18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Tras orden del INE, Morena pide a simpatizantes parar promoción de aspirantes a candidatos presidenciales

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena exhortó, el 1 de junio de 2023, a sus militantes y simpatizantes, a detener la promoción de los aspirantes a ser el candidato presidencial de dicho partido para la elección de 2024, luego de que así lo ordenara el Instituto Nacional Electoral (INE).

Hasta el momento, los aspirantes a candidato presidencial de Morena en 2024 son: Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado; así como Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard Casaubón, titulares de las secretarías de Gobernación (SEGOB) y Relaciones Exteriores (SRE), respectivamente.


Publicidad


Morena también pidió a sus militantes y simpatizantes, que además de no participar ni asistir a dichos eventos, no distribuyan elementos de propaganda, como lonas, mantas, micro perforados y calcas para vehículos.

El CEN de dicho partido también pidió a sus simpatizantes y militantes abstenerse de contratar publicidad en anuncios espectaculares, pintar bardas con frases alusivas a dichos actores políticos o a cualquier persona funcionaria que manifieste aspiraciones de participar como candidato a algún cargo de elección popular.

“Refrendamos que en Morena siempre seremos respetuosos de las determinaciones de la autoridad electoral, aunque no estemos de acuerdo con ellas […] Haremos valer nuestro derecho de impugnar esta resolución ante la instancia judicial correspondiente”, dijo el partido, en un comunicado.


Publicidad

 


Sin embargo, Morena acusó al Instituto Nacional Electoral de cometer un exceso, ya que en su notificación emitida el 30 de mayo de 2023, el INE reconoció que la orden no significaba que los aspirantes de dicho partido estuvieran cometiendo alguna infracción.

“Por lo que es evidente lo excesivo de esta medida. Por tal motivo, manifestamos nuestro total desacuerdo con la determinación del INE porque en Morena creemos en una auténtica democracia en la que los derechos y libertades políticas como en el de la expresión, reunión o asociación son derechos humanos y están garantizados en la Constitución”, añadió el partido, que también cuestionó que estos no pueden ser limitados por las autoridades electorales, máxime cuando la misma autoridad establece que no se comprueba una falta electoral.

El 30 de mayo de 2023, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral dictó medidas cautelares contra los aspirantes a ser el candidato presidencial de dicho partido para la elección de 2024, para que se abstuvieran de realizar actos anticipados de precampaña y campaña.

La comisión del INE resolvió que Sheinbaum Pardo, López Hernández y Ebrard Casaubón presuntamente realizaron promoción personalizada con fines electorales. Además, determinó que incurrieron en la probable realización de actos anticipados de precampaña y campaña, el posible uso indebido de recursos públicos con el propósito de posicionarse ante el electorado, así como la presunta difusión de informe de labores, para el proceso electoral federal del 2024.

“En las quejas se denuncian a las personas referidas, ya que, a consideración de los denunciantes, han realizado diversas giras a las entidades del país en las que promocionan su imagen, se despliegan banderas, gorras, playeras, chalecos y mantas con el logotipo del partido político Morena y hacen referencia a expresiones como ‘cuarta transformación’, ‘Es Claudia’, ‘Con Marcelo Sí’ y ‘Ahora es Adán’, y la difusión y distribución de propaganda en bardas, espectaculares, redes sociales, entre otros hechos”, señaló la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

El mismo órgano del Instituto Nacional Electoral determinó declarar procedente la tutela preventiva solicitada y se ordenó a Morena que, de inmediato, conminara a su militancia en general, simpatizantes y posibles aspirantes, se abstuvieran de realizar eventos en los que se promocionara a cualquier actor político con miras al 2024.

Por último, el INE decretó que, en un plazo no mayor a 24 horas, Morena publica en su página de internet y redes sociales, un extracto de dicha determinación, para dar a conocer entre su militancia y simpatizante, las medidas adoptadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano constitucional autónomo.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas