10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Suprema Corte falló a favor de comerciantes de La Bufadora


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el cumplimiento de una sentencia de amparo relacionada con la devolución de un terreno en la zona turística de La Bufadora, en el municipio de Ensenada.

La Suprema, en sesión del Tribunal Pleno, aprobó el cumplimiento sustituto de una sentencia de amparo, ante la imposibilidad material para que se devolviera a un Ejido una fracción de un terreno que se vio afectada por un decreto del gobernador de Baja California.


Publicidad


Dicha fracción se otorgó como parte de una concesión en favor de un fideicomiso, para la construcción y administración de un proyecto turístico, que implicó la construcción de una carretera estatal y un centro turístico de relevancia en el municipio de Ensenada, Baja California, el 11 de julio de 1995.

La Constitución General de la República establece que el cumplimiento sustituto procede cuando la ejecución de la sentencia afecte gravemente a la sociedad en mayor proporción a los beneficios que pudiera obtener el quejoso o cuando por las circunstancias materiales del caso, sea imposible o desproporcionadamente gravoso restituir las cosas a la situación que guardaban con anterioridad a la vulneración del derecho.

En el caso, el Tribunal Pleno advirtió que, la restitución del predio extinguiría una vialidad pública, un andador y un desarrollo turístico vinculado con la observación de un fenómeno natural de gran interés en la zona, conocido como “La Bufadora”. Ello implicaría un perjuicio a las personas cuya actividad económica está vinculada al turismo en el lugar, pero además, en general, a los habitantes del municipio de Ensenada, Baja California, e incluso a las personas en general que deseen conocer o visitar el atractivo natural.


Publicidad

 


La Corte autorizó que el cumplimiento de la sentencia de amparo se realice mediante el pago del importe del valor comercial que tenía la superficie de terreno afectada, al momento en que se materializó el acto de desposesión por las autoridades responsables, más el correspondiente factor de actualización.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas