16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Manuel Velasco pide licencia en el Senado; buscará candidatura de 4T a Presidencia en 2024

Manuel Velasco Coello, de 43 años de edad y coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) en el Senado, pidió licencia, el 7 de junio de 2023, para participar en el proceso interno de la llamada “cuarta transformación”, junto con Morena y del Trabajo (PT), para la candidatura presidencial en 2024.

El domingo 11 de junio de 2023, el también ex gobernador de Chiapas -primero del 8 de diciembre de 2012 al 29 de agosto de 2018 y luego del 4 de septiembre de 2018 al 7 de diciembre de 2018- participará como invitado en el Consejo Nacional de Morena, en el que se definirán las reglas y la convocatoria para elegir al candidato de la alianza oficialista en el proceso electoral de 2024.


Publicidad


EX GOBERNADOR DE CHIAPAS, MANUEL VELASCO, REGRESARÍA ESTE DÍA AL SENADO; SUPLENTE PIDE LICENCIA

El ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, regresó el 3 de septiembre de 2019, como legislador del grupo parlamentario el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) en el Senado de la República, ya que su suplente, Eduardo Enrique Murat Hinojosa -presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara alta-, solicitó licencia a su cargo.

El legislador del PVEM, hermano del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, dirigió, un día antes, la solicitud a la entonces nueva presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, militante de Morena.


Publicidad

 


“Solicito por tiempo indefinido licencia para separarme del ejercicio del cargo como senador de la República, con efecto a partir del 03 de septiembre de 2019. Por lo anterior, solicito que se someta a la consideración del Pleno del Senado de la República, en la sesión inmediata siguiente a la presente fecha”, notificó el también hijo del ex mandatario oaxqueño José Murat Casab.

El 4 de septiembre de 2018, cinco horas después de haber negado la petición del entonces coordinador parlamentario del PVEM en la Cámara alta del Congreso de la Unión, para separarse del cargo y regresar a la gubernatura de Chiapas, 82 senadores votaron a favor de su licencia.

La discusión de la separación del cargo de Velasco Coello fue reabierta, durante una sesión ordinaria a petición de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), que solicitó modificar el orden del día para poder incorporar, de nuevo, la petición del entonces mandatario estatal con licencia.

A través de un escrito, Velasco Coello argumentó que pretendía regresar a la titularidad del Gobierno de Chiapas, en caso de que el Congreso de aquella entidad así lo aprobara, lo que al final sucedió. “Considero que es un derecho solicitar licencia, no creo que vaya a ser la primera ni la última vez que un senador acuda a este Pleno a solicitar la licencia”, indicó el entonces senador.

El rechazo inicial a la licencia de Velasco Coello se dio mientras todos los coordinadores parlamentarios instalaban la JUCOPO del Senado. La mayor parte de los legisladores se abstuvieron o ni siquiera participaron en la votación a mano alzada que se registró en el Pleno de la Cámara alta.

Velasco Coello pretendía entonces regresar a Chiapas al terminar su mandato como gobernador de dicha entidad, mismo que concluyó el 8 de diciembre de 2018. El 28 de agosto de ese mismo año, solicitó una licencia al Congreso estatal, para rendir protesta en el Senado un día después.

En su lugar fue nombrado como gobernador interino Willy Ochoa Gallegos, presidente de la Legislatura local, misma que el 27 de agosto reformó los artículos 45, 52, 55 y 56 de la Constitución chiapaneca, para permitir que el Velasco Coello pudiera concluir su periodo constitucional siendo senador con licencia, cargo al que accedió como plurinominal, postulado por el PVEM.

Antes, Velasco Coello fue senador, del 1 de septiembre de 2006 al 28 de febrero de 2012 y diputado federal, del 1 de septiembre de 2003 al 24 de abril de 2006. También fue legislador local en Chiapas, de representación proporcional, del 16 de noviembre de 2001 al 31 de agosto de 2003.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas