19.2 C
Tijuana
domingo, julio 14, 2024
Publicidad

Polémico desalojo de comerciantes en La Paz

Desde hace poco más de un año, comerciantes del predio El Dorado, contiguo a la colonia El Progreso, han sido presionados por miembros del Ayuntamiento de La Paz. Se quejan que desde hace un año han batallado para conseguir los permisos de funcionamiento como comercio.

La autoridad municipal ha ejercido presión para que los ocupantes de este terreno, en el que operan alrededor de 20 comercios y se benefician 40 familias, abandonen su patrimonio y dejen libre el terreno en litigio.

“El predio en el cual estamos ubicados prestando nuestro servicio, está llevando un juicio legal por la titularidad, pero en este caso no ha salido una resolución de parte del juez para realmente darle el fallo a una de las dos partes, como está en tela de juicio el predio, una de las personas que acredita la propiedad fue la que nos hizo el contrato de arrendamiento simbólico. El gran problema que hemos venido pasando en los últimos días, es que desde el año pasado hemos venido tratando de sacar los permisos correspondientes, que por Ley nos obliga, pero como el predio está en un proceso legal, no hemos tenido la documentación correspondiente para ejercer ese permiso que estamos pidiendo del año pasado”, reconoció Enrique Olachea, locatario de El Dorado.

Tres administraciones municipales han pasado desde hace más de nueve años que operan los comerciantes, y en la última, les dieron un ultimátum para que se regularicen, además de la fecha en que serán desalojados.

Los comerciantes aseguran que el Ayuntamiento de La Paz los empujó a una crisis, ya que el predio donde operan se encuentra litigio, por lo tanto, no pueden cumplir con los documentos y permisos que les exigen como requisitos, como el pago de Impuesto Predial de donde operan, pero como mencionan los aludidos, al estar en litigio no hay tenencia de la tierra.

“Pues a Milena (Quiroga, alcaldesa) que venga ella directamente aquí, que se ponga ella presente aquí ante todos a dialogar con nosotros, estamos a la mejor disposición, ya que entre ellos está Omar, que sí nos ha ayudado, nos ha recibido, y en su caso Pavel también, ya que ellos no nos pueden resolver. Que venga directamente Milena y nos digan por qué no nos dan la prórroga de seis meses”, lanzó Susana, propietaria de Los Tacos Parados.

Sin embargo, solicitan a las autoridades municipales que les otorguen permisos provisionales, pero sólo accedieron a permitirles trabajar un mes y los amenazaron con usar la fuerza pública para desalojar un predio en el que aparentemente el Ayuntamiento de La Paz tiene injerencia.

“Nos dieron un mes para que nos reubicáramos, nos vamos hasta el último día que lleguen, eso fue una amenaza, porque ellos saben de antemano que no nos vamos a dejar, nos dijeron que iban a llegar con la fuerza pública a poner los sellos y cancelar los negocios. El director de Comercio dijo que no contamos con drenaje, servicio de agua o de recolección de basura, y de todos estos servicios tenemos contrato, ¿por qué no de funcionamiento?”, cuestionó Enrique Olachea, locatario de materiales de construcción.

Por otra parte, comerciantes mencionaron que durante nueve años han desarrollado sus comercios, a tal grado ha crecido la plantilla laboral.

“Todo eso conlleva que tenemos que buscar un predio y no caer en el mismo problema que tenemos aquí, lleva su tiempo, seis meses, creo que es suficiente para nosotros podernos reubicar por nuestra cuenta, porque el Ayuntamiento a final de cuentas no nos está dando la oportunidad de reubicarnos, porque no estamos en vía pública, estamos dentro de un predio que cuenta con la titularidad la persona que nos está rentando”, detalló Olachea.

De acuerdo con los denunciantes, en una reunión con el secretario general municipal, Pavel Castro Ríos, se encontraba un inversionista de tiendas Chedraui, quien manifestó con uno de los supuestos dueños del predio que tenía interés de montar una tienda en ese terreno.

Aseguran los afectados que este podría ser el motivo del desalojo, vinculado en que el Ayuntamiento los quiere fuera para construir la tienda, afectando socialmente a los locatarios, pues no se ha dialogado realmente para buscar una solución.

“Me dicen que hay intereses por parte de alguien del Ayuntamiento en ese predio, el representante legal de Chedraui quiere comprar ese predio, y a los que estaban en esa reunión, que le firmaran un contrato a esa persona, quiere decir que el Ayuntamiento está cargando los dados hacia un solo lado, y entonces, como eso no sucedió, el Ayuntamiento tomó la decisión de quitarlos”, contó Estuardo González, regidor del Ayuntamiento de La Paz.

COMERCIANTES IRREGULARES

Desde 2009, los comerciantes han trabajado distintos giros sin inconveniente, antes sólo era tierra, hasta los últimos años establecieron sus locales semifijos.

Entonces hubo interés por vender a un tercero, ya que desde hace años han pagado renta a uno de los supuestos dueños, una módica cantidad de mil pesos al mes, pago que fue suspendido hace días.

Lamentablemente de un tiempo para acá, empezó la negativa de otorgar permisos por parte del Ayuntamiento de La Paz en el terreno, menos aún en vía pública. La intención es que se retiren del sitio.

“En su momento hemos pedido permiso, ya sea de banqueta, de vía pública, ya casi no nos han querido dar el permiso que nos están negando, que nos den también en vía pública y no han querido tampoco. Que nos den que nos digan, que nos den la respuesta del por qué, pues”, demandó la propietaria de Los Tacos Parados.

Los comerciantes aseguran ser víctimas de acoso por parte de autoridades municipales y q que estas no los dejan trabajar. Añadieron que están afectando a aproximadamente 40 familias.

“Tenemos un área donde se puede dar seguimiento a todo tipo de quejas, que es el área de Contraloría, si hubiera un mal accionar de cualquier servidor público, pueden levantar su denuncia correspondiente para que se hagan las investigaciones sobre supuestas amenazas, de ninguna manera lo vamos a tolerar. Siempre nos dirigimos con respeto hacia las personas, independientemente de que incumplan el reglamento”, argumentó Omar Orantes, director de Comercio Municipal.

Entre los requisitos que señala la dirección de Comercio de La Paz, destaca el Predial cubierto, la licencia de funcionamiento, el contrato de agua potable y alcantarillado, así como el de recolección de basura.

Orantes indicó que no se está pidiendo nada fuera de norma, que no es acoso, simplemente se trata de cumplir con lo establecido.

“Como lo marca el Artículo 113 del Reglamento Municipal, todos los propietarios o explotadores de giros, como actividades comerciales, industriales y de servicios, deberán inscribirse en el Padrón Fiscal de Contribuyentes del Municipio de La Paz, siempre y cuando cumplan con los requisitos que establecen las leyes y reglamentos respectivos, y obtener una licencia antes de iniciar su actividad”, reiteró el funcionario.

El propio Ayuntamiento reconoce que existe un litigio entre particulares, sin embargo, dijeron a ZETA desconocer de quiénes se trate, tampoco lo saben regidores que han sostenido reuniones con los supuestos dueños del predio en discordia.

“En este predio había 21 negocios, y hemos estado en un proceso de notificación para que ellos pudieran cumplir con todos los requisitos que marca la normativa, al no poder cumplir, entramos a un proceso de clausura de estos negocios, algunos de los inconvenientes que encontramos es el pago de Predial, hay un litigio de por medio, están en demanda de la propiedad del terreno y hay un tercer interesado, que es la albacea del terreno”, explicó el director de Comercio.

Lo que solicita Comercio Municipal es que cumplan con los requisitos de funcionamiento, de no hacerlo, “están cayendo en una competencia desleal con el resto de las personas que sí cumplen con los requisitos”, aunque será imposible que cumplan con el pago de Impuesto Predial, al no contar con legal tenencia de la tierra.

AYUNTAMIENTO ABUSA: REGIDOR

Estuardo González, regidor del Ayuntamiento de La Paz, manifestó que la autoridad municipal permitió que los comercios se “establecieran” en El Dorado, ubicado en Avenida Forjadores, a un costado de colonia El Progreso y, después de largos años (año y medio de la actual administración), les quieren imponer medidas que por usos y costumbres permitieron por tanto tiempo.

Ahora que las familias se han establecido en el lugar, quieren regularizar, pero sin dar oportunidad de nada, con requisitos -según el regidor- inexistentes.

“Aquí el asunto es que esos negocios tienen muchos años ahí y el Ayuntamiento les dio la autorización de ponerse, después de muchísimos años nunca se les dijo nada, esta administración dice de pronto, después de un año y medio ‘pues quítate porque no tienes permiso’. Los comerciantes dicen ‘bueno, sí, dame permiso’, y el Ayuntamiento dice ‘pues no, porque para que te pueda yo dar el permiso, me tienes que traer el Predial pagado’, y obviamente no está pagado. Es un documento que malamente lo piden porque en ninguna reglamentación exige que presentes el Predial pagado para sacar una licencia de funcionamiento, no existe”, comentó González.

La batalla legal entre los supuestos dueños sigue en debate, y mientras no se arregle esa parte, no hay condiciones para que uno de los dueños solicite el desalojo. Al no estar en vía pública, el Ayuntamiento no accede a pagos de los comerciantes, sino que se hacía a un particular.

“Después de muchos años, hasta hace poco apareció alguien que dice ser el dueño del predio, entonces pues se metieron en un litigio y está el ver quién de los dos es el legítimo propietario, en tanto que pasa eso, esta gente tenía un contrato de renta con el que se dice poseedor del predio, entonces el Ayuntamiento como tal, como no tienes ningún documento que avale la posesión para darte el permiso del negocio, no les puede dar una licencia de funcionamiento”, indicó el regidor.

Más allá del problema legal entre las dos partes que pelean la legal tenencia del terreno, hay que buscar una solución como autoridad municipal, pues aunque el verdadero dueño legal, solicite el desalojo, se requiere actuar con sensibilidad.

Como ya lo pidieron los comerciantes, que intervenga la alcaldesa Milena Quiroga Romero en brindar soluciones, por lo pronto, una extensión de tiempo para reubicarse.

“Uno de los requisitos sería que presenten una acreditación del predio, y como están en un litigio, a nadie le podemos recibir la acreditación porque hay dos partes, es un tema de sensibilidad y de humanismo en el sentido de que son 40 familias, porque muchos de ellos tienen ya empleados, no sólo es el que puso el negocio, sino la gente que ya trabaja ahí. Tú mismo estás generando un problema social”, finalizó Estuardo González.

Se sabe que los afectados están en busca de un amparo que les permita continuar operando y ganar tiempo antes de ser desalojados del predio El Dorado.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas