13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Colectivos buscan autonomía de la Comisión Local de Búsqueda de Personas

Luego de meses de trabajo con especialistas, académicos y familiares de personas ausentes, colectivos presentaron una propuesta para crear la Ley Estatal de Desaparición Forzada en Baja California, donde destaca la intención de separar la Comisión Local de Búsqueda de Personas de la Secretaría General de Gobierno.

Gonzalo Moreno, activista tras la desaparición de su hijo Kevin Moreno, en el bar Shots de Mexicali, brindó atención a medios de comunicación al interior del Congreso de Baja California, donde anunció el proyecto presentado para su análisis a diputados.


Publicidad


Acompañado de Soraya Ana Villarreal, Irma Leyva y Graciela Palma, además de Ángel Zaizar Prado, del Comité Ciudadano de Seguridad Pública; y el abogado Guillermo Rivera, donde puntualizaron las cuestiones que actualmente están fallando en la atención a búsqueda de personas y lo que se necesita para mejorar la crisis.

A su juicio, la Comisión Local de Búsqueda de Personas debe ser una paraestatal con independencia operativa y presupuestaria, pero además se debe crear un grupo de élite para la investigación de personas desaparecidas, tal y como ocurrió con el grupo de secuestros que se creó para subsanar la situación crítica que se vivía hace unos años, en la materia.

Agregó que también buscan definir mejores criterios para la declaración de ausencia, como en el caso de su hijo Kevin Moreno Ana, quien lleva ya más de un año en esta situación, pero que la jueza Carmen Alicia Flores Galindo, no ha accedido a la petición, pese a que la Ley contempla un periodo de 15 días para considerarlo.


Publicidad

 


Gonzalo Moreno aseveró que estuvieron en la Ciudad de México en días pasados para gestionar con diputados federales la posibilidad de apoyarlos para la creación de un grupo especial y multidisciplinario de búsqueda de personas, pero ninguno de los legisladores bajacalifornianos pudo atenderlos. En cambio, diputados de otras entidades se unieron y respaldaron sus propuestas.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas