21.8 C
Tijuana
viernes, junio 14, 2024
Publicidad

El Ka2ador amenaza en Valle de Guadalupe

Una célula del Cártel Arellano Félix (CAF) dirigida por Héctor Manuel Gil García, alias El Kado y/o Ka2ador, dedicada al trasiego de droga en Baja California, está activa en la zona del Valle de Guadalupe en Ensenada.


Publicidad


Su primera aparición en el municipio fue el domingo 23 de julio, cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) retiró la cuarta narcomanta reportada en las delegaciones que abarcan la Ruta del Vino y con un mensaje de advertencia de El Kado y/o El Ka2ador.

Al amanecer de ese domingo, dos amenazas quedaron colgadas sobre la calle Principal y 13 en la delegación Francisco Zarco, sobre la malla ciclónica de Refaccionaria del Valle, con la siguiente leyenda:

“No qué muy dueños de Tj y Tecate salieron corriendo esto apenas comiensa mugrosos voy por todo lo que sea Cabezón, ranchero, home, chico,  monstro y tita marcial ATTE El Ka2ADOR DEL CAF”.


Publicidad

 


Una narcomanta previa a ésta apareció con un mensaje similar, pero fue retirada por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) antes de la llegada de agentes de investigación.

Información de la Unidad de Investigación de la FGE indica que tienen identificado a Héctor Manuel Gil como un integrante del “viejo CAF” en la región; es originario de Tijuana,  con domicilio en Tecate.

 Se le atribuyen  enfrentamientos armados recientes en el Pueblo Mágico y hay registro de detenciones.

Sus nexos criminales están documentados desde 2015 en Mexicali y Tecate, cuando arrestaron a Carlos Garmiño González y/o Edgar Navarro Águila el Karateka, para quien trabajó en esos años.

Lo más reciente fue un operativo domiciliario donde le incautaron siete armas largas en Tecate, donde toda la gente que colaboraba con él, huyó.

Según información de la fiscalía, a Gil se le vincula con el ahora detenido David López Jiménez,  alias Cabo 20, quien al inicio de su carrera criminal operó en el Cártel de Sinaloa (CDS), para después pasar al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y finalmente quedarse con el CAF.

Luego de la detención de Cabo 20 en agosto de 2022 en Nuevo León, la Guardia Nacional en Baja California anunció la llegada de más elementos para contener las posibles represalias de las células delictivas al servicio de este sujeto. 

“Llegaron 500 elementos de la Guardia Nacional de diferentes coordinaciones estatales para reforzar la operación y contención anti homicidios en las nueve delegaciones de Tijuana”, dieron a conocer las autoridades federales.

Más referencias criminales de El Kado y/o Ka2ador es que agentes de la extinta Policía Estatal Preventiva (PEP) lo detuvieron por el delito de contrabando y portación de arma prohibida en 2016. También fue arrestado en 2009 por traer un vehículo con reporte de robo.

En Tijuana, su sobrino Manuel García Gil fue ejecutado en 2023 en el estacionamiento de Soriana Río y a este sujeto se le mencionó como operador de Edwin Huerta Nuño el Flaquito, ligado al CAF.

CAF BUSCA EXPANDIR SU DOMINIO EN ENSENADA

Los contrincantes de esta célula del CAF se disputan la plaza con el Cártel  de Sinaloa, grupo criminal que ha marcado mayor posesión en Ensenada, desde la Zona Centro hasta el sur del municipio, incluyendo la región de San Quintín.

Los cabecillas de Sinaloa en Ensenada son Carlos Adrián Casas Reyes el Mercenario y Leopoldo Lizárraga Ochoa el Polo o El Pantera. Todos ellos son operadores criminales del Cártel de Sinaloa, en la célula de René Arzate García la Rana.

Un violento parteaguas que marcó un antes y un después en la guerra contra una subcélula del CAF en el puerto, fue la masacre en la delegación San Vicente, durante el evento denominado “Cachanillazo”, con saldo de once muertos y varios lesionados.

El objetivo del multihomicidio era Alonso Arámbula Piña el Trébol, integrante del CAF, quien se encontraba acompañado de José Eduardo Orozco Gil, entonces delegado de Francisco Zarco en Valle de Guadalupe.

NARCOMANTAS EN CONTRA DEL CAF EN EL VALLE

En los primeros seis meses de 2023, la fiscalía estatal ha recolectado cuatro narcomantas en la región vinícola, tres de ellas, con señalamientos directos a grupos que trabajan para el CDS.

Tres mensajes similares fueron colocados en menos de una semana donde hicieron señalamientos directos en contra la Fiscalía General del Estado y de la República.

El hallazgo de la pieza se registró pocos minutos del miércoles 24 de mayo en el área de Los Olivares, en la Carretera Ensenada-Tecate, a la altura del Kilómetro 87: “De nuevo otra vez Director de la Ministerial Gálvez y el Comandante Ibarra de FGR y los medios de comunicación Arzate mandando rancheros aguachileros a matar inocentes, lo del TREBOL no se quedara así no nos volveremos a fallar atte la mera verga”.

Una narcomanta amenazante, localizada la mañana del martes 25 en la delegación Francisco Zarco, se colocó en un cerco de Calle Primera y Lucio Blanco, tras un reporte que se registró a las 09:42 horas.

Otro mensaje aparecería  sobre una cobija blanca en letras rojo y negro:

“Alivianense putos A todos los vendedores punteros que trabajan para felipon o (Herna niebla, Ilegible y encimado ) les vamos a dar en su madre la ruta del vino tiene nuevo dueño Att: El wazon y 49”.

Agentes de la fiscalía se refieren a este último como un mensaje “sin fundamento” y que sólo “buscan sembrar el terror”, ya que en la advertencia se menciona a personas que se encuentran fuera de la zona.

Acribillado en el Valle tenía 12 denuncias penales; violencia en Ensenada se mantiene  …seguir leyendo

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas