17.7 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

“No es revanchismo político”: Marina sobre denuncias por desvíos en administración de Bonilla

Este viernes 2 de junio la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda aseguró que no se echará atrás con la denuncia contra funcionarios de la Secretaría de Salud y Educación de la administración de su antecesor Jaime Bonilla, y dejó en claro que el tema no se debe a revanchismo político, sino al combate a la corrupción.

“Ya están presentadas -las denuncias-, ya se está trabajando en ello. Al rato van a andar diciendo y lloriqueando que ‘ay es persecución’ y demás, pero nombre, no somos iguales; no hay temas de revanchismos, simplemente es lo que se tiene que hacer: combatir a la corrupción”, afirmó la mandataria estatal.

Sobre las penas y quien se está encargando de las denuncias refirió “va a seguir el juicio como debe de seguir, en algunos casos en la Fiscalía General de la República, en otros ante la Fiscalía General del Estado, dependiendo del tipo de delito; serán las autoridades correspondientes quienes determinen cuál será la penalidad”.

El pasado miércoles 31 de mayo durante la conferencia mañanera de la gobernadora que se dio a conocer que al menos cuatro ex funcionarios, junto al ex secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, fueron denunciados por peculado, ejercicio ilícito del servicio público, así como uso ilícito de atribuciones y facultades, en al menos ocho adjudicaciones directas que presentan graves fallas tras la adquisición a sobreprecio de medicamentos durante la pandemia de Covid-19 en el año 2021.

El presunto desvío se dio cuando los ex funcionarios se aprovecharon del decreto federal para facilitar la compra de medicamentos para combatir el virus Covid-19, sin embargo, los precios de los medicamentos adquiridos estaban inflados y no eran necesarios para tratar el virus.

Además del ex secretario de salud también fueron denunciados Carlos “N”, ex subdirector general de Administración; Miguel Ángel “N”, ex jefe de Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales; Gerardo Abdiel “N”, ex encargado de la Dirección de Administración; y Mikel Roberto “N”, ex director de Administración, quienes realizaron trámites para dichas adquisiciones sin estar facultados para ello.

Los presuntos desvíos durante la administración del ex gobernador Jaime Bonilla también alcanzaron a la Secretaría de Educación, pues según Rosina del Villar Casas, secretaria de Honestidad y Función Pública de Baja California, hubo dos casos.

Caso 1:

Inversión de 31 millones de pesos para la adquisición de uniformes, que nunca se entregaron, en marzo de 2021, cuando las clases aún ni siquiera eran presenciales.

De acuerdo con Villar Casas, se presentó la denuncia a la Fiscalía General de la República (FGR) al tratarse del recurso utilizado de origen federal. Sobre los nombres de los responsables, no los reveló, pero indicó que el autor principal perteneció a la Dirección de Planeación, sin embargo, hay otros cuatro implicados.

Caso 2:

Adquisición e instalación de más de seis mil lavabos en escuelas con una inversión de 66 millones de pesos, donde Rosina del Villar informó que se detectaron tres mil 400 lavabos faltantes.

En dicho caso estuvieron involucrados 15 servidores públicos y 7 proveedores:

Macro Construcciones S. de R.L. de C.V. con el contrato DRMS/026/2020

Proveeduría Integral la Península S. de R.L. de C.V. con contrato  DRMS/027/2020

IntelligentTrade de Baja California S.A. de C.V. con el contrato DRMS/028/2020

Construcción Ecológica y Medio Ambiente S.A de C.V. con contrato  DRMS/029/2020

Construcción Ecológica y Medio Ambiente S.A de C.V. con contrato DRMS/003/2021

De acuerdo con la funcionaria los implicados en este caso son los mismos que en el anterior por la adquisición de uniformes, y de igual forma la denuncia se presentó ante la FGR.

Cabe mencionar que dichas desviaciones se dieron cuando Catalino Zavala Márquez, hoy secretario general de Gobierno del Estado con Marina del Pilar era el secretario de Educación con Jaime Bonilla.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas