17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Vinculado a proceso por muerte de 40 migrantes, Francisco Yáñez se pasea en Chiapas con embajador de EU

Aunque un juez de control lo vinculó a proceso, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, recorrió, el 6 de junio de 2023, junto a Keneth Lee Salazar -titular de la Embajada de Estados Unidos en México-, parte de la frontera entre Chiapas y Guatemala, para supervisar las acciones emprendidas en materia migratoria.

Tras más 10 horas de audiencia, Víctor Hernández Calderón, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua, con residencia en Ciudad Juárez, vinculó a proceso, el 30 de abril de 2023, a Garduño Yáñez, aunque determinó que el comisionado del INM lo haría en libertad y sólo acudirá a firmar cada quince días, dentro de la causa penal 237/2023.


Publicidad


Además, el juez de control estableció que los fiscales tenían cuatro meses para complementar la investigación y la acusación contra el funcionario federal, a quien se le responsabilizaba de no cumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo.

El 25 de abril de 2023, la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó por el delito de ejercicio ilícito del servicio público por el incendio en estación migratoria, -que no tiene prevista la prisión preventiva de oficio, aunque sí la justificada-, por el caso de la muerte de 40 migrantes extranjeros en un incendio ocurrido en una estación migratoria, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La noche del 27 de marzo de 2023, un incendio se registró en la estación provisional Juárez del INM -dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB)-, ubicada junto al Puente Internacional Reforma, conocido también como Lerdo-Stanton, en Juárez, Chihuahua -ciudad fronteriza con Estados Unidos-, lo que provocó la muerte de 40 migrantes (6 hondureños, 7 salvadoreños, 19 guatemaltecos, 7 venezolanos y un colombiano).y lesiones en 27 personas extranjeras más.


Publicidad

 


El diplomático estadounidense compartió varias fotografías en su cuenta de la red social Twitter, en donde se observa que estuvo acompañado del titular del INM. Asimismo, en un comunicado, Salazar también destacó el compromiso de México para frenar el tráfico y la trata de personas.

“Durante mi visita a Guatemala y Chiapas con un equipo de funcionarios de agencias de los Estados Unidos, reafirmé que nuestra cooperación regional es fundamental para lograr un sistema migratorio ordenado, seguro y humano. Trabajamos juntos en vías legales para evitar que más migrantes crucen el camino doloroso de los criminales. Este espíritu de cooperación lo corroboré en mis reuniones con autoridades de México y de Guatemala”, dijo el embajador estadounidense.

“El reto de la migración irregular requiere de soluciones conjuntas e integrales. Por eso, unimos esfuerzos con socios regionales, tales como México y Guatemala, para proteger los derechos de los migrantes a la par de generar esperanza y bienestar en las comunidades, y brindar asistencia humanitaria a refugiados y migrantes, mientras mantenemos seguras nuestras fronteras”, afirmó el titular de la Embajada de EE.UU. en territorio mexicano.

“México ha sido un socio crucial para abordar los retos de la migración y sus causas fundamentales. Este compromiso para atender los flujos migratorios sin precedentes, así como para frenar el tráfico y la trata de personas, lo han confirmado continuamente el presidente Joe Biden y el presidente Andrés Manuel López Obrador”, señaló.

“Al término del Título 42, vemos que las cifras de personas queriendo cruzar la frontera Estados Unidos-México han bajado a menos de la mitad, confirmando que los migrantes no se están dejando engañar por los coyotes. También resalta que ha quedado clara la importancia de utilizar las vías legales, ya que quienes entren a los Estados Unidos de manera irregular tendrán consecuencias”, finalizó Salazar.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas