19.7 C
Tijuana
miércoles, julio 17, 2024
Publicidad

Sassi del Valle promete orden europeo entre los viñedos de Ensenada

En verano de 2024, el Valle de Guadalupe en Ensenada, Baja California podría concretar su hermanamiento con Materas, en la región Basilicata del Sureste italiano, ya que fue anunciado el proyecto Sassi del Valle, que pretende desarrollar una comunidad que sea un atractivo turístico recreando la arquitectura clásica medieval.

La empresa Universo Avanza ya desarrolló Val’Quirico en Tlaxcala y una estrategia similar desarrollada hace ocho años será retomada en Baja California.

“Contará con una maravilla y de manera oficial seremos hermanados con la comunidad de Basilicata en Italia. Es una relación con la ciudad de Matera, que, si bien no es una comunidad grande, sí es un centro de la cultura europea, fue la Capital de la cultura en 2019 y 2020, y hasta el alcalde de Matera mandó un saludo a Baja California para hacerlo formalmente, aunque ahorita está todo en intención formal. Es un intercambio cultural”, explicó Adolfo Blanca, presidente fundador de Reinos de México.

El concepto Reinos de México es diferente a los Pueblos Mágicos o a los parques de diversiones, dejó en claro el presidente Blanca: “Cuando vas a un resort, todos los restaurantes son del resort y es muy respetable ese modelo. Nosotros somos otro esquema y un ente de compartir, esperemos que sea de la mayoría de los vitivinicultores y seguramente llegarán inversionistas.

“Estaremos en las ocho hectáreas en el corazón del Valle. La fundación será este verano, pero comprende la plazuela, los comercios. Nosotros no somos un resort amurallado, nosotros somos un detonador de inversiones de terceros e invitan a que compren o renten espacios alrededor para enriquecer el espacio. Hoy en Val’Quirico hay más de 200 inversionistas confirmados, y si en este tiempo han cerrado dos, es mucho, hemos recibido miles de visitantes al año y esto funciona como un panal”, explicó.

La propuesta es que Sassi sea un espacio cultural e histórico, que se inspire en Matera para tener la arquitectura y estética europea que combina con la vocación vinícola del Valle de Guadalupe. Aseguran que respetarán al medioambiente y los recursos naturales serán aprovechados para hermanar a Ensenada con la región italiana de Basilicata, que tiene orígenes griegos y alemanes en su arquitectura rocosa.

“Claro que va a haber residentes en Sassi del Valle y gente que trabaje y que vive, pero somos tan diferentes que es el mejor momento y se debe explicar que se está fundado otro pueblo. Tenemos un terreno limitado geográficamente y por las leyes, pero realmente le soplarán los destinos que aumentarán conforme el crecimiento del proyecto. Lo que estamos haciendo es ver el crecimiento de una nueva comunidad”, comentó el fundador de Reinos de México.

Incluso, dentro del proyecto se contempla la construcción de un templo religioso, sólo que será Ecuménico, conservando algunas inspiraciones espirituales, sin excluir a ninguna creencia que se profese.

Sassi de Valle será una comunidad dentro del municipio de Ensenada que sólo pretende ser un atractivo turístico más de lo que ofrezca el Valle de Guadalupe. Considerando que el 29 de mayo se celebró la intención por concretar el desarrollo, aún no hay fecha para el inicio de obra, la colocación de primera piedra ni de inauguración del proyecto.

Adolfo Blanca confía en la buena voluntad del secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Márquez;  de la gobernadora bajacaliforniana Marina del Pilar Ávila Olmeda; del alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles; así como de los empresarios agrupados en las cámaras Canirac, Canaco, Turismo y los embajadores de Italia y China.

“Gran parte de este equipo de misioneros, como el Padre Kino, Eusebio Chini Lucci, se remonta a los 1800, la última parte de las misiones por Baja California”, recordó Blanca sobre la relación que tiene el Valle y su vino con Italia. “Aquí será una comunidad ecuménica y aquí le daremos la apertura a todos, pero todo está pendiente por desarrollo de la iniciativa privada”, explicó.

El proyecto que administrará Universo Avanza se desarrollará en sociedad con Grupo Lagos en Ensenada. A primera instancia se reservaron la proyección presupuestal que necesita el segundo Reino de México para funcionar como una comunidad. Lo que sí tienen en claro es que a mediados de 2024 debe recibir a los primeros turistas para fortalecer la seguridad en los inversionistas que busquen rentar o comprar alguno de los espacios que convivan con el medievo italiano.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas