19.9 C
Tijuana
martes, julio 16, 2024
Publicidad

Acribillan al periodista Nelson Matus Peña en Acapulco

Este sábado 15 de julio fue asesinado el periodista Nelson Matus Peña, reportero especializado en la cobertura de la nota roja y quien en vida fuera director y fundador del medio de comunicación Lo Real de Guerrero.

Según información de medios nacionales el periodista fue atacado a balazos mientras se hallaba en el estacionamiento de la tienda departamental Coppel ubicada en el bulevar Vicente Guerrero, su cuerpo y cabeza recibieron varias lesiones producidas por proyectil de arma de fuego. Aunque al lugar del ataque se trasladaron servicios de emergencia, el comunicador ya se encontraba sin vida.

Nelson Matus ya había sufrido un intento de asesinato en agosto de 2019 cuando se encontraba sobre el bulevar Vicente Guerrero, en la colonia Postal, en Acapulco; por parte de hombres armados que dispararon en su contra para después salir huyendo. Aunque su auto recibió tres impactos de bala, el comunicador no resultó lesionado.

Nelson Matus era un periodista con más de 15 años de experiencia en el medio informativo, se especializaba en cubrir la fuente policíaca, se llego a desempeñar en medios como Alarma y Agora Guerrero. Previo a su muerte se desempeñó como director y responsable de la sección de nota roja en el medio Lo Real de Guerrero.

Hace apenas cinco días el gremio periodístico a nivel nacional realizaba una manifestación por la desaparición de tres reporteros de Nayarit, uno de los cuales era Luis Martín Sánchez Íñiguez, quien fue asesinado; mientras otro apareció con vida y el tercero continúa desaparecido.

Periodistas asesinados en México en 2023

-Gerardo Torres Rentería fue reportero para Tv Azteca, Reuters y Telemundo. Fue asesinado el 11 de mayo de 2023 cuando un grupo de hombres armados irrumpió en su casa ubicada en la calle Dos de la colonia Icacos de Acapulco, Guerrero; en el ataque le dispararon tres veces.

-Abisaí Pérez Romero era todavía estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Cultura de la UACM, mientras que se desempeñaba como colaborador del medio “Son Politikón”.

Pérez Romero fue reportado como desaparecido el domingo 12 de febrero de 2023 en Hidalgo. Su cuerpo fue encontrado dos días después, pero se confirmó su identidad hasta el 16 de febrero.

-Ramiro Araujo Ochoa fue reportero del medio regional El Mexicano y Diario 29, también fue fundador del Club Prensa Ensenada y colaboró para Sol Ensenada. Antes de su deceso era reportero independiente.

Ramiro fue acuchillado por dos adolescentes de 17 y 16 años; el fotoperiodista cubría el Carnaval de Ensenada el 21 de febrero de 2023.

-Carlos Acosta fue periodista del semanario Proceso y del periódico El Universal. Carlos fue encontrado sin vida el 4 de marzo de 2023 en un hotel de la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México (CDMX).

-Marco Aurelio Ramírez Hernández se desempeñó como periodista de diversas cadenas, uno de ellos el “Cuarto Poder” y el Periódico Central en Puebla. Fue asesinado el 23 de mayo de 2023, en la calle Alhuelica de la colonia Agua Blanca, en Tehuacán, Puebla; su cuerpo tenía tres impactos de bala.

-Pablo Salgado se desempeñaba como locutor de radio en el programa “Los grandes del jaripeo”, en la emisora La Grande de Iguala. El comunicador fue asesinado a balazos por un comando armado el 2 de junio de 2023 mientras conducía su automóvil sobre el periférico sur en la ciudad de Iguala.

-Martín Sánchez Íñiguez se desempeñaba como corresponsal del Diario La Jornada en Tepic, Nayarit. El periodista fue secuestrado el 5 de julio, casi al mismo tiempo que sus colegas de profesión Osiris Maldonado, diseñador gráfico de La Jornada y Jonathan Lora Ramírez, colaborador de varios medios locales;  Martín fue localizado sin vida el pasado 8 de julio, su cuerpo presentaba signos de violencia.

En 2022 el gremio periodístico mexicano perdió a 17 periodistas, todos fueron asesinados, la mayoría de estos crímenes siguen impunes.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas