18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Con función de gala, Escuela Campobello celebra 60 años ininterrumpidos

Con vítores y aplausos constantes, bailarines de la Escuela de Danza Gloria Campobello, el Ballet del Noroeste de México y artistas invitados, ofrecieron una memorable función de gala con la que la Escuela de Danza Gloria Campobello celebró su 60 Aniversario, en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana (CECUT), el sábado 3 de junio.

La velada inició con un emotivo video en memoria de la maestra Margarita Robles Regalado, fundadora de la Escuela de Danza Gloria Campobello en 1963 en Tijuana, donde se mostraban diferentes escenificaciones bajo su dirección durante 55 años, culminando el clip con imágenes de su última presentación en 2017 y con la leyenda “Muchas gracias Margarita Robles”. Le siguió un desfile al ritmo de “La primavera”, de Vivaldi, con la presentación de los 50 bailarines en escena.


Publicidad


Foto: Jorge Dueñes. Luz Marina Hidalgo, invitada especial

Previo a la escenificación de los bailarines, Minerva Tapia y Lilian Tapia, directoras de la Escuela de Danza Gloria Campobello, dirigieron sendos mensajes. Para empezar, Minerva Tapia refirió que “hablar de aniversarios es reconocer y celebrar el trabajo de muchas personas, muy en especial hoy recordamos que la Escuela de Danza Gloria Campobello fue fundada por Margarita Robles Regalado, un proyecto que gracias a su fundadora, maestros, alumnos, exalumnos y bailarines invitados, este 2023 llega a cumplir 60 años”.

También anunció que la Medalla al Arte Dancístico 2023 es para la maestra Emma Pulido, misma que “se otorga a personalidades que han realizado aportaciones al mundo de la danza”. Minerva Tapia resaltó que Emma Pulido recibe la medalla “por su contribución como maestra, jurado y coreógrafa de obras para teatro, musical, cine y televisión”.

Foto: Jorge Dueñes. 60 Aniversario Escuela de Danza Gloria Campobello

“Con todo nuestro cariño, agradecemos a todos los alumnos y exalumnos, muy en especial a ellos, a quien dedicamos esta función, pues gracias a ellos una institución tiene presente y futuro”, refirió Minerva Tapia en alusión a la indiscutible vigencia de la Escuela de Danza Gloria Campobello en sus primeros 60 años.


Publicidad

 


En su turno, Lilian Tapia celebró “60 años ininterrumpidos de amor por la danza, ni una pandemia nos paró”, refirió para posteriormente dar paso a los aplausos y a la función de aniversario.

Como ya es una tradición en la Escuela de Danza Gloria Campobello y el Ballet del Noroeste de México, la función empezaba la primera parte con ritmos contemporáneos, como la escenificación de “Fun with style”, con “You rock my world” de Michel Jackson, bajo la coreografía de Luis Maldonado; “Jazz”, con la coreografía de Alan González y música de Alan Silvestri con “Sing Sing Sing”; le siguieron “Las llamas de París”, con música de Boris Asafyev, con coreografía de Vasili Vainonen; “Procesos debatidos de mi mente” con la coreografía de Adrián Villeda, con “Broken” por Dead y con las bailarinas Salma Ríos, Victoria Soto, Dorinda Espinoza, Adriana Cano, Rebeca Miceli, Mónica Marentes, Sayré Gutiérrez, Nitzel Jauregui, Iovanska Delgadillo y Sirley Guzmán.

Foto: Cortesía Iván Morales/Escuela de Danza Gloria Campobello. Escenificación de “Blancanieves, el ballet”.

Durante la primera parte, el Grupo de Danza Minerva Tapia presentó la versión número dos de “Aura”, con música de Tadeu Coelho, David Felberg Willy Sucre, Bárbara B. Snell, Clint Mansell y Eduardo Gamboa, con la interpretación de la bailarina Alejandra Ramírez y el bailarín Adrián Villeda, con la participación de alumnos de la Escuela de Danza Gloria Campobello. Esta coreografía de Minerva Tapia fue inspirada en la célebre novela homónima de Carlos Fuentes; como creación y producción tijuanense, se trata de una interesante aportación al arte dancístico contemporáneo de México desde la ciudad fronteriza.

Uno de los momentos álgidos de la función sería cuando la bailarina Luz Marina Hidalgo compartió un excelsa ejecución en solitario de “Optimist”, bajo la coreografía de Odriet Martínez y música de Zoë Kating, misma que el público celebró con nutridos aplausos para la bailarina profesional de ballet que visitaba Tijuana en el 60 Aniversario de la Escuela de Danza Gloria Campobello.

Foto: Enrique Mendoza. 50 bailarines en escena en el 60 Aniversario de la Escuela de Danza Gloria Campobello

Antes del intermedio, se presentaba la danza española “Las bodas de Luis Alonso”, con la coreografía de Margarita Robles, música de Gerónimo González y con las bailarinas en el escenario Fernanda Trasviña, Hazel Avilés, Melanie Cervantes, Rosa Sánchez, Adriana Cano, Saray Garay, Karla Mata, Dorinda Espinoza, Dayra Meraz, Salma Ríos, Rebeca Miceli, Sayré Gutiérrez y Paulina Santiago.

Tras el intermedio, la velada continuó con la escenificación de “Blancanieves, el ballet”, con libreto y dirección artística de Lilian Tapia, coreografía Pas de Deus por Minerva Tapia, edición musical de Jorge Villalobos, iluminación a cargo de Harold García y música de Emilio Aragón, Amilcare Ponchielli y Wolfgang Amadeus Mozart; con los ensayadores Lilian Tapia, Minerva Tapia, Javier Marrón y Alan González.

En “Blancanieves, el ballet”, destacó nuevamente la brillante ejecución de la bailarina Luz Marina Hidalgo, quien interpretó de manera magistral a la reina, la madre de Blancanieves; durante su escenificación, el público reconocía con aplausos constantes a la primera bailarina por cinco años por parte de la compañía Laura Alonso de Cuba, ya que pocas veces bailarinas de su nivel técnico y escénico visitan la ciudad fronteriza, y en esta ocasión su presencia en Tijuana fue gracias a la invitación de la Escuela de Danza Gloria Campobello en su 60 aniversario.

En el clásico ballet también destacaron el bailarín Javier Marrón, Primer Solista de la compañía Laura Alonso, que protagonizó al rey, padre de Blancanieves; su actuación también provocó los aplausos del público.

Asimismo, encarnando a Blancanieves estuvo Victoria Soto; Dayra Meraz interpretó a la Reina madrastra; Alan González era el Príncipe; Salma Ríos, el Cuervo; Iovanska Delgadillo, el Gato; Adrián Villeda era la temible Bruja; las hadas eran reencarnadas por Naily Martorell y Gysselle Gómez; el rey Venado, por Sebastián Moreno; no pudieron faltar los siete enanos, que fueron escenificados por Padme Bellozo, Valentina Estrada, Shantal Monrroy, Camila Vargas, Damián Ramírez, Dalia Castro y Marina Humbert. La velada concluyó con vítores y aplausos prolongados para los 50 bailarines que se despedían en el escenario, arropados por los 600 asistentes a la función el día en que la Escuela de Danza Gloria Campobello celebraba su 60 Aniversario

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas