18.8 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Cabaret tijuanense

Surge el ensamble Las Cancioneras, integrado por las artistas bajacalifornianas Zully Martínez, Gabriela Bojórquez y Azzul Monraz; debutan el 4 de agosto

Cabaret tijuanense es lo que proponen Las Cancioneras, ensamble recién integrado por las artistas bajacalifornianas Zully Martínez, Gabriela Bojórquez y Azzul Monraz que debutan como conjunto el próximo 4 de agosto a las 19:00 horas en el Teatro del Centro Cultural Tijuana (CECUT).

Tras más de dos décadas de trayectoria y poco más de una década conociéndose o trabajando juntas en otros proyectos artísticos, este año la soprano lírica y directora escénica Zully Martínez (Tijuana, 18 de octubre de 1976); la cantante, productora y compositora Gabriela Bojórquez (Ciudad Obregón, Sonora, 7 de octubre de 1975; radicada en Tijuana desde la niñez) y la jazzista, roquera y cantautora Azzul Monraz (Tijuana, 4 de octubre de 1979), unen su talento para ofrecer al público un selecto cancionero mexicano con un toque de drama y comedia.

“Nosotras tenemos trabajando juntas en diferentes proyectos desde hace aproximadamente 12 años y siempre hemos sentido que congeniamos muy bien, fluimos muy bien en escena y decidimos en 2023 formalizar este ensamble como Las Cancioneras, retomando el cancionero mexicano tradicional”, refirió a ZETA Gabriela Bojórquez.

EL CABARET EN TIJUANA

Azzul Monraz

Antes de compartir los detalles sobre la propuesta de Las Cancioneras, Azzul Monraz contó a ZETA sobre el cabaret en Tijuana en el nuevo milenio. Para empezar, destacó:

“En nuestro caso, empezamos cada una desde lugares muy distintos a jugar con el cabaret: yo empecé en los dos mil con mi proyecto Madame Ur y sus Hombres a trabajar cabaret; luego hicimos el concierto ‘Las tandas de Agua Caliente’ (en 2012) con la Orquesta de Baja California (OBC) y Hernán del Riego”, recordó.

De hecho, rememoró que fue en 2011 cuando las tres artistas se conocieron y hubo química escénica y personal:

“Nosotras empezamos a trabajar juntas en una obra de teatro que se hizo en 2011-2012, ‘La Luna te lo dirá’, que fue una pieza que trataba sobre canciones de Cri-Cri que dirigió Luis Martín Solís, que vino de Ciudad de México a hacer este proyecto, en el Teatro del CECUT. Ahí llegamos nosotras a ese proyecto, Gaby y yo nos conocíamos, ahí conocimos a Zully y empezamos a tener muy buena química escénica y también fuera del escenario. Ahí es donde empezamos a hacer estos proyectos, después hicimos ‘Soundtrack’ (cabaret fílmico en 2017) también con Luis Martín Solís, que es otro concierto donde hay tres personajes mujeres donde cada una representa un repertorio diferente”.

Tras ejemplificar con las producciones en las que han colaborado, Monraz sostuvo: “Veo que en los últimos años el cabaret ha ido tomando mucha forma aquí en Tijuana y creo que tiene que ver con cómo es Tijuana; Tijuana es una ciudad que improvisa, constantemente se está auto improvisando y creo que eso es algo que nosotros tenemos los ciudadanos y los artistas de este lugar: somos inventivos, o sea, nos cierran una avenida y ahí nos estamos inventando las otras salidas y estamos sobreviviendo la ciudad en el constante trajín, algo nuevo te vas a encontrar en la ciudad y creo que eso va permeando en el desarrollo de los artistas”.

LA PROPUESTA

El cancionero mexicano que proponen las artistas tijuanenses en Las Cancioneras incluye reconocidos temas como “Canción mixteca”, “Tú sólo tú”, “Mujer ladina”, “La borrachita”, “Grítenme piedras del campo”, “La tequilera”, “La calandria”, “Los laureles”, “Aires del Mayab”, “La cigarra”, “Serenata huasteca”, “La bruja”, “Paloma negra”, “El último trago”, “Tres regalos”, “Gema”, “Cien años”, “Pa’ todo el año”, “Deja que salga la Luna”, “Cucurrucucú paloma”, “Júrame”, “Sabor a mí”, “El pastor”, “Luz de Luna”, “La Malagueña”, “Guadalajara” y “México lindo y querido”.

“El show tiene un carácter no tanto de concierto como tal. Todo el repertorio está cobijado por un guion escrito por Zully Martínez en que todas intervenimos de alguna manera; entonces, tenemos un guion y dos músicos (Agustín Sánchez, guitarra y coros; y Raimundo Mungall, violín, trompeta, armónica, acordeón y coros) que nos están acompañando también para interpretar estas canciones. El guion tiene un toque de cabaret, de comedia, porque disfrutamos mucho hacer este tipo de dinámica, de intercambio, siempre sale la broma, siempre sale un poquito el descaro por alguna y eso la gente lo disfruta mucho, nosotras también”, garantizó Gabriela Bojórquez.

Zully Martinez

Complementó Azzul Monraz: “Somos muy intensas, entonces empezamos tomando estos temas que son súper apasionantes, interpretaciones en las que siempre estamos dando el mil por ciento y siempre es divertido romper eso con una carcajada, con una broma o con algo que contrasta el dramonón mexicano, que es algo característico de nosotros también como mexicanos”.

En cuanto al cabaret tijuanense que proponen con la fusión de sus voces y actuaciones, “aquí en nuestra frontera, nosotros vemos en el cabaret como ese lugar donde puedes empezar a mezclar sin purismos: no es Zully cantando solamente ópera o yo solamente con el jazz; empezamos y las canciones tienen un poquito de todas y todas nos enseñamos, nos compartimos y de ahí estamos haciendo este estilo propio como de este conjunto entre las tres”, agregó Monraz.

“TIJUANA TIENE MUCHÍSIMO TALENTO”

Hacia el final de la entrevista para ZETA, las integrantes de Las Cancioneras valoraron el talento bajacaliforniano que también puede producir una pieza de gran calidad artística hecha en Tijuana:

“Yo creo que es muy importante que Tijuana siga recibiendo todo este trabajo que viene del centro de México, pero definitivamente Tijuana tiene muchísimo talento, hay muchísimos actores, cantantes, bailarines y un montón de artistas que están haciendo ya desde hace buen rato teatro, conciertos, y cada vez se da más esto de hacer obras multidisciplinarias que nos ayudan mucho a nosotros como cantantes, por ejemplo, a desarrollar esta parte de la actuación, hasta del baile y nos enriquecen. Creo que Tijuana tiene muchísimo talento”, aseguró Gabriela Bojórquez.

Gabriela Bojórquez

“Los conciertos que hacemos nosotras tres están a la misma altura de otros intérpretes que están en el interior de la República; igual la calidad de los músicos, son músicos que tienen trayectoria, estudiados, preparados, sensibles con su presencia escénica e igual nosotras. Todos los que colaboramos en este proyecto en especial de Las Cancioneras tenemos más de 20 años en escena, entonces, el público puede ver madurez del talento tijuanense y, si ellos lo apoyan, van y lo consumen, más se fortalece esa tradición de consumir lo que hacemos en Tijuana”, expuso Azzul Monraz, para concluir:

“Venimos de estilos diferentes, pero creo que compartimos gustos y raíces musicales y que también tenemos esta sensibilidad por la música mexicana en particular. Nuestra intención es que este proyecto salga de la ciudad, salga incluso del país y queremos empezar aquí en nuestra casa, en Tijuana, compartiendo este proyecto”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas