La base sindical del Ayuntamiento de Ensenada trabaja sin seguro de vida como lo establece la cuadragésima quinta y sexta cláusula del contrato colectivo firmado con el Sindicato de Burócratas.
La información trascendió cuando un grupo de 14 viudas de trabajadores del gobierno de Ensenada protestó el lunes 3 de julio en la puerta de la oficina del alcalde Armando Ayala Robles para reclamar el derecho.
A este grupo de deudos, se suma otro de viudas de policías de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) que tampoco han recibido las pólizas de seguro. De 2015, cuando dejaron de pagar a las aseguradoras y hasta 2018, se tenían 15 deudos pendientes de pago.
En el caso de los burócratas, Selene Madera, viuda de Daniel Vásquez Paz, empleado del Departamento de Limpia que trabajó por 23 años para el Municipio, ha encabezado las protestas para que les paguen lo que por Ley les corresponde.
De acuerdo con las afectadas, el martes 27 de junio sostuvieron una reunión con la coordinadora de Gabinete con licencia, Elvia Martínez Santos; el secretario del Ayuntamiento, Rubén Best Velasco; y Yesenia Pelayo, directora del Departamento Jurídico.
Durante el encuentro, al parecer las autoridades les pidieron firmar un convenio que consistía en pagar en febrero de 2024 la cantidad de 80 mil pesos. “No es ni un 10% de lo que nos deben, entonces, para nosotras no es favorable esperar seis o siete meses para esa cantidad tan pequeña”, sostuvo.
En un cálculo hecho por las demandantes, las pólizas de seguro están calculadas en alrededor de 2 millones de pesos por beneficiario.
“Tenemos mucha frustración porque nuestros esposos fallecen creyendo que estamos asegurados. En mi caso tengo tres hijas, la más chica de 8 años y la más grande de 14, para nosotras es desgastante estar en esta situación porque tenemos que luchar por el finiquito, por la pensión y ahora por el seguro; nos hacen sentir que estamos pidiendo algo que no nos merecemos”, declaró.
Para obtener la pensión fue necesario realizar protestas y tardaron al menos dos años en recibir el dinero mensual. Aún hay dos mujeres que no reciben la pensión.
De no obtener una pronta respuesta, las mujeres viajarán a Ciudad de México para buscar un encuentro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Yadira Gabriela Amador Ríos, viuda de Juan Martín Jerez, quien tenía cuatro años de prejubilado y trabajó en el Rastro Municipal, pasó la mañana sentada afuera de la oficina del alcalde en espera de una respuesta.
La mujer está visiblemente afectada por la pérdida de su esposo en 2022 y está enferma de diabetes.
En sus cláusulas, el contrato colectivo indica que el Ayuntamiento les otorgará un plan de previsión social para beneficio de sus trabajadores sindicalizados con un seguro de vida por el equivalente a 65 meses de salario integrado del último salario que devengue.
También menciona que el beneficio de tener un seguro de vida es extensivo para los jubilados o pensionados por ISSSTECALI y aquellos de pensión humanitaria que laboraron para el Ayuntamiento.
En el supuesto de que el Ayuntamiento incumpla con el pago puntual de pólizas de seguro de vida contratadas y en ese momento se suscite el fallecimiento de algún o algunos de sus trabajadores o de los nombrados, este pagará íntegramente a los beneficiarios de dichas pólizas la cantidad establecida que corresponda y enunciadas en la cláusula.
El secretario general de la burocracia, Juan José Villalobos Millán, reconoció que el problema es específico del Ayuntamiento de Ensenada y hasta el momento los trabajadores del Gobierno del Estado conservan la prestación.
Sobre el asunto de las viudas, reiteró que se trata de un problema heredado de anteriores administraciones y quedan alrededor de 13 beneficiarios a incluir en las próximas jubilaciones de 2023.
“No depende sólo del sindicato, sino del apoyo del gobierno municipal y del Estado, porque la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmedo está preocupada por ese tema”, aclaró.
En el caso del seguro de vida hay un rezago desde 2015, durante la administración de Gilberto Hirata Chico.
Le siguió 2016 sin póliza, en 2017 sí hubo, pero a partir de 2018 hasta la fecha, con Armando Ayala Robles, no existe tal prestación para los trabajadores.
— La base sindical que Usted representa en el Ayuntamiento, ¿actualmente tiene seguro de vida?, cuestionó ZETA al secretario.
“No, no cuentan con una póliza de seguro del Ayuntamiento”.
— ¿Por qué?
“Después de la pandemia (por COVID-19), hay dos factores: el tema del riesgo, que es general, y segundo la edad, porque en el Ayuntamiento tenemos una plantilla con gran porcentaje de gente de 50 años en adelante, más el grado de riesgo tras la panadería aumenta (el costo) de los seguros de vida. Estamos planteando la creación de un fideicomiso y que se esté aportando mes tras mes lo que se tendría que pagar por la póliza para ir sacando esos rezagos y que la gente tenga certidumbre de ese beneficio”.
— ¿Existe en las Condiciones Generales de Trabajo alguna cláusula que especifique que los basificados tiene derecho a un seguro de vida?
“Sí, hay una póliza que dice que el Ayuntamiento deberá contratar una póliza de seguro”.
— Es decir, ¿el Ayuntamiento está incumplimiento con las Condiciones Generales?
“Exactamente, en esta parte entendemos que es el derecho de la gente, pero tenemos que procurar que los temas del Ayuntamiento, como este que han durado detenido por más de once años, se está jubilando gente, se están pasando viudas al ISSSTECALI, comenzaron pagos de finiquitos y el seguro de vida es el tema que nos sigue”.
— ¿Es verdad que les dijo a las viudas de Ensenada que Usted representa a la burocracia activa y no a los deudos?
“No, eso es mentira, si no, no estuviéramos incluyendo a las viudas en todos estos temas. Entiendo la desesperación y que haya un grupo que manipule por cuestiones de interés personal o político, pero quien me conoce, sabe que no es mi forma de ser”, concluyó.
A la par, hay un punto de acuerdo en la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para realizar un análisis financiero, informó el oficial mayor del Ayuntamiento, Juan Antonio Guillen Sánchez.
Vía escrito, el Departamento de Recursos Humanos indicó que como área requirente de Oficialía Mayor y con la intención de elaborar un estudio financiero, entregará a la Comisión información relacionada con temas laborales como finiquitos, seguros de vida, jubilaciones, haber de retiro (en el caso de policías) y jubilaciones. Una vez que se determine lo que administrativa y legalmente proceda, se efectuará una propuesta a integrar en el Presupuesto de Egresos 2024, y acorde a la suficiencia presupuestal, respaldada por la Ley de Ingresos.