18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Nueve aspirantes presentan propuestas para presidir la CEDHBC

El miércoles 21 de junio, la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso entrevistó a las personas que aspiran a suceder a Miguel Ángel Mora Marrufo, cuya gestión concluye en septiembre de 2023.

Al respecto, Juan Manuel Molina García, comentó que los aspirantes deberán cumplir primeramente con los requisitos establecidos para presidir la CEDHBC hasta 2027.


Publicidad


Priscila Velázquez Plascencia, narró sus experiencias al frente del Instituto de la Mujer, durante la administración municipal de Tijuana de Arturo González Cruz. Asimismo, dejó claro que en caso de omisiones por parte de autoridades estatales, evitará confrontarlas, pero buscaría capacitarlas.

Javier Ismael Delgado Ávila, prometió realizar estrategias para prevenir violaciones de derechos humanos por parte de las instituciones de seguridad. Además, mencionó que promoverá la creación del Instituto Estatal para la Formación de Defensores de Derechos Humanos.

El tercer aspirante, José Luis Pérez Canchola, quien fue el primer Procurador de Derechos Humanos en Baja California, comentó que evitará confrontar a las autoridades desde la CEDHBC, ya que ese no es el trabajo de dicha institución, aseguró.


Publicidad

 


La cuarta aspirante, y que además es la cuarta ocasión que aspira al cargo, María Isabel Herrera Covarrubias, propuso capacitar en materia de derechos humanos a los funcionarios e instituciones. Fue directora de Movilidad Sustentable durante la administración municipal de Tijuana de Arturo González Cruz.

Carlo Diego Romero López, trabajó en la CEDHBC como coordinador y fue titular de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos en 2021.

Respecto a su aspiración, el diputado Diego Echevarría señaló que no cumple con los requisitos debido a que tuvo atribuciones como ministerio público cuando encabezó la Fiscalía Especializada.

Lo cual viola la norma que establece que, los aspirantes no encabezarán Fiscalías especializadas, laborarán como ministerio público, u ocuparan cargos de elección popular en los últimos cinco años.

De igual manera, el diputado cuestionó la aspiración de Rebeca Valle Hernández, quien fue diputada federal electa suplente de Evangelina Moreno, hasta abril de 2023.

En el caso del aspirante Arturo Verdugo Camacho, este fue el que más “porra” llevó al recinto. El aspirante fue cuestionado por la diputada Michel Sánchez debido a que en su currículum Verdugo Camacho aseguró que aún funge como “comunicador” en el Canal 66. Sin embargo, el propio aspirante indicó que fue suspendido debido a sus comentarios sobre el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio.

Verdugo Camacho asistió a las últimas tres conferencias mañaneras de la presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante, también como “comunicador” para el Canal CV.

Finalmente, Rodolfo Olimpo Hernández, ex diputado local y ahora aspirante a presidir la CEDHBC, propuso reforzar la promoción de las actividades de la Comisión y de los derechos humanos en la sociedad.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas