La verticalidad (construcción de edificios) en Tijuana conviene a todos sus habitantes, porque concentra a la población siendo más fácil dotarla de servicios, seguridad y movilidad abaratando el costo de ello para el gobierno, consideró David Saúl Guakil, presidente del Grupo Cosmopolitan.
“Una ciudad que crece horizontalmente como creció por muchos años Tijuana es una ciudad más difícil de manejar”, señaló el empresario, quien se pronunció a favor de que el proceso de verticalidad se delimite en ciertas áreas. “La verticalidad no puede estar en toda la ciudad”.
En entrevista con ZETA, dijo que Grupo Cosmopolitan está haciendo que crezcan verticalmente zonas que datan de 1950, con viviendas de 700 metros cuadrados que están abandonadas porque ya no son funcionales, en el Centro, la Zona Río y la Cacho, que “están en su momento de convertirse en verticales”, pero no en áreas unifamiliares que datan de hace dos años “porque yo creo que tampoco es justo”.
“Tijuana inició su verticalidad apenas hace 7 u 8 años, entonces la gente en las colonias de clase media y media alta claro que está en contra de la verticalidad, y eso viene a cambiarles su manera de vida, pero creo que como cualquier ciudad como Tijuana ya nadie la para en su crecimiento, ni aunque haya un inconforme, dos inconformes”.
Por otro lado, el empresario consideró necesario que la ciudad crezca a la par que la infraestructura. “Somos la única ciudad de la república que su verticalidad y su densificación está creciendo más rápido que la infraestructura que tiene la ciudad, estamos más rápido que el gobierno, y eso es lo que nos ha ido pasando”.
Calificó como “innovador” la mezcla de usos de suelo en un mismo desarrollo, debido a que la tierra se ha encarecido. “Si no mezclas usos de suelo los números no dan para poder invertir en un proyecto rentable”, de ahí que actualmente ya existan proyectos donde se construye un hospital con hotel, vivienda, y área comercial.
Respecto al señalamiento de que el costo de un departamento en áreas céntricas de la ciudad es inaccesible para personas que viven a las orillas, con lo que seguirán transportándose a las áreas con más actividad económica, Saúl Guakil consideró que “mucha gente habla sin tener los estudios y sin tener los datos a la mano”.
En la zona Centro hay departamentos desde 3 millones 900 mil pesos y en Santa Fe ya hay casas de 6 millones de pesos. “Cuesta lo mismo un departamento en Santa Fe que en la Zona Centro, hay que densificar”.
En su opinión aún falta ver en la Ley de Ingresos cuánto costará la verticalidad, “porque puede estar muy bonito el proyecto (del IMPLAN), pero si tiene un costo más alto de lo que tiene hasta el día de hoy, la verticalidad no va a ser rentable y nadie va a venir a construir a Tijuana”.
Finalmente, el empresario también se pronunció por que haya un reordenamiento del transporte público, ya que hay rutas con exceso de taxis y otras a las que les hacen falta. “Habría que crear transportes nuevos, creo que tenemos que convertirnos en una ciudad que cuide el ambiente y la tendencia es que nos vayamos a otro tipo de transportes”.