El Movimiento Estatal por los Desaparecidos volvió a hacer plantón en la Secretaría General del Gobierno (SGG), en Tijuana, ya que no se han respetado los acuerdos a los que llegaron a inicio de año.
En enero de 2023, el Movimiento hizo un plantón de 26 días, en donde exigían la renuncia del Comisionado Estatal de Búsqueda, Rafael Hernández Murrieta, así como una auditoría para saber en qué se uso el dinero destinado al organismo, pues afirmaban que se compraron cosas a sobreprecio o cosas que no se necesitaban, como una lancha con valor de 7 millones de pesos.
En ese entonces, tanto colectivos como el Estado, acordaron crear la comisión en Zona Costa con un titular independiente de la Comisión y que se iba a reportar directamente a la SGG, realizar las búsquedas de acuerdo a la calendarización y con el equipo adecuado, además de capacitar al personal para no revictimizar a las familias.
En entrevista con ZETA, Paula Sandoval, vocera del Movimiento Estatal por los Desaparecidos, señaló que el plantón es por los incumplimientos de los acuerdos obtenidos con la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
“El Movimiento Estatal por los Desaparecidos tuvo una reunión hace unos meses con la Gobernadora, donde se llegaron a acuerdos, los cuales han sido incumplidos casi en su totalidad, y por ese motivo volvemos a tomar las instalaciones de la Comisión de Búsqueda, ya que nos sentimos insatisfechos con el proceso que se ha estado llevando a cabo en las búsquedas, en la revictimización que se ha tenido, y donde en estos últimos meses ha ido en aumento”, comentó.
Sandoval agregó que las familias que están haciendo el plantón en la Comisión de Búsqueda, son las que están haciendo el trabajo de las autoridades, tanto de la Fiscalía General del Estado, como de la misma Comisión.
“Tienen varios años ya, de su propio bolsillo, llevando esta labor, que es muy triste y duran, porque al final de cuentas, terminamos abandonando trabajo, vida normal, ya no puedes dar el 100 por ciento a tu familia, como a lo mejor lo hacías antes… es lamentable que les hagan el trabajo, y que los revictimicen día a día en cada búsqueda, es triste ver que tienen el personal, pero el personal se queda sentado por órdenes de un mando más arriba”, aseveró.
La Vocera del Movimiento pidió que se respeten los acuerdos, entre ellos la remoción de parte del personal y la contratación de nuevo que tenga la capacitación y humanidad para tratar con familias víctimas de tanto dolor.
Los protestantes se quedarán por tiempo indefinido en las instalaciones de la SGG, en la Tercera Etapa del Río, en donde la coordinadora de la Comisión, Rebeca Vega, así como Catalino Zavala, titular de la dependencia ya se pusieron en contacto para saber sus peticiones.