17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Insuficientes obras en Escénica Tijuana- Ensenada

A partir del deslizamiento ocurrido en diciembre de 2013 en el Kilómetro 93 de la Carretera Escénica Tijuana-Ensenada, el Gobierno Federal ha gastado de manera ininterrumpida alrededor de 4 mil millones de pesos en sólo 10 kilómetros de la carretera.

En el tramo del Km 90 al 98, automovilistas que transitan han detectado hundimientos del tamaño de un escalón, afirmaron a ZETA durante un recorrido por la zona, desde la caseta de cobro de Caminos y Puentes Federales (Capufe) en San Miguel. 


Publicidad


Como respuesta a las denuncias por el mal estado de la vialidad, el 22 de mayo de 2023, el alcalde Armando Ayala Robles encabezó la instalación de la mesa de trabajo interinstitucional para la atención de la Carretera Escénica, con la finalidad de gestionar recursos necesarios y evitar otro colapso carretero.

Información obtenida del programa de obra de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) con el Fondo Nacional de Infraestructura, en 2021 se inició una obra de mantenimiento mayor de estructura, que consiste en sustituir el Puente Manantiales en ambos sentidos.

Esta obra ha provocado el cierre permanente de dos carriles de circulación en la Escénica, a la altura del Km 88+975, la cual tiene un costo al erario de 131 millones 330 mil pesos, más la supervisión que costó 7 millones 540 mil pesos.


Publicidad

 


En 2022 se destinaron 135.5 millones de pesos para cuatro obras: mantenimiento y monitoreo en Bahía Salsipuedes, conservación reposición a lo largo de la Escénica; estabilización del talud en el Km 8 y actualización de estudio para estabilización de sitios inestables.

En 2023 se tienen consideradas obras como construcción del pozo noria drenante en el Km 92; monitoreo de Bahía Salsipuedes y continuación de obra del Puente Manantiales, el cual pretendían terminar en septiembre.

En horas pico, principalmente fines de semana, el tiempo promedio para entrar a Ensenada por esta ruta es de hasta una hora, debido a que sólo hay un carril en ambos sentidos.

En su tesis Refracción Sísmica y MASW para la Caracterización de Dos Deslizamientos Rotacionales en la Carretera Federal 1D, Moisés Francisco Guzmán Villa señala que las obras han reducido las tasas de movimiento de los deslizamientos.

Un estudiante del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) describió que los deslizamientos continúan activos, demostrando que las acciones emprendidas por las autoridades no han sido suficientes.

Además, en la actualidad se siguen aplicando las mismas estrategias para combatir las inestabilidades del terreno.

“Actualmente, no existen estudios geológicos y geofísicos suficientes que determinen las estructuras y condiciones internas del subsuelo. Por lo tanto, se desconoce la complejidad de estos procesos geológicos en la región, debido a ello, se continúan ejecutando trabajos de estabilización de manera extensiva, con poco control y posiblemente no acertada” , se determinó.

Para entender la complejidad geológica de los deslizamientos, es necesario investigarlos a detalle y conocer las condiciones del subsuelo.

En ese sentido, es recomendable y se sugiere la aplicación conjunta de más de un método de exploración geofísica para su estudio, los cuales se deben correlacionar con estudios geotécnicos y geológicos.

“Se recomienda también, realizar un estudio detallado de geología estructural y un análisis geomorfológico de la región de Bahía Salsipuedes. Estos deslizamientos son capaces de acelerar en cualquier momento sus tasas de desplazamiento”.

Tijuana, foco rojo en deslizamientos …seguir leyendo

Debido a ello, las únicas medidas a implementar son la prevención y las restricciones de uso de suelo.

Asimismo, se exhorta a las autoridades competentes realizar convenios de colaboración con centros de investigación e instituciones científicas que aporten y contribuyan objetivamente al estudio de estos procesos geológicos que afectan esta zona, logrando así una acertada cooperación que logre tomar decisiones y medidas eficientes en la solución del problema que ha persistido por más de 50 años.

CAMIONES DE CARGA AFECTAN ESTABILIDAD DE VÍA

El tema de los deslizamientos es un asunto de interés público, y en Baja California han desaparecido fraccionamientos y carreteras por este fenómeno natural.

Así lo resumió Sergio Vázquez Hernández, técnico del Departamento de Sismología del CICESE, advirtiendo que la autopista está asentada en sedimentos y no en rocas.

“La carretera tiene su utilidad turística, pero ahora la economía se mueve por ahí, entonces no se va a dejar de caer porque está debilitado el material, pero se puede mitigar, es decir, retrasar”, dijo.

Los deslaves son parte de un grupo de movimientos de masa, bloques de roca, ocasionados por factores morfológicos, características de los materiales, presencia de agua y vegetación.

Muchos de estos materiales no tienen capacidad de carga, alertó el experto.

“Los factores desencadenantes de procesos de inestabilidad son lluvia, erosión, sismos y actividad humana. La vegetación protege los taludes, y protege de la filtración”, agregó.

Vázquez Hernández no duda que en el caso de la autopista, las obras que se llevan a cabo influyan en el movimiento, pues hasta el momento los trabajos se han hecho de manera segmentada y no en conjunto.

Por su parte, Luis Mendoza Garcilazo, geólogo del CICESE, recordó que en el pasado las autoridades federales no han tomado en cuenta a los investigadores y esperan un cambio en esta ocasión.

GOBIERNO FEDERAL PAGÓ POR PROYECTO DE RUTA ALTERNA

En 2016, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales analizó un Manifiesto de Impacto Ambiental hecho por Ageda Consultores, SC para la liberación de vía y construcción de una ruta alterna a la autopista.

El plan consistía en librar a los poblados que circundan esta vialidad para que el automovilista pudiera viajar de manera directa hasta el entronque El Sauzal, ahorrando con ello tiempo y costos al conectarse con el Libramiento.

La idea también era reducir los cuellos de botella que provoca el tránsito vehicular que se registra actualmente en Ensenada, buscando que los vehículos tipo C, que corresponden a tractocamiones y camiones de alto peso, puedan limitar el paso sobre la ciudad.

En ese momento, la empresa calculó una inversión, sin impuestos, de mil millones 988 mil pesos por una ruta troncal, entronques, estructuras y túneles, para conectar la carretera libre como la autopista.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas