“Vamos bien, pero estamos convencidos de que podemos acelerar más el paso” en el Registro de Prestadores de Servicios de Salud y Bienestar (REPSSABI). dijo Erwin Areizaga Uribe, comisionado estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
El REPSSABI pretende impulsar una cultura de autorregulación en los establecimientos de atención médica. El registro vía electrónica y gratuito recaba información de clínicas, hospitales, odontólogos, farmacias, laboratorios, y prestadores de servicios como el de ambulancia, para luego, personal de la Coepris acuda a verificar que sean adecuadas las condiciones de los establecimientos.
Aunque Areizaga Uribe no precisó el número de establecimientos que se han registrado, ni la cantidad de establecimientos que no cuentan con todos los permisos, admitió que en verificaciones hechas se han identificado que a algunos establecimientos les hacen falta licencias, mientras que en otros se requiere acceder para verificar sus condiciones.
Uno de los permisos faltantes es la licencia interhospitalaria, para actos de quirófano. “Hay establecimientos que se encuentran suspendidos hasta en tanto obtengan su licencia independientemente de que en la visita hayamos detectado que los procesos, la infraestructura, las cuestiones del establecimiento están en óptimas”, señaló Areizaga Uribe.
En ese sentido, refirió que algunos establecimientos están en proceso de autorización federal de la Cofepris, pero en su ánimo por iniciar sus actividades lo hacen sin licencia, de manera irresponsable. No obstante, “en el grueso hay una gran responsabilidad, un gran profesionalismo y profesionales con altos niveles de especialidad” que son orgullo para la región y a nivel nacional.
En otro tema, Areizaga Uribe comentó que en Tijuana y Playas de Rosarito se han llevado a cabo monitoreos de calidad del agua en las playas con resultados positivos, a excepción de Playa Blanca, en Tijuana, y Quinta del Mar, Rosarito.
Esta semana se dará a conocer los resultados del muestreo, y posteriormente se prevé que puedan sesionar los Comités de Playas Limpias, convocados por ambos Ayuntamientos, para decidir si abren o no las playas. (Julieta Aragón)