14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

El reacomodo

La apertura del proceso interno de Morena para la definición de candidatura presidencial, dio lugar a una serie de movimientos en el ámbito del poder Ejecutivo, así como en el Congreso de la Unión, dado el requisito impuesto a los participantes de renunciar a sus cargos públicos.

Luego de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, convocara a los cuatro presidenciables de Morena a una cena en restaurante de la Capital del país, con el pretexto de celebrar el triunfo de Delfina Gómez Álvarez en la elección de gobernador del Estado de México, Marcelo Ebrard Casaubón anunció que se separaría de su cargo como secretario de Relaciones Exteriores.


Publicidad


A partir de entonces vendrían los pronunciamientos en ese sentido de buena parte de los aspirantes, con lo que empezó a delinearse lo que el propio López Obrador llamó en conferencia matutina como “reacomodo”.

El 12 de junio, Ebrard presentó su renuncia formal como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al Presidente López Obrador. El aspirante prometió que regresaría a Palacio Nacional “hasta octubre de 2024”.

Al día siguiente, el primer mandatario anunció que en lugar de Ebrard se desempeñaría como canciller Alicia Bárcena, embajadora de México en Chile, además de mencionar que la diplomática tomaría posesión del cargo 10 días después de anunciarse el relevo. Mientras tanto, la subsecretaria de la SRE, Carmen Moreno Toscano, estaría al frente de la dependencia.


Publicidad

 


El 13 de junio, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó otorgarle licencia a Ricardo Monreal Ávila, quien se viniera desempeñando como coordinador de senadores de Morena.

A Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco Coello, también se les concedió licencia a sus posiciones como diputado y senador, respectivamente.

Como suplente de Monreal figura Alejandro Rojas Díaz Durán, en cuyo caso ha sido diputado federal, local y secretario de Turismo de Ciudad de México.

Rojas se distingue por su defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante las embestidas de la que ha sido objeto desde el ámbito del oficialismo (en buena medida por invalidar la primera parte del paquete de reformas electorales 2022-2023).

Además, Eduardo Ramírez y César Cravioto asumieron como coordinador de senadores de Morena e integrante de la Junta de Coordinación Política, respectivamente, en sustitución de Monreal.

Gerardo Fernández Noroña cuenta con Francisco Javier Guerrero Varela como suplente. Del relevo del aspirante presidencial, el portal de la Cámara de Diputados no incluye perfil curricular.

En tanto, el suplente de Velasco Coello es Eduardo Enrique Murat Hinojosa, hijo del ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab y hermano del también ex mandatario estatal Alejandro Murat Hinojosa. El relevo del ex gobernador de Chiapas llegó a la actual Legislatura como diputado del Partido Revolucionario Institucional. El martes 13, Adán Augusto López Hernández anunció que el viernes 16 de junio se separaría de su cargo como secretario de Gobernación, y Claudia Sheinbaum Pardo remitió un oficio al Congreso local de la CDMX en el que puso de manifiesto que se separaría de la Jefatura de Gobierno de esa entidad federativa el día de hoy, “de manera definitiva”.

Volver a la nota anterior

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas