14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

200 migrantes de la comunidad LGBTTTIQ han llegado a Tijuana huyendo de la homofobia

Información de la Subdirección de Diversidad e Inclusión del XXIV Ayuntamiento de Tijuana refiere que a esta ciudad han llegado hasta 200 migrantes pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ de distintas nacionalidades, lo cuales salieron huyendo de sus países de origen debido a la homofobia y discriminación.


Publicidad


Edoardo Rodríguez, titular de la Subdirección de Diversidad e Inclusión explicó que desde que inició la guerra entre Rusia y Ucrania en febrero de 2022, a Tijuana han llegado migrantes principalmente de esos países huyendo de la persecución a causa de sus preferencias sexuales.

“Mencionaba el director Lucero -titular de la Dirección de Atención al Migrante- este tema. Nosotros como Subdirección hemos contabilizado alrededor de 200 -migrantes- que han arribado a la ciudad con esta problemática -persecución por preferencias sexuales-”, comentó el funcionario.

Sin  embargo, abonó que en las últimas dos semanas se ha recibido a varios migrantes de la comunidad LGBTTTIQ han provenientes de Colombia, Venezuela, Guatemala y El Salvador, siendo estos últimos tres países los que tienen la principal problemática de la homofobia y discriminación, esperando encontrar un espacio seguro en el que puedan vivir libremente sin persecución y violencia.


Publicidad

 


“Tijuana es un santuario migrante que apoya a todos los migrantes en general; la Subdirección se hace cargo de los inmigrantes que llegan a nuestra ciudad y que están en búsqueda del asilo político; ahorita están en stand by por el Título 42, pero algunos ya están logrando irse -a Estados Unidos-”, mencionó Edoardo Rodríguez.

No obstante, cifras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) refieren que en 2022 en Tijuana se documentaron al menos dos quejas de la comunidad LGBTTIQ por violación de derechos, siendo los principalmente vulnerados la igualdad, integridad y seguridad personal, asó como el trato digno. Entre las autoridades principalmente señaladas estuvieron el Instituto de Seguridad  y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios de Baja California; la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal; la Secretaría de Hacienda del Estado y la Dirección de Registro Civil.

En lo que va de 2023 Tijuana ya ha registrado tres quejas de la comunidad LGBTTTIQ por falta de igualdad, discriminación, seguridad juridica y libertad. Las principales autoridades señaladas han sido la Dirección de Registro Civil, Fiscalía General de Baja California, Instituto de Seguridad  y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios de Baja California; y Secretaría de Educación del Estado.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas