21.3 C
Tijuana
miércoles, julio 24, 2024
Publicidad

Abrirán en Ensenada la Villa Albatros, primer albergue para adolescentes del DIF

En unos meses el Gobierno del Estado inaugurará en el municipio de Ensenada la “Villa Albatros”, que dará atención a adolescentes de entre 15 a 17 años de edad que se encuentren en una situación de vulnerabilidad.

La directora del Sistema para el Desarrollo Infantil de la Familia (DIF) estatal, Mónica Vargas Núñez, informó en su última visita a Ensenada, que el proyecto dará atención inicial a 48 menores con deseos de integrarse en la sociedad. 

Estará enfocado para dar servicio a los adolescentes que no tienen familia, trabajo ni alternativa para enfrentar la vida adulta, y están a punto de cumplir los 18 años; además podrán vivir en el albergue, explicó.

La obra de la Villa Albatros tendrá una inversión de 28 millones de pesos, con recurso federal y estatal, y estará ubicado en la Colonia Popular 89, dentro de un predio del ayuntamiento de Ensenada.

Será un programa modelo a nivel nacional e internacional, dijo la directora, debido a que los programas existentes en México tienen un sistema de convivencia cerrado donde los jóvenes no tienen libertad de entrar y salir.

El de Ensenada, será el primero en su diseño y estará abierto con una visión de autonomía progresiva y de vida independiente.

En ese espacio los adolescentes se podrán preparar, salir a trabajar, hacer deporte, estudiar en diversas escuelas y tendrán acceso a alimentación, así como servicios básicos para su desarrollo.

Tan sólo en Ensenada, estimó que existen 23 casas hogar en las que han aumentado el número de supervisiones, derivado de los reportes de directivos que detectan cuando un menor (o grupo de menores) se fuga del albergue.

Las organizaciones que apoyan son la UNICEF (el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, por sus siglas en inglés) y la Fundación Resilis. Hace unas semanas el equipo presentó el proyecto en una convención nacional donde todos los DIF del país estuvieron presentes.

Para mantener estos espacios es necesaria la aportación de la iniciativa privada, como es la industria de construcción, transformación, comercio, así como hoteles y moteles.

La funcionaria indicó que a nivel estatal han clausurado seis albergues (dos en Mexicali, cinco en Tijuana y uno en Ensenada) tras diversas denuncias y que, en general, han incrementado los operativos de vigilancia.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas