaci√≥n, el desv√≠o y el tr√°fico il√≠cito de precursores qu√≠micos y drogas terminadas.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas