26 C
Tijuana
miércoles, julio 24, 2024
Publicidad

Anuncian 13 proyectos hidráulicos que se cubrirán con primer crédito del NADBank de mil mdp

El gobierno del Estado anunció 13 proyectos de infraestructura hidráulica en los que se invertirán 794 millones de pesos; monto que se cubrirá con el primer crédito de mil millones de pesos contratado con el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank).

En diciembre pasado, el Congreso de Baja California aprobó al Ejecutivo contratar deuda por 3 mil 500 millones de pesos, bajo el esquema de Bono Verde, a pagarse en 30 años. Como parte de esa autorización, este domingo 16 de julio de 2023 se dio a conocer el listado de los primeros proyectos que serán financiados por el NADBank y ejecutados por las Comisiones Estatales de Servicios Públicos de cada municipio.

Dentro de esos proyectos destaca la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) San Antonio de los Buenos en Tijuana, que actualmente verte al mar más de mil 100 litros por segundo de agua contaminada.

La rehabilitación de la planta de tratamiento ayudará a minimizar descargas de agua residual sin tratamiento hacia el Océano Pacífico. Del monto total a invertir, ya se cuenta con el recurso de apoyo por parte del Fondo Nacional de Infraestructura Fonadin/ Banobras, así como los recursos autorizados de la aportación estatal mediante el crédito por el Bono Verde y la autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Actualmente se está complementando la información requerida por el gobierno federal para proceder a licitar de manera inmediata, indicó el gobierno del Estado.

Los otros proyectos que serán financiados con el primer crédito del Bono Verde son:

*Rehabilitación 1era etapa de la planta potabilizadora Abelardo L. Rodríguez

*Acueducto Presa Abelardo L. Rodríguez a tanque Morelos

*Rehabilitación de la planta de tratamiento (PTAR) Rosarito Norte, Playas de Rosarito

*Construcción del nuevo emisor “Voluntad”, en Mexicali

*Reposición de las redes de agua potable para siete colonias de Ensenada (Lomitas, Costa Azul, Benito Juárez, Buena Aventura, Ulbrich, Empleados y Zona Centro)

*Ampliación de la planta potabilizadora La Nopalera, en Tecate

El secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía mencionó que para garantizar que la selección, ejecución, administración y desarrollo de los proyectos sea acorde con lo establecido en el Marco de Bonos/Financiamientos Sostenibles de Baja California, se constituyó el Comité Técnico de Inversiones. El cual operará como un cuerpo colegiado, para asegurar que se implementen los recursos apegados a un mecanismo de transparencia.

El Comité Técnico de Inversiones revisará la información correspondiente a los Proyectos, incluyendo los de infraestructura hidráulica y, cuando aplique, que tales cuenten con acceso a los sistemas de drenaje, a los procesos de recolección y tratamiento, y a los Reportes entregados por el Acreditado y el Consultor Externo Independiente (financiado parcialmente por el NADBank), para efectos de validar, durante el Periodo de Ejecución, su cumplimiento con lo establecido.

“Felicitamos al Gobierno de Baja California por el desarrollo de este instrumento crediticio innovador que contribuirá a cerrar la brecha en el rezago de infraestructura hídrica en el Estado y además apoyará medidas de adaptación y mitigación del cambio climático en el sector de agua”, señaló el director General Adjunto del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank), John Beckham.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas