Mientras que los máximos liderazgos de Morena ponderaron el proceso para definir la candidatura presidencial del partido como un ejercicio democrático y transparente, académicos y partidos de oposición afirman que será una práctica inequitativa con la que se abrirá la puerta a la opacidad.
El acuerdo relativo a las reglas de la contienda partidista se aprobó el domingo 11 de junio, fecha que, para el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo Montaño, “marcará un precedente en la historia de nuestro país” y, a decir del dirigente, Mario Delgado Carrillo, quedó acordado “un proceso inédito”.
Un día después, el académico Ciro Murayama Rendón sostuvo vía red social que la estrategia de Morena es violatoria de la Ley, en razón de anticiparse a la celebración oficial de las precampañas, las cuales deben iniciar la tercera semana de noviembre del año previo a la elección, de acuerdo con la Ley Electoral.
En tanto, Movimiento Ciudadano impugnó el consabido acuerdo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con un recurso al que le seguirían dos más de Movimiento Ciudadano (MC), así como una queja del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Morena “se está sustrayendo de las reglas del juego democrático que son para todos los partidos y pretende que la voluntad de sus militantes esté por encima de la Ley, y eso es incorrecto”, refirió el ex consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, en entrevista con ZETA.
En la fase de proselitismo a la que tendrán derecho los aspirantes de Morena, Marcelo Ebrard Casaubón, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal Ávila y Claudia Sheinbaum Pardo, así como los de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco Coello, deberán conducirse con austeridad, “sin derroche de gastos publicitarios ni propagandísticos”, además de que estará “prohibido el uso de recursos públicos, empresariales o de actividades presumiblemente ilícitas”, se estableció por disposición del Consejo Nacional.
De cualquier manera, volcándose a la contienda interna del 19 de junio al 27 de agosto, los presidenciables del oficialismo escaparán a la fase en que el INE deberá allegarse de los reportes de los recursos económicos que reciban y gasten los precandidatos.
“Lo que está diciendo Morena es que ellos van a usar dinero que no va a ser revisado por el INE, porque no va a haber una rendición de cuentas en tiempo real a través del sistema integral de fiscalización como mandata la Ley”, advirtió Murayama.
De cara a las elecciones de 2021, a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco se les impidió buscar, bajo el cobijo de Morena, la gubernatura en Guerrero y Michoacán, respectivamente, a raíz de que el INE los sancionó por incumplir con la debida presentación de informe de precampaña, en el que se deben reportar los gastos.
En cuanto a la transparencia de la que hablaron Durazo Montaño y Delgado Carrillo a propósito de la contienda para definir la candidatura presidencial oficialista, Ciro Murayama recalcó: “Qué tiene de transparente si no van a rendir cuentas del dinero utilizado. El gran anuncio de Morena es que ellos no respetan las reglas del juego democrático, eso es lo que nos están diciendo”.
Advirtió que, por las irregularidades atribuidas, “el INE puede dictar medidas cautelares y criterios generales y el Tribunal eventualmente puede sancionar conductas que son contrarias a la legalidad”.
Agregó que “cuando hay unas leyes ye estas son desafiadas por actores, en este caso actores políticos, a las autoridades encargadas de salvaguardar la constitucionalidad y la legalidad de los procesos político-electorales les va a tocar hacerlas valer”.
Consultada por este Semanario, Daniela Paola Ravel Cuevas, consejera del INE, se abstuvo de juzgar el proceder de Morena con la aprobación de un proceso que al menos por el momento se anticipa a los que celebren las demás fuerzas políticas (predeciblemente las de oposición).
En referencia al acuerdo aprobado tras una reunión de los presidenciables y Mario Delgado con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Ciro Murayama planteó: “Morena está en franco desafío al orden constitucional”. Explicó que una vez que la iniciativa de AMLO para desarticular el INE no prosperó, el primer mandatario impulsó un Plan b que finalmente “fue detenido por la Suprema Corte”, y en razón de no poder modificar el régimen democrático “ahora lo que pretenden es hacerse unas reglas a modo, ignorando las leyes que son de observancia general”.
Con motivo de la propaganda con que algunos de los presidenciables (como Marcelo Ebrard, Adán Augusto López o Claudia Sheinbaum) se han visto favorecidos desde antes de la apertura del proceso interno, el académico aseveró que ello igualmente constituye una violación a la Ley.
“Las campañas de bardas pintadas están desde Baja California hasta Yucatán y detrás de eso hay recursos, recursos opacos de procedencia desconocida. Hay permanente proselitismo adelantado y lo único que está haciendo Morena es decir, con todo conocimiento de causa, que ellos adelantan el inicio de su actividad proselitista para sacar ventajas indebidas”.
Murayama se pronunció porque la tentativa de celebrar la contienda partidista con antelación “sea detenida por ilegal”.
RECURSOS
El 12 de junio, MC impugnó el acuerdo del Consejo Nacional de Morena con la finalidad de que se declare ilegal, dado el desapego de “las fechas y el proceso” con las leyes electorales.
Aunado a esa solicitud, formulada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los diputados federales Jorge Álvarez Máynez y Salomón Chertorivski Woldenberg, quienes presentaron el recurso, pidieron “medidas de apremio” para que los aspirantes de Morena respeten “los tiempos establecidos en la Ley”, además de que se diera vista a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE para investigar los recursos erogados en los actos de proselitismo encabezados por los presidenciables.
El 13 de junio, por conducto de los mismos legisladores, MC exhortó ante la Comisión Permanente al INE, para efectos de fiscalizar “los gastos de las personas aspirantes a las candidaturas de Morena y que considere los mismos como actos anticipados de precampaña y campaña”.
A propósito, Álvarez Máynez y Chertorivski demandaron que el INE “emita las medidas necesarias para impedir” actos anticipados de precampaña y campaña.
El mismo martes, denunciaron ante el órgano electoral a “Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum, Morena”, y solicitaron investigar, fiscalizar y en su caso sancionar “los gastos erogados por las personas aspirantes”; emitir medidas cautelares para que los presidenciables se abstengan de “participar en eventos de la naturaleza del denunciado”; lo mismo que en “asambleas informativas” encaminadas a posicionarse “con cinco meses de anticipación”.
Como parte de este tercer recurso, demandaron que “en caso de realizarse actos proselitistas antes del inicio de las precampañas”, se les niegue “el registro de una precandidatura” con base en el Artículo 226 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).
A su vez, el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila Romero, solicitó al órgano autónomo cancelar el proceso interno de Morena, bajo el argumento de desapegarse del período de “precampañas para aspirar a la Presidencia de la República”, establecido en la LGIPE.
En alusión a lo acordado por los consejeros nacionales del partido oficial, Ávila Romero estableció: “Quiere decir que las corcholatas presidenciales, siguiendo la orden de López Obrador, van a empezar a infringir la Ley, cínicamente hablando, a partir del 16 de junio (fecha en que concluye la fase de registro de aspirantes), van a violar la Ley cuatro meses antes del inicio formal de lo que marca la Ley”.
El 13 de junio, el Presidente López Obrador negó que los consabidos aspirantes vayan a incurrir en actos anticipados. Arguyó que el 11 de junio “no se eligió a un precandidato, sino a un coordinador, coordinador de la Transformación”.
Añadió que en septiembre “den a conocer quién gana la encuesta” para definir la presunta coordinación, “pues ya hay un dirigente (y) él tiene ya la batuta para encabezar todo”.
Vía telefónica, Ángel Ávila Romero sostuvo que el nombramiento de coordinador de la Cuarta Transformación constituye una “mecánica” que “en los estados de la República derivó en que esos personajes que fueron electos como coordinadores” y a final de cuentas se erigieron como “candidatos a los Ejecutivos locales, tanto en las elecciones de 2022 y 2023”.
Recordó que con motivo de las últimas elecciones locales, Armando Guadiana Tijerina y Delfina Gómez Álvarez fueron electos “coordinadores” bajo el formato de encuesta, para registrarse subsecuentemente como candidatos a la gubernatura en Coahuila y Estado de México.
“Lo dijo el día que se reunió con los aspirantes en un restaurante, el restaurante El Mayor, en el Centro (de la Ciudad de México), el día 5 de junio, un día después de las elecciones de Coahuila y Estado de México; ahí dijo cómo se iba a elegir el candidato presidencial y todos firmaron ese documento”, remarcó.
A decir del entrevistado, la figura de Coordinador de Defensa de la Cuarta Transformación ni siquiera está contemplada a nivel estatutario.
“Ellos van a tratar de elegir con este mecanismo que a todas luces sabemos que es para elegir a un precandidato, violando la Ley y los tiempos electorales, ellos van a elegir una figura jurídica que no tienen ni siquiera en sus estatutos”, comentó Ávila Romero.
“Ese personaje no pudiera ser nombrado por ninguna instancia porque los estatutos los revisa el INE”, como tampoco “puedes crear una figura jurídica que no esté incluida en tus estatutos y destinarle recursos a esta figura”, agregó.
De ahí que asentara que no se justifica que Morena vaya a pagar encuestas para nombrar “coordinador”, toda vez que se trata de “una figura jurídica que no existe en sus estatutos”.
A contrapelo del discurso de Alfonso Durazo y Mario Delgado, de que el proceso constituye un ejercicio sin precedente, Ávila Romero subrayó que en todo caso es “totalmente inédito” por contemplar “actos anticipados de precampaña” para la elección de Presidente de la república.
“Es algo que Instituto Nacional Electoral no podría dejar pasar, porque entonces estaría de adorno la autoridad electoral, algo que sería muy grave para la próxima elección”, opinó. “Al INE no le debe temblar la mano para que este partido que de manera impune quiere violar la Ley no lo haga, entonces el INE no debe permitir que el aspirante, hombre o mujer de Morena que vaya ser candidato presidencial, tome ventajas indebidas violando la Ley”, remató.
EL ACUERDO
El plazo de registro de aspirantes vence hoy viernes 16 de junio. Para inscribirse al proceso interno, se estipuló que los presidenciables se separaran de sus cargos públicos, al menos el mismo día de la inscripción.
Quedaron contemplados para participar los cuatro aspirantes de Morena que asistieron a la sesión del Consejo General, así como uno del PT y otro del PVEM. En cuanto a la pretensión de la ex dirigente del partido en el poder, Yeidckol Polevnsky, de inscribirse a la contienda interna, Mario Delgado Carrillo puso de manifiesto el 14 de junio que la diputada con licencia quedaba descartada.
Una vez efectuadas las giras de proselitismo, del 19 de junio al 27 de agosto, se levantarán las encuestas para definir la “coordinación”, entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre. La Comisión de Encuestas de Morena estará a cargo del sondeo principal y habrá de apoyarse de cuatro estudios adicionales elaborados por empresas particulares.
Los cuestionarios serán aplicados por equipos compuestos de un coordinador designado por la Comisión, un encuestador y un representante por cada uno de los aspirantes. La persona encuestada deberá marcar en el cuestionario el nombre de su preferencia y el temario será depositado en una urna sellada.
El 6 de septiembre, la Comisión de Encuestas entregará los resultados al Consejo Nacional y a la Comisión de Elecciones. De esos datos se le dará cuenta a dirigente, Mario Delgado Carrillo, de tal suerte que se hagan públicos
El reacomodo …seguir leyendo