17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Exigen retirar al burro-cebra como patrimonio cultural de Tijuana para evitar explotación

Este lunes 12 de junio miembros del colectivo Antiespecista de Tijuana se manifestaron en contra de la explotación y maltrato ejercido contra los llamados “burros cebra” y exigieron a la Secretaría de Cultura de Baja California retirar a este espécimen del patrimonio cultural de la ciudad como fue nombrado desde 2018.

“Estamos pidiendo justicia debido a las noticias que se han dado estos últimos días con respecto a los burros siendo que estos son patrimonio cultural de Tijuana; eso no representa la cultura en Tijuana, representa la crueldad animal. Los burros-cebra son utilizados para la fotografía, trabajan 12 horas en el Centro, en la Revolución sin descanso, cargando una carreta”, exigió Dayana Ayala López, miembro del colectivo Antiespecista de Tijuana.


Publicidad


Dayana agregó que lo que están pidiendo en concreto es que la Secretaría de Cultura del Estado retire al burro cebra como parte del patrimonio cultural de Tijuana, para lo que exigen una consulta pública.

“Lo que estamos pidiendo es empatía hacia los animales. Necesitamos que la Secretaría de Cultura quite a los burros cebra como patrimonio cultural, no hacen falta más leyes, hace falta que los quiten”, dijo la joven.

Los miembros del colectivo Antiespecista también señalaron que en lo que va de este año no ha habido ningún pronunciamiento respecto al tema del maltrato animal, aún y a pesar de que este delito es recurrente en Tijuana.


Publicidad

 


“Creemos que la sociedad en general debería reformarse para que los animales dejen de ser vistos como propiedad y que estás personas puedan tener otros trabajos y ganen dinero, pero no a través de la esclavitud de animales”, comentó Christopher, joven miembro del colectivo Antiespecista.

Otro señalamiento de los manifestantes es que los burros están en peligro de extinción, pues de acuerdo a datos de 2022 hay entre 300 a 500 mil de estos ejemplares, siendo el maltrato una de las principales razones de los bajos números.

“Estamos en contra de la capitalización de los animales, últimamente ha sido un medio de consumo, sea para comida, entretenimiento o turismo. Estamos promoviendo la empatía y solidaridad hacia los animales”, mencionó Rubén Vásquez.

Hasta ahora están trabajando de la mano con abogados animalistas para implementar un plan de trabajo y lograr la eliminación de la explotación de los burros cebra.

Finalmente, los activistas advirtieron que de no hallar respuesta positiva a su petición acudirán a la Fiscalía General del Estado (FGE) para estar al tanto del caso de los cinco burros rescatados.

Fue el pasado 7 de junio que la FGE llevó a cabo una orden de cateo para rescatar a cinco burras que se encontraban en estado de abandono y maltrato en un predio de la colonia Altamira en Tijuana.

Información proporcionada por testigos refieren que a una la tenían amarrada en una obra negra con una soga muy corta que no le permitía caminar, sentarse o acostarse; además, el espécimen se encontraba en estado de desnutrición.

“Las cinco burras cebra se encontraban sin agua, con aparentes hongos en la piel y desnutrición. Tres se encontraban en corrales, una atada a una barda en construcción y la quinta dentro de un cuarto de lámina completamente cerrado y oscuro”, informó la FGE a través de un comunicado.

Cifras de la Fiscalía revelan que del 1 de enero al 9 de mayo de 2023 se documentaron 68 denuncias por maltrato animal solo en Tijuana.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas