18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Creel presenta controversia constitucional ante la SCJN, contra “decretazo 2.0” de AMLO

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) apenas celebraba el fallo de la mayoría de los integrantes del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual invalidó, el 18 de mayo de 2023, el decreto

Santiago Creel Miranda, militante del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, presentó, el 1 de junio de 2023, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una controversia constitucional contra el decreto que Andrés Manuel López Obrador emitió, el 18 de mayo del presente año, con las firmas de Adán Augusto López Hernández, Luis Crescencio Sandoval Gonzalez y José Rafael Ojeda Durán, titulares de las secretarías de Gobernación (SEGOB), Defensa Nacional (SEDENA) y Marina (SEMAR), respectivamente.


Publicidad


El nuevo “decretazo”, que el titular del Poder Ejecutivo Federal publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), declaró de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo de su Gobierno, asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones y telecomunicaciones, entre otros.

“Son de seguridad nacional y de interés público la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo tanto del Tren Maya como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y los aeropuertos de Palenque, Chiapas; de Chetumal y de Tulum, Quintana Roo, en los términos expresados en la parte considerativa de este decreto”, indicó el nuevo decreto.

En el documento, López Obrador advirtió que, por su ubicación geográfica, colindancia y conectividad, las cinco obras, “por la naturaleza de sus instalaciones, es procedente reconocer el carácter de estratégicas y prioritarias y, por tanto, de interés público y de seguridad nacional”.


Publicidad

 


El político tabasqueño refirió que, el 11 de julio de 2022 y el 3 de mayo del presente año, el Consejo de Seguridad Nacional declaró como de “seguridad nacional e interés público” el Tren Maya y el Corredor Interoceánico, “en razón de los objetivos que persiguen, de su ubicación estratégica en el territorio nacional y de la naturaleza de la prestación de sus servicios”.

En el nuevo decreto se detalló que la clasificación contempla la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios, polos de desarrollo para el bienestar y equipo.

En el caso del Tren Maya se describe su ruta por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Mientras que para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, su área de influencia en Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, ya que va desde el Puerto Chiapas a Salina Cruz, Coatzacoalcos y Dos Bocas e incluye líneas ferroviarias K, Z, ramal ZA, FA y ramal Dos Bocas a Roberto Ayala.

Ante ello, Creel Miranda decidió presentar la controversia de forma unilateral, en su carácter de presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, en la cual solicitó a la SCJN, suspender la aplicación del citado decreto y declarar su invalidez e inconstitucionalidad.

El ex titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) -durante el Gobierno de Vicente Fox Quesada-, argumentó que el decreto emitido por el mandatario nacional, el 18 de mayo de 2023, invade facultades del Congreso de la Unión y violenta derechos humanos.

“Al catalogarlos de seguridad nacional, [el titular del Poder Ejecutivo Federal] está realizando una categorización que va más allá de las facultades que la Constitución Política le confieren, debido a que la declaración de seguridad nacional, a través del artículo Único del Decreto que se impugna y sus consecuencias negativas en la transparencia a la que el Estado Mexicano está obligado, resulta materialmente en un acto legislativo”, sostuvo Creel Miranda.

El diputado del grupo parlamentario del PAN en la Cámara baja del Congreso de la Unión, afirmó que se violentaba el orden constitucional y violaba los derechos de acceso a la información y transparencia. Además de que al establecer nuevos supuestos de seguridad nacional, creaba un régimen de excepción a la transparencia.

“Se vulnera el derecho a la transparencia y acceso a la información reconocido por el artículo sexto constitucional, puesto que con dicha declaratoria el Poder Ejecutivo ilegalmente restringe el principio de máxima publicidad”, agregó Creel Miranda.

El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro insistió que había una invasión de competencias del Congreso de la Unión para legislar en materia de seguridad, transparencia y acceso a la información, con lo cual se provocó una afectación a los derechos humanos.

“El decreto impugnado, constituye una limitante al principio de transparencia que debe regir en los procedimientos de licitación pública”, señaló Creel Miranda, respecto a proteger la información sobre obras y administración de trenes y aeropuertos, con el argumento de que son de seguridad nacional y de interés público.

“Para el caso que nos ocupa, se destaca que la consecuencia material del Decreto impugnado implica que la información relacionada y/o derivada del procedimiento de contratación que se lleve a cabo sea clasificada como reservada, por tratarse de información relacionada y lo que pudiera poner en riesgo a la seguridad nacional, y, por lo tanto, no sea accesible a la sociedad en general”, abundó el diputado panista.

“Crea un ámbito de excepción respecto a todo el sistema normativo y se adjudica la facultad para legislar en materia de transparencia y seguridad nacional, determinando implícitamente de manera anticipada, de forma definitiva y en sede administrativa, que las obras y proyectos son de seguridad nacional y de interés público, creando una restricción y límite en el ejercicio del derecho de acceso a la información”, indicó Creel Miranda.

Asimismo, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión advirtió que no solo hacía ineficaz el acceso a información ya disponible, sino también sobre aquella que aún no se generaba, respecto de la cual, en términos normativos, no existía una clara evaluación sobre si ésta efectivamente pudiera afectar la seguridad nacional.

El legislador panista señaló que la propia existencia del decreto, de facto, se convirtió en el referente jurídico que debía regir la actuación del Gobierno, de cara a la construcción y operación de los trenes y aeropuertos mencionados, respecto a sus obligaciones en materia de transparencia y atención, así como en respuesta de las solicitudes de información en materia de dichas obras públicas y proyectos del Gobierno de México.

“Situación que deriva en que toda la información relacionada con los mismos de facto se consideraría reservada, puesto que la reserva formulada en los términos establecidos en el Decreto se constituye como una excepción a todo el sistema normativo relacionado con la materia”, dijo Creel Miranda.

“Es decir crea un régimen alterno, contrario al parámetro constitucional y con ello vulnera la competencia del Congreso de la Unión a ejercer la competencia que el sistema normativo en materia de acceso a la información le atribuye”, enfatizó el diputado del PAN.

“Lo anterior coloca al derecho de acceso a la información en una circunstancia de debilitamiento orgánico, pues hace inaccesible toda la información que se genere con motivo de la aplicación del Decreto, al categorizar como seguridad nacional aspectos que no se encuentran contemplados dentro de la Ley de Seguridad Nacional”, sostuvo el ex titular de la SEGOB.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas