18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Cruz Roja no es millonaria, necesitamos apoyo”: Jorge Astiazarán

En 2024 celebrará 50 años de servir a Cruz Roja. Ingresó tomando cursos de primeros auxilios, fue telefonista, mandadero, dependiente; escaló a socorrista, jefe de Urgencias, director médico, consejero y actualmente desempeña su segundo periodo como presidente del Consejo.

“La veo como si fuera mi casa. Son muchos años, le tengo mucho cariño”, dijo de entrada el doctor Jorge Astiazarán Orcí, nombrado presidente del Consejo de Cruz Roja Tijuana para el período 2023-2025 el  26 de mayo.


Publicidad


A Cruz Roja la conoce bien, a los días de su llegada se trazó metas que empezó a implementar de inmediato.

“Sé que tengo un buen producto, sólo hay que saberlo vender. La cara de Cruz Roja son las ambulancias, y a más tardar en septiembre, se integrarán seis ambulancias nuevas a nuestro parque vehicular, que oscila entre doce y trece unidades, todas contarán con GPS. Para dar fluidez al servicio, habrá paramédicos que atenderán las emergencias en motocicleta”, explicó.

En menos de un mes, el ex alcalde de Tijuana ha logrado disminuir el tiempo de respuesta de 18 a 15 minutos. También tiene proyectado instalar dos bases de ambulancias más, en Ejido Ojo de Agua y Sánchez Taboada, que se unirán a las de Playas de Tijuana, Fundadores. Campos de Otay, Calle 11, Central, Centro Industrial El Florido, Dorado y Natura.


Publicidad

 


En su segundo periodo como presidente del Consejo, Astiazarán Orcí reconoce que Tijuana ha cambiado y crecido de manera exponencial.

“Es otro panorama. La ciudad ha crecido, la violencia ha crecido y Cruz Roja ha crecido mucho. Quiero reconocer que en estos últimos seis años y medio que estuvo al frente el doctor Andrés Smith, le dio un giro de 180 grados, una institución que incrementó los servicios. Es un reto para mí no solamente continuar con lo que dejó, sino seguir expandiéndose. Siempre he dicho que Cruz Roja Tijuana va a seguir creciendo si la ciudadanía la apoya y quiere”, sentenció Astiazarán.

Cruz Roja Tijuana es una institución que subsiste del apoyo de los ciudadanos, ya sea por medio de colectas o pago de algún trámite gubernamental, así como de cuotas de recuperación.

“En 2020, 2021 y 2022 no hubo colecta por la pandemia de COVID-19 y Cruz Roja hizo un papel importante. No somos millonarios, creo que nos ha faltado informar bien a la población, porque mucha gente cree que es una institución de gobierno y, como cree que es de gobierno, quiere o espera que sea gratis. El servicio de ambulancias es gratis las 24 horas, pero el hospital ojalá que pudiera ser gratis. Si llega un paciente muy grave se le atiende, tenga o no tenga recursos. Nuestra función es estabilizar y canalizar”, reveló.

“En 2022, Cruz Roja recibió 32.5  millones de pesos por parte de la ciudadanía como aportaciones. El servicio de ambulancias nos costó en ese año entre 38 y 40 millones de pesos, es decir, ni siquiera se pagó el servicio de ambulancia. Por eso es muy importante la colecta, que actualmente está vigente y se pretende recaudar más de 5 millones de pesos”, confía.

Desde su llegada como presidente del Consejo, ha tocado puertas tanto en gobierno como en empresas privadas, donde la respuesta ha sido favorable.

“En Cruz Roja somos pediches profesionales, estiramos la mano porque no es para nosotros. Tenemos la promesa de la presidenta municipal Montserrat Caballero, de apoyo para combustible y una ambulancia. Hay empresarios que nos han hecho importantes donaciones. En Tijuana hay muchísimas organizaciones muy nobles, las reconozco y les aplaudo; pero Cruz Roja es la única organización que las 24 horas, los 365 días del año, atiende a la persona más humilde hasta el más renombrado tijuanense.  Entre el 95 y  98% de las llamadas de emergencia que recibe el C4 a través del 911 las atiende Cruz Roja, en otras ciudades del país las  atiende gobierno estatal o el municipal; aquí en Tijuana las atiende Cruz Roja, por eso seguimos pidiendo el apoyo de la ciudadanía. Tenemos capacidad de atender más, nuestro limitante el recurso económico. No solamente es tocar una puerta, sino mostrar lo que podemos ofrecer”, expresó.

Las instalaciones de Cruz Roja cuentan con gran equipamiento, tanto para brindar atención por un accidente der trauma, como vasculares cerebrales.

“Si la persona se infarta, tenemos una sala hemodinámica; tenemos un tomógrafo que trabaja 24 horas, una máquina de resonancia magnética nuclear. Estamos con estándares internacionales y nuestros costos están por debajo de hospitales privados en Tijuana”.

Cruz Roja cuenta con una Escuela de Enfermería que oferta la carrera de Técnico en Enfermería y Licenciatura en Enfermería, además de un centro de capacitación de socorrismo.

“Para obtener recursos para la escuela, en julio o agosto se promocionará una rifa, estamos hablando de un tiraje de 10 mil boletos con un costo de 250 pesos. Tenemos que ir buscando otras fuentes de ingreso y tocar puertas. Tenemos un muy buen producto, que queremos vender”, afirmó Jorge Astiazarán Orcí.

Para el próximo año se pretende ampliar el segundo piso con cuartos privados y semi privados, así como la sala de urgencias; además de la construcción de un tercer quirófano, dignificar el área administrativa, comedor y lavandería.

“Todo eso lo queremos a base de donativos, no con el gasto corriente de Cruz Roja, nos hemos propuesto que todo equipamiento nuevo sea con donativo y etiquetarlo, y yo estoy muy confiado en la ciudadanía”, finalizó Astiazarán.

CIFRAS 2022

40 mil 388 servicios de ambulancia (gratuitos a través de 911)

43 millones 207  mil 207 pesos de gasto operativo de ambulancias

34 millones 141 mil 872 pesos de ingresos por donativos (Impuesto Predial, placas, CESPT, colecta).

Autor(a)

Patricia Tamayo Meléndez
Patricia Tamayo Meléndez
Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Regiomontana. Colaboradora de Semanario ZETA desde 1997. Se ha desempeñado como reportera y editora web.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas