17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

“Uno no hace cine con miedo”: David Zonana

Zapopan, Jalisco. “Al final la meta de una institución como la militar, es que alguien sea capaz de matar, es importante, y se tiene que hablar porque eso tiene repercusiones sociales”, afirmó David Zonana, director del filme “Heroico” que presentó el día inaugural de la trigésima octava edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde compite en la selección oficial por el Premio Mezcal, creado como plataforma para el cine mexicano.

“Hoy más que nunca es importante traer a la mesa de conversación temas sociales y políticos que hay en el país, como lo es el tema militar, y el de la militarización que está muy presente. Juega un papel importante, qué implica eso, lo que pasan los cadetes dentro del colegio militar, qué implicaciones sociales y políticas puede tener ese tema”, señaló Zonana, quien en su película retrata la violencia psicológica por la que pasan los cadetes militares durante su entrenamiento.


Publicidad


Respecto a colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional o el Colegio Militar, apuntó: “No, ni de ninguna instancia militar, todo lo que se ve en la película está basado en experiencias con cadetes y ex cadetes que se abrieron a platicar, y que yo revisé para la estructura del guion, el 100% de las cosas que suceden en la película son testimonios de mucha gente que ha estado en ese proceso, varios de los del cast fueron militares, el acercamiento que tuvimos del colegio militar fue a través de testimonios, no filmamos dentro de sus instalaciones, ni hubo ninguna colaboración, por obvios motivos”.

FOTO: Cortesía

Como creador, escritor y director, Zonana apuntó que intenta retratar la realidad, los cuestionamientos que observa, y que le interesan como mexicano: “Siempre tuve claro mostrar el proceso, el arco, un chico joven que ingresa a las fuerzas armadas, por uno u otro motivo, cómo entra, joven inocente, intentando tener un beneficio como seguridad social, muchas de las cosas que en la sociedad civil son dificiles de encontrar, quería retratar el proceso, cómo entra, cómo se va desarrollando la personalidad, la institución, cuáles son las consecuencias, mostrar el punto más bajo y alto de esta persona, entender lo que esta institución puede hacer en miles de jóvenes, y al final la meta de una institución como la militar es que alguien sea capaz de matar”, reiteró.

En relación a las posibles reacciones del público y militares, observó: “Mientras sean críticas estoy listo, si fuera más que una crítica, dejaría en claro que el problema es evidente, lo que tenemos que poner atención, pero uno no hace cine con miedo, uno hace cine intentando retratar todas las realidades que ve, y cómo reaccione la institución miltar no me incumbe, y eso va hablar más de qué cosas se tiene que cambiar, o poner atención de todo este mundo.


Publicidad

 


FOTO: Cortesía / Ruth Odgers

Nosotros intentamos hacer un proyecto fiel a lo que observamos, las experiencias a las que tuvimos acceso, después cómo lo tome la gente o la institución está fuera de nuestras manos, cuando uno hace un proyecto creativo, no se puede especular cómo será recibido, uno lo suelta, las repercusiones que tenga, vendrán, a mi me gusta del cine y el arte que reta, que propone, que es dirruptivo, que trae discusiones a la mesa que no son cómodas, pero necesarias”.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas