El Colegio de Abogados de Tijuana pide transparencia en el contrato y los acuerdos con los que el Ayuntamiento de Tijuana en la administración de la alcaldesa Montserrat Caballero cedió los derechos de autor a la empresa Badabun para restringir el uso en redes sociales de material producido por el gobierno municipal.
Aunque el Ayuntamiento, mediante su titular de comunicación social, Miguel Ángel Torres, declaró a ZETA que no hay contratos y que la sucesión de derechos fue de palabra y sin pagos de por medio, el Colegio de Abogados pide transparentar el trato para conocer los alcances, libertades y responsabilidades de la empresa productora de entretenimiento en la región.
“Es un buen tema porque el Derecho de Autor simplemente tenemos que entenderlo de que quien crea algo, lo tiene que explotar. En este caso yo desconozco el contrato y hago un exhorto a las autoridades para que lo hagan llegar tanto a los colegios, barras y asociaciones de abogados y podamos estar en esa comunión de transparentar las acciones que se hacen con dinero público”, explicó María del Carmen Olguín Beltrán, presidenta del Colegio de Abogados de Tijuana.
La abogada enfatizó que en la sociedad tijuanense no cabe la censura, por lo que le parece grave que Badabún sea la única empresa que pueda explotar comercialmente las producciones audiovisuales del Ayuntamiento de Tijuana y además, que haya notificado a la empresa Meta que restrinja o elimine a las copias que sean subidas desde otras cuentas privadas o de medios de comunicación en cualquier parte del mundo.
“Yo pienso que todas las acciones de gobierno se deben transparentar. Si hay recurso que el pueblo está pagando para cualquier tipo de grabación y derecho de autor, se debe de exhibir ese contrato. Se debe de exhibir lo que conlleve a instalaciones del Ayuntamiento, lo que es producción, todo lo que conlleva a una cantidad, a un monto que se tenga que cubrir a terceras personas debe hacer el gobierno completamente transparente”, insistió.