18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Inflación en México baja a 5.84% a tasa anual en mayo; “es muy buena noticia”, dice AMLO

Durante mayo de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.22 por ciento y la inflación anual se ubicó en 5.84 por ciento, según dio a conocer, el 8 de junio del presente año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ello implicó una desaceleración del indicador que mide el incremento en los precios de los bienes y servicios por octava quincena consecutiva, que, sin embargo, permanece arriba del objetivo fijado por el Banco de México (BANXICO), de 3.0 por ciento +/- 1 punto porcentual.


Publicidad


El INEGI detalló que la inflación anual subyacente, cuyos precios no están sujetos a decisiones de carácter administrativo, estacionalidad o alta volatilidad, tuvo un aumento de 0.32 por ciento mensual y de 7.39 por ciento anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.35 por ciento y los de servicios, 0.29 por ciento. Mientras que la inflación no subyacente mostró un descenso de 1.88 por ciento, con lo que la anual bajó de 2.42 a 1.70 por ciento.

Los productos y servicios que incrementaron sus precios durante la primera quincena de mayo fueron: la papa, vivienda, restaurantes, loncherías, fondas, taquerías, naranja, azúcar, refresco, tortilla de maíz, leche y transporte aéreo. Al contrario, los que disminuyeron su costo fueron la electricidad, el limón, gas doméstico, pollo, huevo, servicios turísticos, gas natural, tomate verde, plátano y otras frutas.


Publicidad

 


La papa, con un aumento de precio de 13.76%; la vivienda (0.30%), las loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.56%); los restaurantes (0.65%); la naranja (9.32%); el azúcar (4.23%); los refrescos envasados (0.57%); la tortilla de maíz (0.50%); la leche pasteurizada (0.60%); y el transporte aéreo (4.78%).

Los productos con mayor disminución de costo en el mes fueron: la electricidad, con 21.22%; el limón (-23.98%); el gas doméstico LP (-2.86); el pollo (-1.35%); el huevo (-2.20%); los servicios turísticos en paquete (-5.84%); y el gas doméstico natural (-6.14%).

Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) tuvo una variación mensual de negativa de 0.48 por ciento y anual de 6.05 por ciento. En el mismo periodo de 2022, las cifras correspondientes fueron de -0.05 y 8.22 por ciento, respectivamente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, el 8 de junio de 2023, que según las cifras que presentó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, hubo una baja en la inflación, lo que consideró “es muy buena noticia”.

“Buenas noticias, hoy el INEGI da a conocer el informe sobre el comportamiento de la inflación y es muy buena noticia de que está bajando la inflación, así estamos, con el dato del día de hoy”, señaló el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas