12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Crearán equipo élite de búsqueda de personas desaparecidas en BC

En entrevista a ZETA, el secretario general del gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez dio a conocer que tras la sugerencia de colectivos de búsqueda ya se trabaja en la conformación de un equipo élite dedicado específicamente a las labores de búsqueda de personas desaparecidas de la entidad.

“Más que una unidad de élite es un grupo, un equipo especializado de búsqueda. A parte del acompañamiento con los colectivos, que eso hay que reconocerlo, que puedan dedicarse de manera institucional; que los municipios puedan contar con estos grupos especializados y dedicados solo al tema de búsqueda”, comentó Zavala.


Publicidad


A decir del funcionario el proyecto para tener el equipo especializado ya se está trabajando actualmente a través de convenios con los distintos gobiernos municipales, por lo que espera tenerlos listos y cimentados en un plazo no mayor a un mes y medio.

“Ese es un proceso que lo hemos aprobado, incluso está en proceso de conformación en convenios con los propios municipios, eso esperamos tenerlo en un mes, mes y medio cuando mucho”, mencionó.

Dicho equipo estará conformado por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión Local de Búsqueda, entre otras áreas de seguridad, que no detalló.


Publicidad

 


Sobre el número de personal que se les destinará para que caminen y entreguen resultados prontos a las cientos de familias que buscan a sus seres queridos, informó que el número dependerá de la cantidad de población de cada municipio, en el caso de Tijuana la unidad estará conformada por al menos 15 personas, un número limitado para la cantidad de personas desaparecidas en la ciudad.

De acuerdo a información obtenida por ZETA en los primeros seis meses de 2023 se registraron 137 personas desaparecidas en Tijuana; mientras que en los primeros 8 días de julio ya van cuatro, tres de ellos menores de edad.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas