13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Norma Piña y Arturo Zaldívar debaten respecto a si ministros de SCJN son elegidos democráticamente

Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró, el 8 de junio de 2023, que, en su opinión, los ministros son elegidos de forma democrática, luego de que Arturo Zaldívar Lelo de Larrea -su antecesor en el cargo- cuestionó la legitimidad de las decisiones del Pleno del máximo tribunal constitucional.

En la discusión del proyecto para declarar la invalidez de la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, Zaldívar Lelo de Larrea dijo que votaría en contra, porque las supuestas violaciones al proceso legislativo no fueron “suficientemente graves”.


Publicidad


“Nosotros no somos elegidos democráticamente, de tal suerte que el sustento de nuestras decisiones tiene que estar en la Constitución, y solamente cuando se afecta el debate democrático o las leyes esenciales del procedimiento, me parece que nos es viable invalidar un procedimiento legislativo”, argumentó Zaldívar Lelo de Larrea.

“De lo contrario, desde mi punto de vista, creo que estamos en una cuestión de cuestionable legitimidad democrática y de afectación a la división de poderes”, agregó el ministro, también presidente de la SCJN, desde el 2 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2022.

En respuesta, Piña Hernández indicó que no estaba de acuerdo con lo dicho por su antecesor en el cargo porque la forma en que fueron elegidos lo establecía la Constitución. Asimismo, la ministra consideró que dentro del contexto de la discusión del proyecto, no era necesario que Zaldívar Lelo de Larrea hiciera dicha referencia.


Publicidad

 


“Respetuosamente, no comparto los comentarios de que nosotros no fuimos elegidos democráticamente, eso está establecido en la Constitución, tampoco comparto que realizar nuestra labor como tribunal constitucional implique una afectación a la división de poderes”, respondió Piña Hernández.

Asimismo, la presidenta de la SCJN -desde el 2 de enero de 2023- explicó que los ministros son propuestos por el Poder Ejecutivo Federal y designados por el Poder Legislativo, ambos elegidos de forma democrática, por lo que la elección del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene el mismo origen.

CONSULTA POPULAR PARA DECIDIR SI MINISTROS DE SCJN SON ELEGIDOS POR VOTO CIUDADANO, ES INVIABLE, AFIRMA COSSÍO

José Ramón Cossío Díaz -ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desde diciembre de 2003 hasta noviembre de 2018-, advirtió, el 7 de junio de 2023, que la propuesta de Morena de elegir a los miembros del máximo tribunal constitucional, a través del voto popular, sería inviable si esta cayera en la materia electoral.

Durante un conversatorio con miembros del grupo legislativo de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Cossio Díaz explicó que la elección de ministros a través de una consulta popular podría caer en materia electoral si se tenían elementos como boletas con el nombre y fotografía de los candidatos, además de que estos serían propuestos por instituciones.

“Ya sabemos que la consulta popular se realiza mediante elecciones, bajo la Ley de Consulta Popular, lo que estamos determinando es si la elección o el mecanismo de designación de los ministros de la Suprema Corte, cae o no cae en la jurisdicción y si quien va a llevar a cabo esta certificación es la propia Suprema Corte de Justicia”, explicó el ministro en retiro.

Cossió Díaz agregó que lo que se estaba “determinando es si la elección o el mecanismo de designación mediante una vía electoral de los ministros de la Suprema Corte de Justicia cae o no en la prohibición”.

El ministro en retiro detalló que para definir el método de elección de los ministros se debían de considerar los criterios que hasta el momento tenía la SCJN, relacionados con el tema, por lo que llamó a la reflexión para definir el proyecto.

“Hay argumentos buenos o sólidos para que la Corte, en el momento en que se le plantee la pregunta, la elección de ministros es materia electoral y, en consecuencia, no se puede llevar a cabo la reforma por la vía de la consulta popular”, aseguró Cossío Díaz.

El ministro en retiro también advirtió que “es probable que esa pregunta sea rechazada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no se pueda llevar a cabo este ejercicio de esta forma”. Asimismo, destacó que una de las características principales de la independencia del Poder Judicial de la Federación (PJF) era la manera de elegir a los integrantes de la SCJN, designados primero por el presidente de la República y sometidos a la aprobación de los senadores.

Asimismo, Cossío Díaz invitó a los legisladores de Morena a preguntarse: “¿Es la consulta popular que se va a realizar para elegir presidente de la Suprema Corte, un tema de materia electoral o no?”. Además explicó que “lo importante es recopilar los criterios que la propia Corte ha hecho y podríamos coincidir o no, yo tendría diferencias en algunos de estos temas, pero lo importante es saber, con sentido histórico, que es lo que la Suprema Corte ha entendido como materia electoral para estar al tanto de si se debe o no realizar una consulta popular”.

Por último, el ministro en retiro señaló que también habrá que respetar los tratados internacionales que haya firmado México en relación con la materia y con las restricciones que hubiera por los derechos humanos, en tratados con otras naciones, así como las garantías individuales, para lo cual había que atender a la Corte Interamericana de DD. HH. (Corte IDH).

LOS QUE MARCHARON EN DEFENSA DE LA SCJN, ACTUARON CON PREPOTENCIA, AFIRMA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 29 de mayo de 2023, que las miles de personas marcharon, el 28 de mayo de 2023, en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a favor de la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, tanto en la capital de la República, como en una decena más de ciudades en el país, “actuaron con prepotencia”.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño se refirió a los manifestantes que retiraron un plantón de simpatizantes Morena, el cual se había instalado desde hace meses afuera de la sede de la SCJN, quienes, dijo, no respetaron el derecho de sus adversarios de protestar.

“Creo se actuó, de parte de los que marcharon, con prepotencia, porque pueden no estar de acuerdo con los que se manifiestan frente en la Corte, pero no debieron ir a provocar y a quitarles las mantas, hay que respetar eso, no creo sea correcto, hay que evitar la violencia, cuando se llega es porque no tiene la razón”, dijo el mandatario nacional.

“El que usa la fuerza es porque no tiene capacidad para convencer y hay que ver quiénes son, no para perseguirlos, no para reprimirlos, tan es así que no había policía, porque hay libertades, como nunca, no se desaloja a nadie, no se reprime a nadie, no es como antes”, señaló el presidente de la República.

Además, el titular del Poder Ejecutivo Federal se pronunció respecto a la estimación de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, de las cifras de asistencia a la marcha en la capital, de alrededor de tres mil personas, y dijo que, por ello, los manifestantes tienen que “echarle más ganas”.

“De acuerdo al informe que tengo, 3 mil personas. [Estuvo] muy erizo. Tienen que echarle más ganas. Pero, la verdad, no tienen causa, no hay bandera. Está complicado defender a la Corte, decir ‘la Corte no se toca’, defender a jueces, a ministros que violan la Constitución”, señaló el presidente de la República.

“¿Quién defiende eso?, ¿Quién defiende que el mismo día en que están juzgando en Estados Unidos a [Genaro] García Luna, aquí liberan las cuentas de su esposa [Linda Cristina Pereyra Gálvez] y de toda la familia que estaban congeladas en la oficina de [Unidad de] Inteligencia Financiera, por demandas que se han presentado por presunta corrupción”, cuestionó López Obrador.

“Los conservadores son muy autoritarios no diría fascista porque es distinto lo qué pasa en Mexico, puede haber algunos dirigentes, pero los opositores a nuestro movimiento son más que nada conservadores”, insistió el político tabasqueño.

“Pero somos libres y quien quiera defender a la Corte está en su derecho, y al [Instituto Nacional Electoral] INE, sí, por ejemplo [José Ángel] Gurría [Treviño], no me extraña de Gurría, fue secretario de Hacienda con [Ernesto] Zedillo [Ponce de León] cuando el desafuero, Gurría, venía de tiempo atrás, su nombre es Ángel, José Ángel Gurría, le llamaban el ‘Ángel de la Dependencia’”, criticó el mandatario nacional.

“Pero somos libres y quien quiera defender a la Corte está en su derecho, y al INE, sí. La señora Margarita [Zavala Gómez del Campo], que creo que también participó, compañera, esposa de quien detentó la Presidencia, porque él no ganó, Felipe Calderón [Hinojosa]. Entonces, es normal y son libres [de manifestarse]”, agregó López Obrador.

“Hay que leerles el artículo a los abogados [ministros de la SCJN], el 127, nadie puede ganar más que el presidente de la República, ellos ganan cuatro o cinco veces más, los ministros, cuando son los más obligados a respetar y hacer valer la Constitución”, aseguró.

MARCHAN EN 20 CIUDADES EN DEFENSA DE LA SCJN; MANIFESTANTES SE ENFRENTAN CON SIMPATIZANTES DE MORENA

Miles de personas marcharon, el 28 de mayo de 2023, en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a favor de la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, tanto en la capital de la República, como en una decena más de ciudades en el país, ello ante los presuntos ataques encabezados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, su Gobierno y su partido Morena.

La Marcha Nacional en Defensa de la Constitución fue convocada por la agrupación Chalecos Amarillos, los manifestantes se congregaron con playeras blancas y carteles con leyendas como “La Corte no se toca” y “La ley es la ley”, “Respeto al Poder Judicial Federal”, “AMLO respeta la división de poderes”, entre otras. En la Ciudad de México la manifestación inició alrededor de las 10:30 horas, partiendo desde el Monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino.

También hubo marchas en al menos 20 ciudades, entre las que destacaron: Querétaro; Morelia, Michoacán; La Paz, Baja California Sur; Oaxaca; Colima; Aguascalientes; Pachuca, Hidalgo; Monterrey, Nuevo León; ​Tampico, Tamaulipas; Toluca, Estado de México; Guadalajara, Jalisco; Torreón, Coahuila; Playa del Carmen, Quintana Roo; Acapulco, Guerrero; así como en los municipios veracruzanos de Xalapa, Córdoba, Veracruz; Boca del Río y Orizaba.

En la capital de la República, contingentes de la marcha se enfrentaron a simpatizantes de Morena que mantienen un plantón frente a la sede de la SCJN. Algunos de los manifestantes en defensa del máximo tribunal desmantelaron el campamento y se enfrentaron verbalmente y a empujones, además de que lanzaron botellas de plástico y hasta piedras.

Ante ello, un agrupamiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) tuvo que intervenir, para evitar agresiones físicas. Los policías capitalinos protegieron a los simpatizantes de Morena, que al final tuvieron que ser escoltados y retirados del lugar, además de que retiraron mantas donde se criticaba la labor de los ministros y de la presidenta de la SCJN.

MORENA ORGANIZARÁ ‘CONVERSATORIOS’ Y ASAMBLEAS “INFORMATIVAS” PARA ELECCIÓN DE MINISTROS POR VOTO POPULAR

Moisés Ignacio Mier Velasco, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, informó, el 23 de mayo de 2023, que en junio del presente año iniciarán una serie de “conversatorios”, respecto a cómo está constituido el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Así como la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, de una reforma constitucional para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos por voto popular y directo, para posteriormente presentar, a finales del mes de agosto de 2023, la solicitud de una consulta popular en la materia.

“Nosotros estamos proponiendo una amplia consulta deliberativa, democrática, participativa, antes de presentar la solicitud de consulta popular para preguntar, simple y llanamente, a los mexicanos si están de acuerdo con que se modifique lo que establece el artículo 96 constitucional para designar a los ministros de la Corte”, señaló el político poblano, durante una conferencia de prensa.

Mier Velasco informó que su bancada organizará los “conversatorios” y tendrá una lista de invitados, entre ellos Diego Valadés Ríos, ministro en retiro de la SCJN, del 31 de mayo de 1994 al 31 de diciembre de 1994, así como ex titular de la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR), del 10 de enero de 1994 al 14 de mayo de 1994, durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Además de José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desde diciembre de 2003 hasta noviembre de 2018. Según el coordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, la propuesta será sólo para revisar y analizar, jurídicamente, lo que establece el artículo 96 constitucional para designar a los ministros de la SCJN.

“No estamos prejuzgando, de ninguna manera, porque no lo establece la propuesta de solicitud de consulta popular, el procedimiento o el método alternativo”, explicó el político poblano, quien también señaló que Morena invitará a los ministros de la SCJN, a que acudan a la Cámara baja del Congreso de la Unión, el 20 de junio de 2023, para recibir las conclusiones de los “conversatorios”.

“Simplemente [planteamos] que los mexicanos tengan el derecho a estar informados y que conozcan cómo está integrado, cuáles son sus atribuciones constitucionales, sus facultades en el régimen republicano, del Poder Judicial y especialmente por lo que se refiere a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, agregó Mier Velasco.

“Concluidos estos conversatorios en Cámara de Diputados, el grupo parlamentario de Morena y sus aliados haremos asambleas informativas en todo el país para que los mexicanos conozcan, insisto, cómo se integra, atribuciones, facultades, procedimientos de designación que tienen los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, mencionó el político poblano.

Por su parte, Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, señaló que habrá un parlamento abierto con todos los actores necesarios para discutir la elección de ministros, magistrados y jueces.

“Que todos tengan en sus manos esta deliberación sobre el proceso de designación de uno de los Poderes que conforman este Estado mexicano. Nosotros lo hemos dicho, es algo que puede cuestionarse y motivar la discusión del tema, que las leyes, las reformas constitucionales que vamos enmarcando en este Poder Legislativo, sean o no revisadas, con qué dimensión, en la Suprema Corte de Justicia”, mencionó Alavez Ruiz.

Mientras que el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo Ruiz, advirtió que sí se tocará al Poder Judicial de la Federación (PJF), como también se deberían reformar el Instituto Nacional Electoral (INE), el Poder Legislativo y el Ejecutivo.

“Hablaremos de soberanía popular; hablaremos de fortalecimiento a la democracia directa y cómo pueden vincularse los ciudadanos para revisar, modificar, todo el régimen republicano, particularmente en este caso la forma de designar cargos en la Suprema Corte y en el Poder Judicial”, expuso Robledo Ruiz.

AMLO RESPALDA CONSULTA CIUDADANA PARA QUE MINISTROS DE SCJN SEAN ELEGIDOS POR VOTO POPULAR

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó, el 17 de mayo de 2023, la propuesta de Moisés Ignacio Mier Velasco, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, quien dijo convocará a un “parlamento abierto anticipado”, para discutir con especialistas el tema de la elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través del voto popular y directo, para posteriormente presentar, en el mes de agosto del presente año, la solicitud de una consulta popular en la materia.

“Pienso que ayuda lo de la consulta, nada más hay que ver el procedimiento legal, porque al parecer, puedo estar equivocado, no se pueden llevar a cabo consultas cuando inician los procesos electorales. Si hay tiempo y está permitido por la ley, sería bueno porque hay que informar a la gente”, indicó el mandatario nacional.

“Es un hecho, se puede probar que el Poder Judicial casi en su totalidad, de arriba a abajo está podrido, que solamente le sirve a los potentados y a los delincuentes, que no imparte justicia en beneficio del pueblo, entonces sí hay que renovarlo“, señaló el político tabasqueño.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que dicho procedimiento de consulta era legal y que los ministros de la SCJN serían los encargados de revisar la pregunta que se realizaría.

“‘¿Quieres que se elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros de la Corte que forman parte del Poder Judicial?’. Sí o no, ahí está la pregunta ya, y a votar. Ya van a ver cómo van a bloquear los conservadores, ‘no participen, que nadie vaya a votar’, pero esto ayuda mucho”, consideró López Obrador.

“Entonces hay que transparentar la vida pública y lo que tiene que ver con el Poder Judicial, entonces sí estoy de acuerdo con la consulta. ¿Por qué no preguntarle a la gente?, consultar a los ciudadanos y que los expertos, muy defensores de estos aparatos de élite opinen, den sus argumentos y que quienes sostenemos que el pueblo debe participar también podamos argumentar de la importancia que los ministros de la Corte sean electos, los elija el pueblo”, insistió el mandatario nacional.

MIER PLANTEA PARLAMENTO ABIERTO POR ELECCIÓN DE MINISTROS; ABOGADOS PIDEN A AMLO PARAR ATAQUES VS SCJN

Moisés Ignacio Mier Velasco, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, adelantó, el 16 de mayo de 2023, que convocará a un “parlamento abierto anticipado”, para discutir con especialistas el tema de la elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través del voto popular y directo, para posteriormente presentar, en el mes de agosto del presente año, la solicitud de una consulta popular en la materia.

El político población indicó que entre los invitados estarían el sinaloense Diego Valadés Ríos, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del 31 de mayo de 1994 al 31 de diciembre de 1994, así como ex titular de la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR), del 10 de enero de 1994 al 14 de mayo de 1994, durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Además de José Ramón Cossío Díaz -ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desde diciembre de 2003 hasta noviembre de 2018-, y; Roberto Madrazo Pintado, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) -del 4 de marzo de 2002 al 31 de agosto de 2005-, además de gobernador de Tabasco, del 26 de noviembre de 1999 al 31 de diciembre de 2000, así como candidato presidencial priista en 2006.

“Vamos a proponerle a todos los que lo han expresado, al fiscal en tiempos de Carlos Salinas, el maestro Diego Valadés, que ha expresado a priori, sin tener conocimiento, sin profundizar, sin el rigor que le corresponde a un maestro emérito como él. Segundo, también al litigante Cossío, ex ministro (sic) de la Corte; también leí al filósofo de Villahermosa, don Roberto Madrazo, si no anda en algún maratón, que pueda venir con nosotros”, dijo Mier Velasco.

Durante una conferencia de prensa, el político poblano precisó que el parlamento abierto se desarrollaría durante el actual receso legislativo y hacia finales de agosto de 2023 se presentaría ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la solicitud de consulta popular para que la gente decida si los ministros de la SCJN deben ser electos por voto popular.

“Ello, después de que vengan a darnos su opinión y las visiones que se tienen sobre la participación en un proceso de democracia directa del pueblo de México”, dijo el coordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, quien negó que la propuesta de elegir por voto popular a los ministros de la SCJN, fuera una venganza por la resolución con que invalidaron y declararon inconstitucional el llamado “plan B” electoral, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No es venganza, al contrario, yo diría que quedarse silenciado en un país democrático después de lo que hicieron, yo me sentiría mal, no me iría a dormir con la conciencia tranquila como legislador y como coordinador de la mayoría y como representante, presidente de este poder, que otro poder, sin irse al fondo, violente los procedimientos que le competen exclusivamente”, puntualizó Mier Velasco.

Asimismo, el coordinador de los diputados federales de Morena presentó una propuesta de pregunta que sería usada en una consulta popular para la forma de elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“¿Merece México o no hacer uso de su derecho de participar en un procedimiento que modifica el procedimiento que establece el [artículo] 96 constitucional, para la designación de ministros?”, dijo Mier Velasco, al presentar su propuesta.

El político poblano afirmó que dependiendo de la respuesta, en caso de ser vinculatoria, si luego habría una reforma constitucional en el Congreso de la Unión. “Todo lo que tiene que ver posterior a eso responderá a la respuesta vinculatoria que hagan o no los mexicanos y las mexicanas”, señaló.

“Hemos nosotros reflexionado sobre la necesidad de que el pueblo de México haga uso de su derecho de poder decidir y tomar una decisión categórica de ‘sí o no’, sobre la necesidad de modificar el procedimiento para la designación de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los ministros de la Corte”, justificó Mier Velasco.

ATAQUES DE AMLO A LA SCJN, AFECTAN LA INDEPENDENCIA JUDICIAL, ALERTA LA INTERNATIONAL BAR ASSOCIATION

La International Bar Association (IBA) -la organización de abogados más grande del mundo- emitió, el 16 de mayo de 2023, a petición de la Barra Mexicana de Abogados (BMA), una declaración donde expresó su inquietud y preocupación por las declaraciones “injuriosas” del presidente Andrés Manuel López Obrador, contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mismas que, según dijo, violentan la independencia judicial y hacen notoria esta situación a nivel internacional.

La agrupación internacional de abogados señaló que las reformas impulsadas por el político tabasqueño, mismas que han sido detenidas por la mayoría de los ministros del Pleno de la SCJN, “parecen avanzar en dirección de desmantelar algunos de los controles que son clave para garantizar que el Ejecutivo no actúe fuera de sus límites constitucionales”.

Por ello, la IBA manifestó su inquietud por la interferencia del titular del Poder Ejecutivo Federal de México, con la independencia judicial, “tras la profusión de graves y repetidos comentarios que afectan la integridad” de la SCJN.

La IBA recordó que el 18 de abril de 2023, la SCJN determinó que la reforma promovida por el presidente López Obrador, de transferir el control de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), era inconstitucional.

“En un comentario sobre la decisión judicial pronunciado al día siguiente, el presidente López Obrador atacó a la Suprema Corte del país y afirmó que los ocho [de los 11] jueces [ministros] que habían derogado la legislación actuaron ‘de forma facciosa, siguiendo criterios no legales sino políticos, defendiendo las viejas prácticas del régimen autoritario y corrupto’, indicó la organización.

“Estas acusaciones se encuadran en un contexto más amplio de críticas del presidente de México sobre la integridad del Poder Judicial, apuntando especialmente a la Suprema Corte del país”, añadió la International Bar Association, que también puso como ejemplo diversos comentarios del presidente contra el PJF realizados el 23 y 24 de marzo del 2023, en sus conferencias de prensa matutinas, donde los calificó de “gánsteres”, tras la suspensión otorgada contra el llamado “plan B” electoral.

“En este contexto, las declaraciones injuriosas del presidente López Obrador contra la Suprema Corte adquieren una mayor importancia. Estos comentarios debilitan la confianza pública en el Poder Judicial, son un agravio al estado de derecho, y afectan la democracia de México. Constituyen una violación de los principios y normas del derecho internacional”, enfatizó la IAB, en su pronunciamiento.

LOS 22 GOBERNADORES “4T” RESPALDAN A AMLO, PARA QUE MINISTROS DE SCJN SEAN ELEGIDOS POR VOTO POPULAR

Un total de 22 mandatarios estatales -militantes o afines al partido Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador-, integrantes del grupo autodenominado ‘Gobernadoras y Gobernadores de la 4ta Transformación”, respaldaron, el 10 de mayo de 2022, al político tabasqueño, en su pretensión de que en septiembre de 2024 enviará una iniciativa, para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos por voto ciudadano.

A través de un desplegado conjunto, los mandatarios estatales señalaron que respaldarían la propuesta de una reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF). Asimismo, manifestaron su desacuerdo con la invalidación del llamado “plan B” electoral, por parte del máximo tribunal mexicano.

“Respaldamos la propuesta de reforma constitucional del presidente al Poder Judicial, para establecer que las y los ministros sean elegidos por el pueblo mediante voto popular, como era en la época jurista, para garantizar que la Corte sea una verdadera representación del pueblo”, dijeron los gobernadores.

Los mandatarios estatales indicaron que el llamado “plan B” electoral que fue presentado por el titular del PJF y respaldado por la mayoría legislativa en el Congreso de la Unión, que “constituía la oportunidad de fortalecer la democracia, de forma austera y eficiente, además de impulsar un [Instituto Nacional Electoral] INE realmente imparcial, que no respondiera a la simulación y a intereses particulares”.

Los 22 gobernadores de la auto denominada “cuarta transformación”, apuntaron que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que anularon el llamado “plan B” electoral, decidieron “seguir privilegiando los intereses del viejo régimen, en lugar de respetar la voz del pueblo, representado en las cámaras” del Congreso de la Unión.

Los gobernadores de la “4T” que firmaron el desplegado fueron: Marina del Pilar Ávila Olmeda (Baja California); Víctor Manuel Castro Cosío (Baja California Sur); Layda Elena Sansores San Román (Campeche); Rutilio Cruz Escandón Cadenas (Chiapas); Claudia Sheinbaum Pardo (Ciudad de México); e, Indira Vizcaíno Silva (Colima).

Además de Evelyn Cecia Salgado Pineda (Guerrero); Julio Ramón Menchaca Salazar (Hidalgo); Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán); Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morelos); Miguel Ángel Navarro Quintero (Nayarit); Salomón Jara Cruz (Oaxaca); Sergio Salomón Céspedes Peregrina (Puebla); y, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa (Quintana Roo).

Así como José Ricardo Gallardo Cardona (San Luis Potosí); Rubén Rocha Moya (Sinaloa); Alfonso Durazo Montaño (Sonora); Carlos Manuel Merino Campos (Tabasco); Américo Villarreal Anaya (Tamaulipas); Lorena Cuéllar Cisneros (Tlaxcala); Cuitláhuac García Jiménez (Veracruz); y, David Monreal Ávila (Zacatecas).

PODER JUDICIAL “ESTÁ PODRIDO”, DICE AMLO; ANUNCIA INICIATIVA PARA ELEGIR MINISTROS DE SCJN

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó, el 9 de mayo de 2023, al Poder Judicial de la Federación (PJF), el cual, según dijo, está “podrido” y anunció que en septiembre de 2024 enviará una iniciativa para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos por voto ciudadano.

“No tiene remedio el Poder Judicial, está podrido. Están actuando de manera facciosa, imagínense componerle la plana al Poder Legislativo”, indicó el político tabasqueño, luego de que nueve ministros de la SCJN votaron a favor de invalidar la primera parte del llamado “plan B” electoral, impulsado por López Obrador, su Gobierno y el partido Morena.

“Es de sentido común, de juicio práctico. El Poder Ejecutivo lo elige el pueblo, a mí me eligieron, al Poder Legislativo lo mismo, se elige a los diputados, se elige a los senadores”, comentó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Ellos deciden que una iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo, aprobada por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores no es válida, porque los legisladores violaron los procedimientos internos, que ellos, los legisladores, tienen aprobados de manera autónoma en forma independiente, no violaron absolutamente nada”, enfatizó el mandatario mexicano.

“Pero en un acto de prepotencia y de autoritarismo, se atreven a cancelar la ley, los ministros de la Corte que están al servicio de una minoría rapaz, que se dedicó a saquear al país y que quieren regresar por sus fueros, ahora con el apoyo del Poder Judicial”, señaló el presidente de la República.

Asimismo, el mandatario nacional convocó a que en las próximas elecciones del 2024, se lleve a cabo lo que denominó como el “plan C”, el cual consiste en obtener 334 diputados para que el Gobierno Federal realice reformas constitucionales.

“De 500 diputados, son 300 de mayoría y 200 plurinominales. Para poder reformar la Constitución se necesitan 334, hay que ir por los 334 en la próxima elección para poder llevar a cabo reformas constitucionales; ese es el ‘plan C’. Parejo porque si se tiene el triunfo en la Presidencia como ahora, ganamos la Presidencia, ganamos la mayoría en el Congreso, pero como no se tienen dos terceras partes en el Congreso, se han dedicado a bloquearnos”, dijo.

“Y ahora, con la complicidad de un poder faccioso al servicio de la corrupción como lo es el Poder Judicial, entonces a la hora de votar que no se esté pensando nada más por el presidente o la presidenta, no. El Congreso es importantísimo y sí se puede alcanzar”, explicó López Obrador, quien también indicó que no le decepcionó que el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea votó a favor de invalidar el “plan B”.

“Pues lo mismo, no, no, no [me decepcionó]. Es que hay un entorno muy conservador, muchas presiones del bloque conservador que tiene uno de sus brazos en la abogacía. Es muy difícil encontrar abogados que defiendan al pueblo, son minoría, porque a todos los formaron para proteger intereses de las minorías, de la oligarquía”, aseguró el político tabasqueño.

Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo Federal anunció que antes de que termine su sexenio, en septiembre de 2023, propondrá una reforma constitucional para que el pueblo elija, por voto directo, a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“De una vez anuncio: en enero [de 2024] envío para no, septiembre, en septiembre antes de que yo termine, voy a enviar por lo menos tres reformas hasta ahora, pero vienen otras, sociales. Voy a enviar tres reformas constitucionales: la del Poder Judicial para que el pueblo elija a los ministros como lo establecía la Constitución liberal de 1857, en la época del presidente [Benito] Juárez [García]”, indicó.

“Que los ministros [de la SCJN] los elegía el pueblo […] Ya me di cuenta que hace falta, es lo mismo que la elección de los consejeros del [Instituto Nacional Electoral] INE, magistrados del Tribunal [Electoral del Poder Judicial de la Federación], que los elija el pueblo”, abundó.

“Entonces, sólo el pueblo puede salvar al pueblo, la renovación hay que hacerla con el pueblo, el pueblo es el que puede purificar la vida pública. Entonces, esa es una iniciativa que voy a enviar, pero primero pues hay que tener la mayoría en el Congreso, mayoría calificada se le llama, las dos terceras partes. ¿Cuántos hay que tener? 334, o sea, con el 70 por ciento de los votos sí se puede, la mayoría del pueblo está a favor de la transformación”, agregó.

El presidente de la República aseguró que solo así en el Poder Judicial de la Federación se podrá tener representación del pueblo. “Ahora no se sabe nada, nada más ahora es su alteza serenísima [Javier] Laynez [Potisek], su alteza serenísima [Alberto Gelacio] Pérez Dayán”, criticó.

AMLO DICE QUE NO HAY QUE DESCARTAR QUE JUECES, MAGISTRADOS Y MINISTROS SE ELIJAN CON VOTO POPULAR

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó, el 27 de marzo de 2023, que no habría que descartar elegir, a través del voto popular, a los jueces, magistrados y ministros, integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF). Incluso dijo que debe reformarse el sistema de formación de abogados.

“No hay que descartar es que se elijan a los jueces, magistrados y ministros, en una época de eligieron, en la República restaurada, en Estados Unidos […] se elegían los jueces […] No generalizar, que se entienda que hay honrosas excepciones, pero no es la regla, son excepciones”, dijo el político tabasqueño.

“Tiene que haber un tronco común que tenga que ver con el humanismo, la honestidad, los valores y de ahí la especialidad, pero un tronco común para fortalecer valores, y no querer triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole donde lo más importante es el dinero”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

SENADOR DE MORENA Y EX FUNCIONARIO DEL “GÓBER PRECIOSO”, PROPONE QUE JUECES Y MINISTROS SE ELIJAN CON VOTO POPULAR

Alejandro Armenta Mier militante de Morena y presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República en la LXV legislatura del Congreso de la Unión -desde el 1 de septiembre de 2022-, presentó, el 21 de marzo de 2023, una iniciativa, los jueces, magistrados y ministros, integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF), fueran elegidos de forma “directa”, a través del voto popular.

El político poblano -quien fungió como titular de la Secretaría de Desarrollo Social estatal de Puebla, del 6 de marzo de 2006 al 5 de enero de 2008, durante el Gobierno de Mario Plutarco Marín Torres-, presentó una iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 94 de la Constitución, con lo que se podría elegir a jueces, magistrados y ministros, en los términos que disponga la ley electoral.

En la actualidad, Marín Torres se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), Número 1, “El Altiplano”, ubicado en el municipio de Villa de Almoloya de Juárez, en el Estado de México. El llamado “Góber precioso” está acusado por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, ocurrido en 2005.

Con su iniciativa de proyecto de decreto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado buscaría modificar más apartados de la Constitución, adicionando el artículo 12 bis y reformar los artículos 22, 106, 108, 109 y 207 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE); así como la reforma del artículo 179, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF).

“Artículo 94. Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federación en una Suprema Corte de Justicia [de la Nación], en un Tribunal Electoral, en Plenos Regionales, en Tribunales Colegiados de Circuito, en Tribunales Colegiados de Apelación, los Juzgados de Distrito y el Consejo de la Judicatura Federal electos de acuerdo a la temporalidad predeterminada en la leyes competentes, por mayoría relativa y voto directo de los ciudadanos mexicanos”, indicó el senador poblano en su iniciativa.

“La elección del poder judicial será directa y en los términos que disponga la ley electoral […] Si el Poder Ejecutivo y Legislativo es sometido a consideración popular, lo justo sería que también el Poder Judicial”, argumentó el senador del grupo legislativo de Morena, en la Cámara alta del Congreso de la Unión.

“Como es bien sabido, las funciones y responsabilidades de los jueces, juezas, magistradas y magistrados, es de suma importancia, pues ellos son la base estructural del Estado encargada de desarrollar una sociedad justa. De ahí deriva la imperiosa necesidad de que sus cargos sean asignados mediante elección popular, pues así será la democracia la que les otorgue esos puestos y no una minoría a la que los antes mencionados sientan deberles el puesto y terminen estableciendo una justicia bajo subordinación. Si el Poder Ejecutivo y Legislativo es sometido a consideración popular, lo justo sería que también el Poder Judicial”, indicó Armenta Mier, en su exposición de motivos.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado recordó que, en la actualidad, los magistrados y los jueces de Distrito eran nombrados y adscritos por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), “con base en criterios objetivos y de acuerdo a los requisitos y procedimientos que establecen las disposiciones aplicables”. Asimismo, ejemplificó que los tribunales de justicia de Bolivia se integraban por elección popular desde la reforma propuesta por el expresidente Evo Morales Ayma.

Además, Armenta Mier propone modificar el artículo 108 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que un magistrado presidente sea “designado por votación mayoritaria de los magistrados del organismo jurisdiccional correspondiente”.

En tanto en el artículo 109 de la LEGIPE, el senador de Morena agregó un apartado 2, en el que adiciona que “las leyes locales establecerán el procedimiento de designación del magistrado presidente, así como las reglas para cubrir las vacantes temporales que se presenten. La presidencia deberá ser rotatoria.”

El legislador también pidió modificar el artículo 207 de la LEGIPE, y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en su artículo 179, en el que indicó que “las ausencias definitivas de los magistrados y magistradas electorales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, serán cubiertas, por mayoría relativa y voto directo de los ciudadanos mexicanos”.

En el caso de los Ministros, el político poblano también solicitó reformar el artículo 95 constitucional, para que el presidente de la República someta a consideración del Senado una terna para que la Cámara alta del Congreso de la Unión se encargue de la designación.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas