Un grupo de personas que adquirieron predios en el complejo Cielo Residencial en Playas de Rosarito denunciaron que la empresa Corporativo del Prado S.A. de C.V., conocida comercialmente como Grupo Concordia, no ha entregado los lotes pese a que éstos fueron vendidos desde 2019.
Uno de los afectados, de nombre Cecilio, relató que en mayo de ese año adquirió los lotes 23 y 24 de la manzana 55, en el citado complejo, por los que pagó en una transacción 43 mil dólares estadounidenses (por los dos). Uno de los lotes, con dimensión de 128 metros cuadrados (8 metros de ancho por 16 metros de largo), le fue entregado el 27 de agosto de 2022.
Sin embargo, debido a que no contaba con la vista prometida a consecuencia de los movimientos de tierra hechos por la compañía, se le dijo que sería reubicado el predio, sin que a la fecha le haya sido entregado nuevamente. Mientras el otro lote adquirido, con similares dimensiones, tampoco le ha sido entregado pese a que ya sufragó la mitad del costo de escrituración de ambos lotes, y en distintas ocasiones ha solicitado fecha de entrega.
“No te dan una respuesta concreta, nada más te dicen que los terrenos no están listos”, dijo el señor, quien aseguró que aun cuando ha ido a las oficinas de la empresa en Rosarito y en Tijuana, “no hay quien dé una respuesta”.
Otro caso es el de Alicia Soto, quien acusó que este mes se cumple el plazo de dos años que el contrato establece para que le entreguen el predio que verbalmente le vendieron en la segunda sección, pero que en el contrato se estipula que es en la tercera sección, y por el que pagó alrededor de 30 mil dólares.
A decir de los afectados, los vendedores verbalmente les dieron un plazo de 8 a 12 meses para la entrega física de los lotes. El “engaño” ha generado pérdidas económicas para quienes adquirieron un lote con el fin de construir una casa, ya que el dinero ahorrado para tal fin se ha depreciado y ya no alcanza para edificarla completamente. Además, han tenido que rentar más tiempo.
En entrevista con ZETA, Rocío Barragán Rivera, directora general del área de Construcción y Urbanización de Grupo Concordia, reconoció que faltan por entregar 721 lotes, aun cuando ya se cumplió el plazo de dos años para ello. No obstante, dijo que la compañía estará haciendo una campaña de entrega masiva.
“Hay mucha gente que nos compra que no es de Baja California, que está fuera o que viene de visita con familiares y les estás marcando y no contestan, porque el área de entrega física marca a los registros que dejaste; agendo la entrega a tu disponibilidad”. En tanto, la reubicación de lotes se debe a que muchas veces el cliente adquiere el predio sin haber visitado físicamente el fraccionamiento, justificó.
Cielo Residencial consta de tres etapas, siendo la primera la única que cuenta con todos los servicios públicos (electricidad, agua, drenaje y pavimentación). La 1 y 2 ya fueron entregadas en su totalidad, aunque en esta última continúan trabajos de electrificación. Mientras que en la 3 etapa falta por entregar 721 lotes, indicó.
Respecto al gasoducto que colinda al Oeste con el fraccionamiento Cielo Residencial, correspondiente a la etapa 3, Barragán Rivera comentó que alrededor de 60 lotes fueron afectados en cuanto a sus dimensiones debido a las delimitaciones que marca Pemex, para poder realizar una zona habitacional.
Recientemente la empresa fue señalada de intentar modificar contratos para no respetar el precio de 99 dólares por metro cuadrado dado inicialmente en unos predios en el fraccionamiento Vistas de Puerto Nuevo.
Barragán Rivera reconoció que hubo un error de parte de la compañía al ofrecer el metro cuadrado en 99 pesos en Puerto Nuevo 1 y 2, cuando el precio real es 230 dólares. “Nosotros nos estamos haciendo responsables de la pérdida que tenemos, para seguir teniendo la confianza de nuestros clientes, porque al final no es responsabilidad de ellos”. De ahí que el precio dado a alrededor de 500 compradores será respetado, aseguró.
En una tarjeta informativa, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó a ZETA que en el último año sólo se ha registrado una queja contra la empresa por cobros indebidos; la cual fue conciliada en favor de la consumidora. “Asimismo se han recibido cuatro denuncias por motivo de cobro de comisión por pago con tarjeta de crédito o débito, los cuales se encuentran en proceso de atención”.
El sector inmobiliario acumula 49 quejas por incumplimiento de hacer efectiva la garantía o devolución de depósito, señaló la dependencia federal.