12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

FGR pide 82 años de cárcel contra Murillo Karam por caso Ayotzinapa

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó, el 7 de junio de 2023, una pena de 82 años de prisión contra Jesús Murillo Karam, ex titular de la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR), por su presunta responsabilidad en los delitos desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia, por el caso Ayotzinapa.

Según el escrito presentado por la institución de procuración de justicia, en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) pidió una pena de 60 años de cárcel por el delito de desaparición forzada.


Publicidad


Mientras que por el delito de tortura, la UEILCA -cuyo titular es Omar Gómez Trejo- solicitó 12 años, y 10 años más por el correspondiente contra la administración de la justicia. Dicha Unidad de la FGR presentó 69 testimonios, 65 documentales y 43 peritajes, como datos de prueba.

Por otra parte, la FGR imputó nuevos cargos contra Jesús Murillo Karam, ex titular de la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR), por el probable delito de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos en contra de al presunto delincuente Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, supuesto jefe de sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos, identificado como uno de los supuestos asesinos de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

En la audiencia inicial que se efectuó en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, el Ministerio Público de la Federación (MPF) aportó el interrogatorio de “El Cepillo”, quien, en 2015, fue videograbado en la Policía Federal Ministerial y en esa ocasión declaró ante el entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal, de la ahora extinta PGR, Tomás Zerón de Lucio, quien permanece prófugo.


Publicidad

 


El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señaló que la defensa legal de Murillo Karam, quien compareció por videoconferencia desde el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, solicitó al juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, la duplicidad del término constitucional, por lo que la audiencia continuaría en otra fecha, en la cual el juzgador resolverá si se le vincula o no a proceso al ex gobernador de Hidalgo.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas