Un hecho violento por separado tuvo lugar en la Ruta del Vino, en contra de un ingeniero identificado como Eduardo Jiménez Muñoz, asesinado con arma de fuego la tarde del viernes 21 de julio en la delegación de Francisco Zarco, dentro del Valle de Guadalupe.
Información obtenida del parte policiaco señala que fue a las 15:37 horas cuando solicitaron la intervención de paramédicos del puesto de socorro de la comunidad para dar atención. Al llegar al lugar del reporte en la vinícola Encanto del Valle, encontraron el cuerpo del hombre sin vida.
De acuerdo con información de la fiscalía, Jiménez Muñoz tenía antecedentes penales:
una denuncia por fraude, abuso, por retención y lesiones; dos por fraude, abuso de confianza y dos por disparo de arma de fuego, lesiones, violencia familiar, abuso de confianza y daño en propiedad ajena.
La tarde del homicidio doloso, unidades de la Dirección de Seguridad encontraron que en efecto un sujeto desconocido disparó dentro de la propiedad comercial ubicada en la zona.
Tras el ataque, el agresor huyó del sitio, por lo que se montó un operativo de búsqueda en el área -la calle principal del Valle de Guadalupe-, la cual posteriormente sería cerrada por elementos del Ejército Mexicano, quienes se encargaron de resguardar el área.
Una de las líneas de investigación que se manejan en la FGE, es que la víctima pudo tener problemas legales por la posesión de terrenos en la zona vinícola.
Conforme a datos de la incidencia delictiva de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Baja California, con este asesinato suman diez homicidios perpetrados en julio de 2023. En un comparativo entre 2022 y 2023, los homicidios han bajado en 45%, ya que de 92 asesinatos registrados en junio del año pasado, en el actual se presentaron 51 casos.
En cuanto a narcomenudeo, en dicho periodo se tuvo un 0% de avance; gráficas reflejan en ese periodo un total de 558 asuntos abiertos por este delito sólo en Ensenada.
En general, la cifra de homicidios dolosos en 2023 va en decremento, con 62 carpetas abiertas.