14.6 C
Tijuana
miércoles, octubre 4, 2023
Publicidadspot_imgspot_img

Estados Unidos evita impago de deuda tras aprobar pacto en el Senado

Con 63 votos a favor y 36 sufragios en contra, el Senado de Estados Unidos, con mayoría demócrata, aprobó, el 1 de junio de 2023, el acuerdo logrado entre la Casa Blanca y los republicanos, para subir el techo de deuda del Gobierno de EE.UU. -encabezado por el presidente Joseph Biden-, evitando así que dicho país entrara en suspensión de pagos.

El proyecto de ley -enviado a la Casa Blanca, para que el mandatario estadounidense lo firme- fue aprobado por el Senado un día después de que la Cámara Baja del Congreso de EE.UU., con mayoría republicana, también lo avalara y a cuatro días de la fecha límite marcada por el Departamento del Tesoro, para que dicho país hubiera podido incurrir en un impago de su deuda nacional.


Publicidad


“Estados Unidos puede respirar tranquila porque con este proceso estamos evitando la suspensi√≥n de pagos”, dijo poco antes de la votaci√≥n, Chuck Schumer, l√≠der de la mayor√≠a dem√≥crata en la C√°mara alta del Congreso de EE.UU.

La medida negociada primero entre Biden y el presidente de la C√°mara de Representantes, Kevin McCarthy, suspende el techo de deuda de Estados Unidos para los pr√≥ximos dos a√Īos, hasta despu√©s de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024. En concreto, suspende el actual l√≠mite de deuda de 31 mil millones de d√≥lares, hasta el 1 de enero de 2025.

A cambio, el acuerdo alcanzado entre la Casa Blanca y los republicanos de la Cámara baja del Congreso de la Unión, contempla, entre otros, topes al gasto en programas financiados por el Poder Legislativo estadounidense en ámbitos como la sanidad, la educación, la justicia o la protección medioambiental.


Publicidad

 


Ante dicho pacto, el gasto que no sea de defensa permanecer√° igual en el a√Īo fiscal 2024 y aumentar√° el 1 por ciento en el a√Īo fiscal 2025. Adem√°s, endurece los requisitos de trabajo para acceder a prestaciones sociales, como los cupones de alimentos, y rescinde 28 mil millones de d√≥lares no gastados, que hab√≠an sido asignados a programas de ayuda frente a la pandemia de la COVID-19.

Asimismo, recorta parte de los nuevos fondos destinados a la Hacienda p√ļblica, para reasignarlos a partidas que no sean de defensa y contempla la reanudaci√≥n de los pagos por parte de los estudiantes universitarios de la deuda que tengan acumulada.

Autor(a)

Carlos √Ālvarez Acevedo
Carlos √Ālvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del peri√≥dico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios a√Īos fung√≠ como editor de opini√≥n y jefe de redacci√≥n del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas