17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Realizará AMACC entrega de Ariel en Guadalajara

Guadalajara, Jalisco. En una mañana cálida, y con entusiasmo a flor de piel rodeando al gremio cinematográfico, y dentro del emblemático Teatro Santos Degollado insertado en el corazón histórico de la capital jalisciense, Leticia Huijaro, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció que la sexagésimo quinta edición del Ariel, se llevará a cabo el próximo 9 de septiembre en las instalaciones de dicho edificio de mediados de siglo XIX.

“Nos emociona especialmente porque con esta ceremonia la AMACC inaugura un sueño largamente anhelado por sus miembros; salir de la Ciudad de México, propiciar encuentros con todas aquellos colegas que hacen cine desde muy distintas regiones del país y también con nuestros muy distintos públicos que los habitan”, precisó Huijara, quien con ello apuesta a la descentralización:


Publicidad


“Descentralizar la Ceremonia que premia la excelencia del cine mexicano es dar un paso firme en el reconocimiento de la diversidad de voces y miradas que conforman el universo de nuestra industria. Es abrazar la pluralidad que aportan los artistas regionales a nuestras cinematografías. El estado de Jalisco, es, y ha sido cuna de importantes creadores, gestores y promotores del quehacer cinematográfico…, también un semillero de jóvenes cineastas que enriquecen el imaginario y la identidad cultural de un país diverso y complejo a través de sus relatos”.

El anuncio se da justo después de superar episodios de crisis financiera en la AMACC que impidieron la realización de la ceremonia de la forma adecuada: “Gracias también a toda la comunidad cinematográfica que cerró filas en momentos de crisis para nuestra Academia. La importancia de cuidar, preservar, e incentivar la cultura cinematográfica va más allá de momentos históricos o individuos. El arte cinematográfico es un arte comunitario, y como tal, se debe a las comunidades que lo gestan y lo enriquecen, el cine es cultura e identidad, es un espacio en el que cabemos todos con nuestras diferencias. Qué viva el cine que nace en todos y cada uno de los rincones de este país, que viva el cine mexicano”, reiteró Huijara, acompañada de Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco quien abundó:

“Hace 200 años en Jalisco nació el federalismo en este país, y la idea de la república…, hace 200 años mujeres y hombres defendieron la idea de que las decisiones del país no se podían tomar solamente en la capital del país, por eso, por primera vez que este evento tan importante salga de la Ciudad de México, y llegue a Jalisco en el año en que celebramos 200 años de ser el primer Estado de la república tiene un doble significado, primero por la decisión que tomó la AMACC, porque para nosotros representa un paso decisivo en una apuesta a largo plazo, diseñar políticas públicas y desarrollar infraestructura para acompañar el cine. Sabemos las necesidades por las que ha pasado el Ariel, y conocemos el apoyo de Guillermo del Toro, y vamos a intentar que se quede la ceremonia en Jalisco”.


Publicidad

 


Referente al por qué la decisión de la AMACC a trasladar la ceremonia y convertirla a futuro en itinerante, Huijaro señaló a ZETA: “Existe la estructura para que suceda, también tiene que ver con la historia de Jalisco con la cinematografía. Desde el año pasado hablábamos de pluralidad y diversidad, venirnos para acá nos hace que ese discurso se vuelva más concreto, para dialogar con las cinematografías en el interior. Estoy convencida de que Guadalajara ha creado buenas películas y públicos, entonces, creo que es muy afortunado en ese sentido. No es una ruptura con el gobierno federal, es dar un paso adelante en algo que para nosotros es importante, que tiene que ver con la descentralización de la ceremonia, y en este caso haremos un homenaje a la cultura fílmica de Jalisco, lo que nos permitirá un Ariel itinerante que dialogue con las cinematografías regionales”, subrayó la titular de la Academia, quien mencionó que otro de los estados interesados en el Ariel es Nuevo León.

Cabe mencionar que el próximo 20 de junio se realizará el anuncio de los nominados al Premio Ariel.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas