14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Busca AC mapear áreas de acoso callejero con “Mujeres Alerta”

La Red de Mujeres Lilas en Baja California lanzó la página de internet “Mujeres Alerta”, con el propósito de que las mujeres registren el lugar en donde hayan sido acosadas sexualmente, para promover políticas públicas que ayuden a erradicar esa práctica.


Publicidad


Laura Torres, presidenta del organismo, señaló que por el momento se estará trabajando a través de la página web www.redmujereslila.com, sin embargo, se espera que a fin de año ya esté la aplicación disponible para sistemas Android e Ios.

El objetivo es que al lograr ubicar los lugares donde se dé más frecuente el acoso, puedan gestionar ante las autoridades para poner más vigilancia a ciertas horas del día, “si es una zona donde no hay alumbrado público, pues gestionar para que se ponga el servicio y evitar más casos”, comentó.

Al ingresar a la página se va a llenar un cuestionario, cuyos datos serán privados, sin embargo, ayudarán a ubicar las zonas, horarios y el tipo de acoso del que se fue víctima.


Publicidad

 


“No es necesario que se llene de forma inmediata, incluso otra persona lo puede hacer por alguien más, porque se entiende que en ese momento lo que se quiere es irse de ahí a un lugar seguro”, explicó.

Con esta herramienta, se espera que en tres meses ya se tenga una base de datos con información suficiente para comenzar a gestionar con las autoridades locales y estatales y comenzar a hacer cambios en la sociedad.

De acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) en 2022, el 46.2 por ciento de las mujeres en el País, han sido violentadas en espacios públicos, el 40 por ciento de índole sexual.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas