18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Un “Heroico” final del Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Luego de una alfombra roja por la que desfilaron personalidades como los actores Diego Calva, Claudia Becerril, Paulina Suárez, Andrés Almeida, Adrián Silvestre, Ximena Romo, Leonardo Ortizgris, Armando Espitia, Cristo Fernández; la comediante Sofía Niño de Rivera; el guionista Gabriel Nuncio; las directoras Claudia Sainte-Luce, Mariana Chenillo, y el productor Pablo Zimbrón, el encuentro fílmico tapatío clausuró las siete jornadas dedicadas al séptimo arte, con un acto festivo en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Con nostalgia por el fallecimiento del fundador del Festival, Raúl Padilla López (Guadalajara, 1954-2023), de quien destacaron su labor y subrayaron la importancia de su legado como creador del FICG, la fiesta del cine jalisciense conmemoró a la cinta “Heroico”, de David Zonana con el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI, por sus siglas en francés); seguido por los reconocimientos a Mejor Película y Mención Especial, a las cintas “Samuel y la luz” y “Llamadas desde Moscú”, respectivamente, por parte de la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina (FEISAL).


Publicidad


Entre los premios destacó la entrega de Cine Socioambiental al filme “Ciudad a la espalda”, de Paola Rodas; mientras el Premio Rigo Mora (a lo mejor de animación), fue para “Carne de Dios”, de Patricio Plaza; el Premio Maguey fue para el documental “Kenya”, de Gisela Delgadillo, en el que se visibiliza la problemática de los transfeminicidios en el país y la violencia estructural hacia la comunidad LGBTIQ+.

Mejor Dirección y Ópera Prima de Largometraje Iberoamericano de Ficción fue recibido por Estibaliz Urresola, al mismo tiempo que “Tengo sueños eléctricos” obtuvo el galardón a Mejor Película. A los reconocimientos se sumó “Mejor película” de la sección Hecho en Jalisco a “Martínez”.

Cabe señalar que en la máxima categoría del festival, Premio Mezcal, que reconoce a los largometrajes mexicanos, “Una jauría llamada Ernesto” obtuvo una mención especial; “Mujeres del alba”, de Jimena Montemayor, la Mejor Fotografía; y “Heroico”, de David Zonana, la Mejor Película; continuada por Mejor Actor para Fernando Cuautle (Heroico), y Mejor Actriz, para Rocío de la Mañana (Adolfo); mientras que la cinta Kenya alcanzó su segundo galardón de la noche a Mejor Dirección (Gisela Delgadillo).


Publicidad

 


Y en el premio del público, “Kenya” logró el nombramiento a Mejor Película o Documental Mexicano; al mismo tiempo que Heroico el de Mejor Película mexicana. Es importante subrayar que la película Heroico, de David Zonana, se centra en la historia de Luis, un adolescente mexicano que entra al Heroico Colegio Militar, donde es sometido física y psicológicamente hasta ser moldeado por el sistema y transformado en un soldado perfecto; por lo que si director señaló: “Esta película es una crítica a los abusos por parte del Ejército, e intenta mostrar los peligros que puede haber dándole tanto poder al Ejército. Espero que sea un impulso a la sociedad para exigir que se rindan cuentas acerca de los abusos dentro y fuera de la institución”.

En su trigésima octava edición, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara tuvo una asistencia de 26 mil personas a las 242 proyecciones (18 al aire libre) de 194 películas (95 de ellas en competencia), 5 series, 15 películas en los programas de Industria y Mercado, 13 películas de Italia como país invitado, 68 cortometrajes, y más de 9 millones de interacciones en redes sociales.

Autor(a)

Patricia Tamayo Meléndez
Patricia Tamayo Meléndez
Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Regiomontana. Colaboradora de Semanario ZETA desde 1997. Se ha desempeñado como reportera y editora web.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas