De los siete mil policías que se requieren en Tijuana, la ciudad cuenta con 2 mil. Problemática “grave” que se está reflejando en sucesos violentos como el de la mañana de este lunes, en que se descubrieron siete cuerpos en un vehículo, señaló Francisco García Burgos, presidente de la Asociación con educación conseguimos paz (Edupaz).
Este 12 de junio de 2023, elementos de la policía municipal detuvieron a dos hombres que presuntamente viajaban en una camioneta pick up Ford F250, con siete cadáveres al parecer de hombres, en la colonia Campestre Murúa.
En opinión de García Burgos, el déficit de policías en Tijuana, aunado a la falta de agentes del ministerio público y jueces también se ve reflejado en los niveles de robos y asaltos en las calles; por lo que urgió a las autoridades a que se destine más presupuesto y mejores condiciones laborales para tener más personal que prevenga y combata el delito, investigue y trabaje en la impartición de justicia.
Si el déficit no disminuye “la presencia del crimen organizado va a seguir creciendo”, afirmó el activista, quien indicó que es necesaria una estrategia de prevención a corto, mediano y largo plazos, ya que actualmente se carece de ésta.
Refirió que el año pasado salieron de la Academia Estatal de Policía 43 uniformados, entonces “a ese paso no lo vamos a lograr” pero tiene que haber énfasis en mejorar el déficit de policía, agentes del Ministerio Público y jueces.
Necesitamos ofrecerles a los policías mejores condiciones de trabajo, un mucho mejor salario, que tengan posibilidad de tener un crédito hipotecario, y seguridad social para ellos y sus familias, para poder atraer mejores perfiles, más preparados, para la policía.
“Una cosa que hacen los gobiernos locales es que voltean a pedirle ayuda al gobierno federal, nos mandan a la Guardia Nacional, tenemos elementos, pero creo que lo que hace falta es que nuestros gobernantes asuman el tema de seguridad como algo que tienen que resolver ellos, no voltear a ver a alguien más”, porque mientras el municipio voltee a ver al Estado, y el Estado a la Federación, no se toma el problema, el “toro por los cuernos”.