La semana que concluye, en dos de tres incidentes, policías municipales intervinieron en enfrentamientos de presuntos integrantes de La Chapiza contra Los Rusos durante diversas jornadas violentas del pasado fin de semana en el Ejido Colima en el Valle de Mexicali.
La noche del viernes 30 de junio y domingo 1 de julio, ocurrieron dos balaceras en las que resultaron abatidos cuatro sujetos; al menos a dos de ellos se les identificó como presuntos integrantes de La Chapiza, al portar indumentaria alusiva a dicho grupo delictivo en chalecos y gorras.
Leopoldo Tizoc Durán Aguilar, secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, dio a conocer que en sus análisis se pudo establecer que se trata de grupos delictivos de Sonora, los cuales sostienen una pelea con otro grupo preponderante en Mexicali.
Aunque no lo comentó, se refería a Los Salazar, brazo armado asociado con La Chapiza, en contra de Los Rusos (dirigidos por Jesús Alexander Sánchez Félix), quienes desde 2019 sostienen una pelea en diversas zonas de la región, principalmente en la limítrofe del Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado.
Antes, la noche del miércoles 28 de junio, ocurrió el primer enfrentamiento que se prolongó por varias horas en los alrededores del ejido, donde se encontraron abundantes casquillos de armas de grueso calibre. Después abandonaron a un hombre herido a las afueras de la clínica del IMSS del Ejido Hermosillo, el cual falleció previo a la intervención.
Dos días después surgió otro enfrentamiento entre policías y delincuentes, cuando las unidades preventivas se toparon con un vehículo sospechoso, el cual impactó contra una patrulla de la Policía Municipal en su intento de fuga.
El acto provocó un pleito a balazos que terminó con dos presuntos criminales abatidos, uno de ellos de nombre René Garibay.
El último incidente ocurrió el domingo 2 de julio, donde nuevamente cerca del Ejido Colima, se dio un enfrentamiento con policías municipales a raíz de un reporte de emergencias proveniente de San Luis Río Colorado, donde se indicó que se habían robado un automóvil. Dicha unidad fue localizada mientras circulaba entre el Ejido México y Tabasco, por lo que los uniformados le marcaron el alto, pero los criminales respondieron con metralla.
Tras montar un intenso operativo en la zona, se logró dar con los presuntos responsables mientras incendiaban un vehículo de la marca Cherokee color blanco, con el techo perforado.
Los uniformados fueron nuevamente recibidos a balazos, pero la fuerza policiaca respondió y abatió a dos individuos. Por su indumentaria, fueron identificados como integrantes de La Chapiza. Uno de los implicados, Jesús Hernández Beltrán, de 49 años de edad, pereció dentro de un predio.