13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Sindicato de trabajadores de la Salud se va a paro laboral en Tijuana

Personal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS) se fueron a paro laboral en Tijuana, por falta de insumos para trabajar con los pacientes, pues ellos deben poner de su bolsa para cumplir con su labor.

Alejandrina Vázquez Espinoza, secretaria general de la Sección 24 del SNTS, comentó que el personal médico sigue trabajando en áreas críticas del Hospital General, pero las caravanas de la salud o los consultorios están cerrados, pues tampoco dejarán de darle atención a la población.


Publicidad


Asimismo, mencionó que desde marzo se entregó el pliego petitorio y han solicitado audiencia con el secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, pero éste no se ha presentado y siempre alega estar en reuniones, en recorridos con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, o en otros menesteres, por lo que manda a alguien que los atienda, pero sin autoridad para darles solución a sus peticiones.

“Este pliego petitorio lo entregamos en marzo, y hasta la fecha, ninguna solución nos ha dado, entonces eso es falta de interés por la población y los trabajadores… entonces, cómo es posible que diga que todo está bien, cuando ni siquiera se da una vuelta por sus hospitales”, reclamó.

Por otro lado, recalcó que trabajan en condiciones precarias, pues no cuentan con tomas de oxígeno suficiente, indispensables para dar una atención adecuada; “no tenemos tomógrafos suficientes, tenemos muchas cirugías canceladas por falta de instrumental, no tenemos, ni siquiera, jeringas de 20 mililitros, no tenemos oxímetros, no tenemos baumanómetros”.


Publicidad

 


Vázquez Espinoza agregó que los insumos que tienen son de mala calidad, pues se rompen al mínimo esfuerzo, provocando que el paciente sea lastimado cada vez que intentan ponerle un catéter.

Tampoco tienen sondas para alimentar a bebés recién nacidos, además de que sólo funcionan dos de tres elevadores, “los alimentos les llegan fríos por estar esperando los elevadores, no tenemos agua caliente, para poder brindar el aseo necesario a los pacientes… las enfermeras traen sus cafeteras para calentar el agua, cuando no debe de ser así”.

Clemente Zúñiga, director del Hospital General, comentó que no hay consulta externa en lo que dura el paro, sin embargo, tienen en promedio alrededor de 200 pacientes internados.

Admitió que el problema de la falta de insumos es de hace tiempo, y que se trabaja en conseguir lo que se necesita, aunque no siempre se logra, sin embargo, este mes han tenido un bajo registro de los mismo, pero por lo general andan en un 80 por ciento de abasto.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas