Carlos Abel Eslava Carrillo, director de la preparatoria federal Lázaro Cárdenas, señaló que ahora los jóvenes prefieren usar vapeadores en lugar de consumir tabaco.
En el marco del Día Mundial Sin Tabaco -31 de mayo-, los estudiantes recibieron una charla sobre las afectaciones de esta adicción, la cual suele iniciar en la adolescencia.
Sin embargo, en titular del plantel comentó en entrevista a este Semanario, que han aumentado los reportes del uso de vapeadores, en comparación con el pasado ciclo escolar.
“Últimamente hemos detectado que, más que el tema del tabaco, es el uso de los vapeadores, hemos tenido algunas denuncias por parte de los padres de familia, en donde obviamente se sienten incómodos con esa situación… hemos notado un incremento en los vapeadores, que también tienen sus riesgos, al igual que el tabaquismo”, afirmó el directivo.
Eslava Carrillo mencionó que en el pasado ciclo escolar tuvieron alrededor de 8 a 10 reportes por el uso de vapeadores, mientras que en este llevan alrededor de 20, hechos llegar por padres de familia o los mismos estudiantes, pero de forma anónima.
Cabe destacar que justo hace un año, México prohibió el uso de estos artefactos, así como su venta y distribución, incluso hubo un operativo por parte de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) para eliminar todas las máquinas expendedoras.
Aun así, el director de “La Lázaro”, indicó que los jóvenes los consiguen por fuera de la escuela, con vendedores ambulantes.