10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Hacen falta muchos recursos a Fiscalía”: Diana Loza sobre investigación de desapariciones

Diana Loza Quiñonez, ex fiscal de la Unidad de Personas Desaparecidas en Tijuana, quien pasó por el calvario de tener a su único hijo, Carlos Ontiveros Loza desaparecido, indicó que a casi un mes de haberlo encontrado sin vida, que le hacen falta más recursos a la Fiscalía General de Baja California (FGE) para investigar las desapariciones en el Estado.

“Esto es algo que yo siempre he pensado desde que yo estaba en Fiscalía y  de este lado, hacen falta muchos recursos a Fiscalía porque son muchas las personas desaparecidas y se ocupan acciones inmediatas cuando una persona desaparece para aplicar en las primera horas, pero son tantos los desaparecidos y los recursos tan escasos que es difícil para Fiscalía hacerlo. Yo voltearía a ver a nuestros gobernantes y pedirles que se asignen más recursos para buscar a nuestros desaparecidos y para prevenir las desapariciones”explicó la ex funcionaria.


Publicidad


Loza Quiñonez también comentó que la FGE no le ha dado mayor información del caso de su hijo, mas que continúa la investigación.

“No he tenido mucha información todavía, sé que siguen investigando y que sigue una persona detenida, nada más. Hay un plazo de investigación complementaria de cuatro meses y continúan las investigaciones para ver que otras personas estuvieron involucradas”, relató Diana.

Diana Loza informó que tras haber experimentado el dolor de tener a su único hijo desaparecido y haberlo encontrado sin vida, decidió unirse al colectivo Todos Somos Erick Carrillo en agradecimiento a quienes le ayudaron a dar con Carlos.


Publicidad

 


“Estoy profundamente agradecida con la fundación Todos Somos Erick Carrillo, con las personas que se unieron con un granito de arena para poderlo encontrar, y aún y cuando ya encontré a mi hijo, sé por el dolor que ellos están pasando y si yo puedo hacer algo para apoyarlos los voy a apoyar”, comentó la ex fiscal.

Caen dos involucrados en la desaparición y homicidio de Carlos Ontiveros Loza

El pasado 21 de mayo fue arrestado quien fuera identificado por las autoridades como Andi “N”, por su probable participación en el homicidio de Carlos Ontiveros; y el 1 de junio Abraham “N”, alias “El Barbas” segundo implicado.

De acuerdo a información de la FGE, fue derivado de una investigación por parte de agentes investigadores que dio con el paradero de Andi “N” en las inmediaciones del fraccionamiento Chapultepec Alamar y se logró cumplimentar la orden de aprehensión que había en su contra.

Andi “N” fue puesto a disposición del Juez de Control, quien lo vinculó a proceso y ordenó la medida cautelar de prisión preventiva; así como un plazo de cuatro meses de investigación complementaria.

De acuerdo a información de la FGE, el día 22 de abril de 2023, aproximadamente a las 21:00 horas, se encontraba Andi “N” en el interior del domicilio ubicado en la colonia Horóscopo, en compañía de Carlos Ontiveros.

Momentos en que los hoy aprehendidos y otros sujetos introdujeron a la víctima a uno de los cuartos de dicho domicilio, posteriormente Andi “N” tomó un barrote y lo golpeó en varias ocasiones, para después facilitarle dicho barrote a otro individuo quien también lo golpeó, causándole heridas que provocaron su muerte, acorde a la necropsia que se le practicó.

Posteriormente, Andi “N” con ayuda de Abraham y los demás involucrados sujetaron y maniataron a Carlos de pies y manos, además lo envolvieron con una cobija y cubrieron el cuerpo con una bolsa de plástico de color negro para subirlo a la cajuela de un vehículo; lo trasladaron y arrojaron en un área de cerro, en la colonia Mariano Matamoros Sur, donde finalmente fue localizado el día 5 de mayo de 2023.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas