18.8 C
Tijuana
viernes, julio 12, 2024
Publicidad

Rendir cuentas

Gardel dijo “20 años son nada”, más Alejandro Dumas, con “20 años después”, opinó distinto.

Cuatro años parecieran poco, pero vivirlos paso a paso es diferente; especialmente cuando fueron cuesta arriba, que es cuando más trabajo cuesta.

En inédito evento, teniendo como sede la UABC, con gran emoción, realicé un acto de rendición de cuentas, presentando resultados de gestión, en el Instituto de Transparencia.

Relaté mi acercamiento inicial, participando desde el activismo ciudadano y sector empresarial, en los primeros contactos con la Legislatura, que florecieron con el nacimiento del ITAIPBC, habiendo luego impulsado junto a la Coalición Ciudadana por la Seguridad ejercicios de transparencia que presentamos en CETYS universidad.

Narré cómo fue que me incorporé en el 2019, donde en muchos aspectos tuvimos que empezar desde cero, cambiando dinámica operativa, criterios y procedimientos.

Se restableció la relación con la UABC, sumamente fructífera, produciendo diplomados, capacitaciones y Red Local de Socialización del Plan DAI.

Creamos lazos inéditos con el INAI y el Sistema Nacional de Transparencia. Si estás dispuesto a trabajar en colectividad, automáticamente crece tu familia y red de amigos, multiplicándose a nivel nacional. Mi eterno agradecimiento para mis ahora hermanas y hermanos de órganos garantes.

Compartí las principales actividades en las cuales he participado, todo producto del trabajo en equipo.

Expresé agradecimientos al Congreso del Estado y los Organismos de la Sociedad Civil, -a los cuales me debo-, que fueron esenciales para haber formado parte del ITAIPBC, sobre todo Grupos Madrugadores, Clubes de Leones, Grupo 21, líderes comunitarios y Alianza Civil, habiéndose desarrollado magnífica relación con Vigilancia Ciudadana y Tierra Colectiva.

Agradecí el apoyo del Colegio de Comunicólogos, 4 Comunicación, Consejo Estatal de Asociaciones de Abogados, FEDABO, Barra de Abogadas Líderes de BC, Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco, Observatorio Estrategias de Litigación Penal, Colegio de Abogados Constitucionalistas y Emilio Rabasa.

Reconocí la participación del Consejo Coordinador Empresarial, a través de CANACOPE, COTUCO, CANACO, CMIC y CANIETI.

Di cuenta de los logros obtenidos con los sujetos obligados. Somos gran ejemplo nacional, lo cual se ha hecho realidad no solo por el cumplimiento de obligaciones, sino porque hay un convencimiento de la importancia de la transparencia, lo cual es liderado por los titulares, destacando el esfuerzo de la gobernadora Marina Del Pilar Ávila Olmeda y su gabinete, que desde antes de su toma de protesta dio a conocer públicamente su compromiso con la transparencia, en la emblemática Rumorosa.

Asimismo, di mi reconocimiento a la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, al oficial mayor y al director de Transparencia.

RLS y REDA: Gracias por haberme permitido coordinar tan fructíferas redes y por compartir esfuerzos. Fuimos primer lugar a nivel nacional, a pesar de limitaciones e incluso pandemia. Nada nos detuvo para alcanzar las metas, siempre en tiempo.

Agradecí al Rector y catedráticos de la UDCI, atenciones y permanente disponibilidad, habiendo sido sede de sesión del pleno, conferencias y más, integrados a la Red Estatal de Datos Abiertos, derivando en firma de un convenio, detonador de actividades en otras instituciones, como con el Ayuntamiento.

Al CUT y su Rector, mi agradecimiento por lograrse los primeros casos de éxito del plan DAI.

No fue casualidad que la sede fuera la Facultad de Derecho UABC, llena de significados. Allí hice mi examen profesional. Allí fui sinodal de mis queridos exalumnos, recordando con afecto al ausente, Pepe Blake.

Allí fui catedrático casi una década y ahora hicimos equipo en el Plan DAI, agradeciendo la anfitriona de la directora, Dra. Laura Alicia Camarillo Govea, catedráticos y alumnos.

Agradecí también al Dr. Natanael Ramírez Angulo, director de FEYRI, su apoyo, integrante esencial del DAI, con académicos y alumnos.

Asimismo, a la Dra. María De Jesús Montoya Robles, directora de la Facultad de Humanidades, quien brindó gran apoyo, también en conjunto con catedráticos y estudiantes.

Singular agradecimiento expresé a la secretaria de Transparencia UABC, Maestra Karina Cárdenas Rodríguez, pilar de logros alcanzados.

Agradecí el esfuerzo realizado por la secretaria de Honestidad, Rosina del Villar Casas, así como a sus colaboradores.

Reiteré que todo el trabajo se ha hecho en equipo; por ello, agradezco a los auténticos soldados que sonlos integrantes del ITAIPBC, especialmente compañeros de todo el camino, trabajando jornadas extraordinarias sin recibir compensaciones adicionales.

Finalmente, agradecí a los medios de comunicación y a todas las personas que han difundido los trabajos que me correspondió impulsar.

Todo es cuestión de rendir cuentas.

Alberto Sandoval ha sido educador de adultos, profesor de bachillerato, catedrático universitario, servidor público, conferencista, deportista y activista ciudadano.

Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: http://albsandoval.blogspot.com/

Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Alberto Sandoval
Alberto Sandoval
Alberto Sandoval Alberto Sandoval Alberto Sandoval 3 albertosandoval@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas